Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¡Hola a todos! Aquí os traigo un nuevo juego de cartas para trabajar discriminación auditiva, concretamente los fonemas K-T. Antes de enseñaros el juego, me gustaría explicaros como trabajo la discriminación de fonemas por fases:

Primera fase:

  • Primero enseñar al paciente la posición correcta de los fonemas afectados, en esta ocasión el fonema K y la T.
  • Seguidamente, mostrar una fotografía de la posición para que sea más visual.
  • A continuación, la logopeda produce los fonemas afectados con silabas aisladas (KA,KE,KI,KO,KU/TA,TE,TI,TO,TU). En esta ocasión el paciente observará como producimos el fonema (boca sin tapar). Después, cuando el paciente pueda detectar cuando escucha el sonido /K/ y cuando escucha el sonido /T/ haremos el mismo proceso, pero con la boca tapada. NO pasaremos a la siguiente fase hasta que NO supere este nivel.

Para dar más motivación al niño/a podemos realizar estos ejercicios con sellos, cada vez que acierte el fonema puede poner un sello. 

Segunda fase:

  • Introducir palabras que contengan el fonema K y T (al principio en posición inicial).
  • Para acabar y afianzar los fonemas afectados, crearemos pequeñas frases simples.    

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir el pdf Fonema K-T (40 cartas).
  • Recortar todas las cartas y el reverso.
  • Pegar las cartas con su reverso. 
  • Repartir la misma cantidad de cartas a todos los jugadores. 

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO

Este juego esta ambientado para poder trabajar la discriminación de los fonemas cuando estamos en la FASE 2. Es un juego muy dinámico y rápido en el que niño/a puede identificar cuando suena el fonema K o el fonema T. Aparte, también trabajará la atención, articulación y respetar turnos de palabra. 

El juego es muy sencillo, se repartirán la misma cantidad de cartas para todos los  jugadores (mínimo 2 y máximo 4 jugadores). Su duración es de 10-15 minutos. Para poder facilitar el juego se ha introducido imágenes con el punto de articulación, para que sea más visual (imagen de arriba K – imagen de arriba T)

ejercicio logopedia

El objetivo del juego es quedarse sin cartas. Por turnos, empieza la primera persona diciendo KA y desvela una carta para ponerla en el centro de la mesa. El segundo jugador sigue diciendo TA revelando su carta para ponerla en el centro de la mesa. El tercer jugador dice KE revelando su carta para ponerla en el centro de la mesa. Todo este proceso hasta decir todas las silabas que quedan TE, KI, TI, KO, TO, KU, TU.

IMPORTANTE: Esta serie de silabas está escrita en el reverso de las cartas

ejercicio logopedia

¿Cuándo se para? Cuando haya una coincidencia con la silaba que decimos y la imagen que revelamos. Por ejemplo, vamos por la silaba TO y revelamos la imagen de TOrtuga, en ese momento deberemos ser los más rápidos y poner la mano en el centro de la mesa. El último jugador en poner la mano en el centro de la mesa deberá quedarse todas las cartas descartadas, es decir, la montañita del centro de la mesa. 

ejercicio logopedia

También disponéis de 4 cartas especiales para que sea mucho más divertido. Cuando estas salgan deberéis hacer la acción que marque en ese momento.

Saltar 4 veces a la pata coja: 

ejercicio logopedia

Aplaudir:

ejercicio logopedia

Hacer una mueca divertida:

ejercicio logopedia

Saltar: 

ejercicio logopedia

Espero que os haya gustado este material para trabajar discriminación auditiva K-T, si queréis que haga algún fonema en concreto dejármelo en los comentarios. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

A continuación, aquí abajo podéis descargar el JUEGO DE LOGOPEDIA: DISCRIMINACIÓN K-T

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

ÚLTIMOS JUEGOS

ejercicio logopedia

JUEGO comecocos

DESCARGA COMECOCOS – ACENTUACIÓN DESCARGA COMECOCOS – FONEMA K-T Ejercicios de logopedia: Juego comecocos de papel ¡Hola a todos! hoy

LEER MÁS »
ejercicio logopedia

Fonema S

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Share on whatsapp WhatsApp Share on linkedin LinkedIn RECURSOS DE INTERÉS El

LEER MÁS »