Logopedia

JUEGO FONEMA S: SOPA DE LA S

Aquí tenéis el tercer juego llamado SOPA DE LA S. Va dirigido para aquellos peques que les cueste producir o articular el fonema S, aparte de trabajar las áreas de atención y memoria. Este juego es una adaptación el juego original llamado Sopa de bichos.

SOPA DE LA S es el clásico juego de habilidad lingüística en el cual los jugadores se enredarán durante la partida con las palabras que deben decir. Se recomienda jugar mínimo 2 jugadores y máximo 4. Los jugadores deberán preparar una sopa de la S lo más rápido posible. ¿Cómo os preguntareis? Fácil, descartándose de sus cartas que serán los ingredientes: la sandía, la seta, la sardina y el salami. El primer jugador en quedarse sin cartas será el vencedor.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 112 cartas que incluye: las Sandias, las Setas, las Sardinas, los Salamis y las serpientes que son esenciales para este juego.
  • Recortar todas las cartas y mezclarlas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Antes de empezar a jugar deberemos mezclar todas las cartas y agruparlas según los jugadores que vayan a jugar (2 montañitas iguales si son dos jugadores o 4 montañitas iguales si son 4 jugadores). En esta explicación imaginaremos que somos 4 jugadores, por ese motivo tendremos 4 montones iguales y os explicaré dos rondas.

El jugador inicial empezará sacando una carta de su montañita, la colocará boca arriba en el centro y deberá producir el nombre de la carta correspondiente, en este caso ha salido una SANDÍA.

El siguiente jugador rebelara su carta para ponerla en el centro, en este caso ha salido una SETA, por lo tanto, deberá producir su nombre con normalidad.

El tercer jugador hará lo mismo y la pondrá en el centro, en este caso es una SARDINA, así pues, deberá producirlo con normalidad.

El cuarto jugador hará exactamente lo mismo, cogerá una carta de su montañita y la colocará boca arriba en el centro, pero esta vez no podrá producir el nombre de la carta correspondiente, ya que ha salido SARDINA. Este jugador estará obligado a mentir y producir otro nombre de las cartas existentes (SETA, SANDÍA o SALAMI). En este caso, el cuarto jugador dice SETA. Si por casualidad no se acuerda y produce SARDINA este jugador estará obligado a llevarse todo el montón del centro.

ACABADA LA PRIMERA RONDA VOLVERIA A COMENZAR EL PRIMER JUGADOR:

El primer jugador coge la carta de su montañita, la coloca en el centro y produce el nombre, pero en este caso el jugador 1 le ha salido una SETA, por lo tanto, no puede repetir la misma palabra que el cuarto jugador, por esa razón también esta obligado a mentir y decir otro nombre. En este caso dice el primer jugador produce SALAMI.

El segundo jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido una SANDÍA y lo podrá decir sin mentir.

El tercer jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido un SANDÍA, por lo tanto, este jugador esta obligado a mentir y dice SETA

El cuarto jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido un SETA, por lo tanto, este jugador esta obligado a mentir y dice SARDINA.

CARTA SERPIENTE:

Esta carta es una SERPIENTE con los diferentes alimentos: la SANDÍA, la SETA, la SARDINA o el SALAMI. Si colocamos esta carta en el centro de la mesa, estaremos OBLIGADOS todos los jugadores a no producir el nombre del alimento de la carta. Cada vez que salga la palabra prohibida, tendremos que hacer el sonido de la S (sss). Esta carta se anulará cuando otro jugador ponga otra carta de SERPIENTE con otro alimento.

Espero que os guste esta adaptación. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

DESCARGA el juego al FINAL de este post.

JUEGO de LOGOPEDIA: Diferencias con perretes

JUEGO BUSCAR LAS DIFERENCIAS CON PERRETES

Aquí tenéis el segundo juego llamado DIFERENCIA CON PERRETES para poder trabajar la ATENCIÓN y MEMORIA.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 24 cartas de perretes.
  • Enganchar las cartas con sus respectivas parejas.

