Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¡Hola a todos! Ahora que estamos en la segunda / tercera semana de colegio vengo a haceros una pregunta… ¿Cómo os notáis la voz?, ¿Os duele al final del día? ¿Al final del día te quedas ronca o sin voz? Hoy vengo a explicaros la importancia que tiene cuidar nuestra voz.

Ahora tenemos que tener más precaución para evitar nuevos contagios y que nuestra aula o centro sea lo más seguro posible. Pero, gracias a la protección de las mascarillas, estas semanas hemos notado un descenso de nuestra propia voz, por esa razón, es muy importante seguir estos consejos que te voy a explicar a continuación para poder cuidarla.

TIPS para cuidar nuestra voz

Estos son los 5 consejos para cuidar nuestra voz:

  1. Calentamiento Vocal
  2. Humming
  3. Emisión de sonidos fricativos
  4. Vibración lingual
  5. Fonación con una pajita

1. Calentamiento Vocal

Mi primera recomendación es el calentamiento vocal, pero os preguntaréis ¿qué es eso? ¿Cómo se hace? Tranquilos, el calentamiento vocal son una serie de ejercicios corporales, vocales y respiratorios con el objetivo de calentar la musculatura, concretamente:

  • Los pliegues vocales (conocidos como las cuerdas vocales).
  • Musculatura respiratoria.
  • Musculatura articulatoria.
  • Musculatura de resonancia.

Este calentamiento vocal es necesario antes de entrar en clase, ya que hacemos una actividad muy intensa y estos ejercicios disminuirán la sobrecarga, el uso inadecuado y la fatiga vocal.  Los ejercicios más comunes son:

2. Humming

El segundo tip que aconsejo es el humming: consiste en emitir el sonido M [mmmm]. Deberás sentir una pequeña vibración.

3. Emisión de sonidos fricativos

El tercer consejo es mantener el sonido fricativo. Es como un sonido de una avispa, y este sonido lo podemos conseguir emitiendo el sonido D [ddddd] o B [bbbbb].

4. Vibración lingual

El cuarto consejo es este ejercicio, parecido al anterior, pero esta vez usaremos y emitiremos el sonido R [rrrrr]. Podemos jugar con este sonido haciendo sonidos graves y agudos, también imitar el sonido de una ambulancia, de un teléfono, de una melodía, etc.

5. Fonación con una pajita

¡Y aquí el último consejo! Para mi este ejercicio es el más divertido de todos. ¿Os acordáis que nuestros padres nos prohibían hacer burbujas en el agua? Pues ahora deberéis hacerlo. Para realizar este ejercicio necesitareis un vaso medio lleno y una pajita. Colocareis la pajita dentro del vaso y haremos burbujas.

De acuerdo, ¿os ha salido? Vamos a complicarlo un poco más. Ahora deberéis emitir el sonido /u/ con la pajita. Podéis emitir sonidos graves y agudos, una canción conocida, etc.

Es importante hacer estos ejercicios antes de iniciar la actividad intensa, como, por ejemplo, dar clase o hablar durante un largo periodo. También es recomendable realizarlo al final del día para que nuestros pliegues vocales (conocido como cuerdas vocales) se relajen.

Por último, os quiero recomendar que si sois profesionales dedicados a la educación utilicéis un amplificador de voz para poder dar clase.

Espero que os haya gustado este post, para mí es un placer compartir estos tips con todos vosotros/as. No os olvidéis, nos podéis etiquetar si compartís algún material por vuestras redes sociales @patolopeda @orientacion.psicologica. ¡Muchas gracias y nos vemos pronto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete a nuestra Newsletter

Disfruta del mejor contenido de Psicología y juegos de Logopedia.

Juegos Recomendados

JUEGO DISCRIMINACIÓN K-T

DESCARGA EL JUEGO DE DISCRIMINACIÓN ¡Hola a todos! Aquí os traigo un nuevo juego de cartas para trabajar discriminación auditiva,

comida loca logopedia

JUEGO Comida Loca

DESCARGA JUEGO COMIDA LOCA ¿Tenéis a los más peques aburridos en casa sin saber que hacer? NO os preocupéis aquí

Últimos Juegos

JUEGOS DE MESA

¡Hola a todos! Hoy no os traigo ningún juego para descargar, sino dos recomendaciones de juegos de mesa para que

JUEGO PREGUNTAS RÁPIDAS

DESCARGA AQUÍ EL JUEGO ¡Hola a todos! Hoy os traigo un juego llamado PREGUNTAS RÁPIDAS donde encontraréis en un solo

JUEGO ¡ORDENA RÁPIDO!

DESCARGA EL JUEGO ORDENA RÁPIDO ¡Hola a todos! Antes de empezar… quiero agradeceros todas las descargas de mis materiales, visitas,

JUEGO DISCRIMINACIÓN K-T

DESCARGA EL JUEGO DE DISCRIMINACIÓN ¡Hola a todos! Aquí os traigo un nuevo juego de cartas para trabajar discriminación auditiva,

JUEGO comecocos

DESCARGA COMECOCOS – ACENTUACIÓN DESCARGA COMECOCOS – FONEMA K-T Ejercicios de logopedia: Juego comecocos de papel ¡Hola a todos! hoy