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Logopedia: Vuelta a la rutina, vuelta a la fatiga vocal

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Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¡Hola a todos! Ahora que estamos en la segunda / tercera semana de colegio vengo a haceros una pregunta… ¿Cómo os notáis la voz?, ¿Os duele al final del día? ¿Al final del día te quedas ronca o sin voz? Hoy vengo a explicaros la importancia que tiene cuidar nuestra voz.

Ahora tenemos que tener más precaución para evitar nuevos contagios y que nuestra aula o centro sea lo más seguro posible. Pero, gracias a la protección de las mascarillas, estas semanas hemos notado un descenso de nuestra propia voz, por esa razón, es muy importante seguir estos consejos que te voy a explicar a continuación para poder cuidarla.

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TIPS para cuidar nuestra voz

Estos son los 5 consejos para cuidar nuestra voz:

  1. Calentamiento Vocal
  2. Humming
  3. Emisión de sonidos fricativos
  4. Vibración lingual
  5. Fonación con una pajita

1. Calentamiento Vocal

Mi primera recomendación es el calentamiento vocal, pero os preguntaréis ¿qué es eso? ¿Cómo se hace? Tranquilos, el calentamiento vocal son una serie de ejercicios corporales, vocales y respiratorios con el objetivo de calentar la musculatura, concretamente:

  • Los pliegues vocales (conocidos como las cuerdas vocales).
  • Musculatura respiratoria.
  • Musculatura articulatoria.
  • Musculatura de resonancia.

Este calentamiento vocal es necesario antes de entrar en clase, ya que hacemos una actividad muy intensa y estos ejercicios disminuirán la sobrecarga, el uso inadecuado y la fatiga vocal.  Los ejercicios más comunes son:

2. Humming

El segundo tip que aconsejo es el humming: consiste en emitir el sonido M [mmmm]. Deberás sentir una pequeña vibración.

3. Emisión de sonidos fricativos

El tercer consejo es mantener el sonido fricativo. Es como un sonido de una avispa, y este sonido lo podemos conseguir emitiendo el sonido D [ddddd] o B [bbbbb].

4. Vibración lingual

El cuarto consejo es este ejercicio, parecido al anterior, pero esta vez usaremos y emitiremos el sonido R [rrrrr]. Podemos jugar con este sonido haciendo sonidos graves y agudos, también imitar el sonido de una ambulancia, de un teléfono, de una melodía, etc.

5. Fonación con una pajita

¡Y aquí el último consejo! Para mi este ejercicio es el más divertido de todos. ¿Os acordáis que nuestros padres nos prohibían hacer burbujas en el agua? Pues ahora deberéis hacerlo. Para realizar este ejercicio necesitareis un vaso medio lleno y una pajita. Colocareis la pajita dentro del vaso y haremos burbujas.

De acuerdo, ¿os ha salido? Vamos a complicarlo un poco más. Ahora deberéis emitir el sonido /u/ con la pajita. Podéis emitir sonidos graves y agudos, una canción conocida, etc.

Es importante hacer estos ejercicios antes de iniciar la actividad intensa, como, por ejemplo, dar clase o hablar durante un largo periodo. También es recomendable realizarlo al final del día para que nuestros pliegues vocales (conocido como cuerdas vocales) se relajen.

Por último, os quiero recomendar que si sois profesionales dedicados a la educación utilicéis un amplificador de voz para poder dar clase.

Espero que os haya gustado este post, para mí es un placer compartir estos tips con todos vosotros/as. No os olvidéis, nos podéis etiquetar si compartís algún material por vuestras redes sociales @patolopeda @orientacion.psicologica. ¡Muchas gracias y nos vemos pronto!