CÓMO SE JUEGA:

  1. Disponemos de 24 cartas de perretes. Cada jugador tendrá una mano de 4 cartas, si queremos aumentar la dificultad podemos incrementar el numero de cartas de la mano.
  2. A continuación, el jugador 1 pondrá su mano de cartas encima de la mesa para que el jugador 2 pueda observar durante 30 segundos las cartas de su oponente.
  3. Cuando el tiempo se agote, el jugador 2 deberá cerrar los ojos y el jugador 1 girará las cartas que él crea.
  4. Finalmente, el jugador 2 que previamente tenia los ojos cerrados, deberá descubrir que diferencias existen.

A continuación, podéis ver una de las cartas que tendréis disponibles en el pdf. RECORDAR que para que el juego funcione deberéis enganchar las cartas con su respectiva pareja.

DESCARGA el juego al FINAL de este post.

Juegos y ejercicios de logopedia para casa

¿Tenéis a los más peques aburridos en casa sin saber que hacer? NO os preocupéis aquí os vamos a traer cada semana juegos y ejercicios de logopedia distintos para que os podáis divertir en familia y pasar un buen rato todos juntos!

COMIDA LOCA

El primero que os voy a recomendar se llama COMIDA LOCA para poder trabajar: atención, destreza, orientación espacial y reconocimiento de patrones.

Preparación del material:

  • Cartas con diferentes alimentos. Tenemos niveles de dificultad fácil, normal y difícil.
  • Hoja con todos los alimentos para poder doblarla.

Como se juega:

Este juego es muy sencillo y super divertido. Cada participante deberá tener una hoja con todos los alimentos. Seguidamente se cogerá una carta del montón y se representará dicha carta con la hoja dobladora (podéis ver los ejemplos en las siguientes fotos). Gana el que pueda realizar todas las representaciones de las cartas.

Descarga el juego al final de este post.

logopedia

¿Qué hace un logopeda?

Los profesionales de la logopedia trabajamos tanto con niños/as como adultos en la rehabilitación de los diferentes trastornos o patologías que puedan presentar. 

De esta manera, un logopeda puede intervenir en estimulación del lenguaje, trastornos del habla, trastornos del lenguaje oral y escrito, trastornos de la voz y trastornos miofuncionales. A continuación, se explicarán dichos trastornos de manera destallada.

Estimulación del lenguaje

  • Estos trastornos se ven reflejados cuando no se muestra una evolución en las características que compone el lenguaje oral y la adquisición del vocabulario es pobre. Debemos estar atentos si la comunicación de nuestro niño es escasa, si no comprende órdenes sencillas u observáis que el proceso de adquisición del lenguaje oral no es el habitual.

Trastornos del habla

  • Estos trastornos afectan a la discriminación de los sonidos (a partir de ahora los llamaremos fonemas), a la articulación de los fonemas y a la fluidez o la velocidad que se produce en cada fonema que emite el paciente. Esto sucede por una mala coordinación y acción en los órganos fono articulatorios o en el aparato bucal.
  • Los trastornos más comunes son:
    • Dislalia
    • Disfemia
    • Disartria
    • Disglosia
    • Apraxia

Trastornos del lenguaje oral y escrito

  • Estos trastornos afectan al mensaje que está emitiendo el paciente, es decir, en la expresión de una idea o anécdota (lo llamaremos lenguaje expresivo). También se ve reflejado en la comprensión, tanto a nivel oral como escrito (lo llamaremos lenguaje receptivo).
  • Los trastornos más comunes son:
    • Trastorno del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia y disortografia)
    • Retraso específico del lenguaje
    • Trastorno simple del lenguaje

Disfonías o Trastornos de la voz

  • Estos trastornos afectan a la calidad acústica de la voz (frecuencia, timbre, duración e intensidad). Lo podemos detectar si hay una constancia en quedarnos afónicos en seguida. Podemos diferenciar dos grandes tipos de disfonías:
    • Disfonías orgánicas: son producidas cuando aparecen nódulos, pólipos, quistes, etc.
    • Disfonías funcionales: son producidas por un uso incorrecto o abuso de la voz, malos hábitos, etc.

Trastornos miofuncionales

  • Es uno de los trastornos más frecuentes tanto en adultos como en niños/as que nos encontramos en nuestras consultas. Se refiere:
    • Un mal hábito en la respiración.
    • Un mal hábito oral como, por ejemplo, una interposición de la lengua en reposo.
    • Un mal hábito en la deglución.
    • Hipotonía en la musculatura orofacial (labios, lengua, etc.).