Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

Aquí tenéis el quinto juego llamado ¡MACHACA PALABRAS! Este juego está enfocado para trabajar el léxico y la atención. Machaca palabras es un juego de lenguaje en el que os enfrentareis en duelo para poder ganar el mayor numero de cartas. Para poder obtener todas las cartas posibles deberéis ser los primeros en decir una palabra con la misma letra que la imagen representa.

LA IMPORTANCIA DEL VOCABULARIO

Antes de empezar a explicar como funciona el juego quiero hacer un pequeño énfasis en lo importante que es el incremento del vocabulario para los peques. Cuando hay un vocabulario pobre genera dificultades:

  • La extracción del mensaje.
  • La elaboración y transmisión del mensaje.

También al tener una limitación del vocabulario se puede ver afectado en la enseñanza, ya que les costará más atender a las explicaciones que dé el profesor, no entender los enunciados de los deberes, por lo tanto, hacer mal la actividad, aunque tenga todos los conocimientos necesarios para poder aplicarlos. Por esta razón, es tan importante realizar actividades/juegos para poder enriquecer el vocabulario.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 56 cartas que incluye (opcional imprimir el reverso de las cartas)
  • Recortar todas las cartas y mezclarlas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Machaca palabras es un juego muy sencillo de jugar y rápido. Para poder jugar es necesario un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4, su duración es de 10-15 minutos.

Colocaremos el montón de cartas en el centro de la mesa y el jugador más joven revelará la primera carta. En este momento os batiréis en duelo para ver quien es el más rápido en crear una nueva palabra con la primera letra de la imagen de la carta.

Le podéis dar las variaciones que queráis, yo os dejo unas cuantas ideas:

  • Estáis obligados a crear una nueva palabra con la primera letra de la imagen, pero esta vez del mismo campo semántico.
  • Estáis obligados a crear una nueva palabra con la primera silaba de la imagen. También podéis utilizar la segunda y tercera silaba.
  • Estáis obligados a dibujar la nueva palabra con la primera letra de la imagen.
  • Estáis obligados a crear y escribir una frase con el dibujo que ha salido.
  • Estáis obligados a crear una historia con los tres dibujos que os salgan (oral o escrito).

Espero que os guste esta adaptación. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

DESCARGA el juego:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

ÚLTIMOS JUEGOS PARA DESCARGAR