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Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¡Hola a todos! Aquí os traigo un nuevo juego de cartas para trabajar discriminación auditiva, concretamente los fonemas K-T. Antes de enseñaros el juego, me gustaría explicaros como trabajo la discriminación de fonemas por fases:

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Primera fase:

  • Primero enseñar al paciente la posición correcta de los fonemas afectados, en esta ocasión el fonema K y la T.
  • Seguidamente, mostrar una fotografía de la posición para que sea más visual.
  • A continuación, la logopeda produce los fonemas afectados con silabas aisladas (KA,KE,KI,KO,KU/TA,TE,TI,TO,TU). En esta ocasión el paciente observará como producimos el fonema (boca sin tapar). Después, cuando el paciente pueda detectar cuando escucha el sonido /K/ y cuando escucha el sonido /T/ haremos el mismo proceso, pero con la boca tapada. NO pasaremos a la siguiente fase hasta que NO supere este nivel.

Para dar más motivación al niño/a podemos realizar estos ejercicios con sellos, cada vez que acierte el fonema puede poner un sello. 

Segunda fase:

  • Introducir palabras que contengan el fonema K y T (al principio en posición inicial).
  • Para acabar y afianzar los fonemas afectados, crearemos pequeñas frases simples.    

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir el pdf Fonema K-T (40 cartas).
  • Recortar todas las cartas y el reverso.
  • Pegar las cartas con su reverso. 
  • Repartir la misma cantidad de cartas a todos los jugadores. 

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO

Este juego esta ambientado para poder trabajar la discriminación de los fonemas cuando estamos en la FASE 2. Es un juego muy dinámico y rápido en el que niño/a puede identificar cuando suena el fonema K o el fonema T. Aparte, también trabajará la atención, articulación y respetar turnos de palabra. 

El juego es muy sencillo, se repartirán la misma cantidad de cartas para todos los  jugadores (mínimo 2 y máximo 4 jugadores). Su duración es de 10-15 minutos. Para poder facilitar el juego se ha introducido imágenes con el punto de articulación, para que sea más visual (imagen de arriba K – imagen de arriba T)

El objetivo del juego es quedarse sin cartas. Por turnos, empieza la primera persona diciendo KA y desvela una carta para ponerla en el centro de la mesa. El segundo jugador sigue diciendo TA revelando su carta para ponerla en el centro de la mesa. El tercer jugador dice KE revelando su carta para ponerla en el centro de la mesa. Todo este proceso hasta decir todas las silabas que quedan TE, KI, TI, KO, TO, KU, TU.

IMPORTANTE: Esta serie de silabas está escrita en el reverso de las cartas

¿Cuándo se para? Cuando haya una coincidencia con la silaba que decimos y la imagen que revelamos. Por ejemplo, vamos por la silaba TO y revelamos la imagen de TOrtuga, en ese momento deberemos ser los más rápidos y poner la mano en el centro de la mesa. El último jugador en poner la mano en el centro de la mesa deberá quedarse todas las cartas descartadas, es decir, la montañita del centro de la mesa. 

También disponéis de 4 cartas especiales para que sea mucho más divertido. Cuando estas salgan deberéis hacer la acción que marque en ese momento.

Saltar 4 veces a la pata coja: 

Aplaudir:

Hacer una mueca divertida:

Saltar: 

Espero que os haya gustado este material para trabajar discriminación auditiva K-T, si queréis que haga algún fonema en concreto dejármelo en los comentarios. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

A continuación, aquí abajo podéis descargar el JUEGO DE LOGOPEDIA: DISCRIMINACIÓN K-T

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Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¿Tenéis a los más peques aburridos en casa sin saber que hacer? NO os preocupéis aquí os vamos a traer cada semana juegos y ejercicios de logopedia distintos para que os podáis divertir en familia y pasar un buen rato todos juntos!

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JUEGO COMIDA LOCA

El primero que os voy a recomendar se llama COMIDA LOCA para poder trabajar: atención, destreza, orientación espacial y reconocimiento de patrones.

Preparación del material:

  • Cartas con diferentes alimentos. Tenemos niveles de dificultad fácil, normal y difícil.
  • Hoja con todos los alimentos para poder doblarla.

Como se juega:

Este juego es muy sencillo y súper divertido. Cada participante deberá tener una hoja con todos los alimentos. Seguidamente se cogerá una carta del montón y se representará dicha carta con la hoja dobladora (podéis ver los ejemplos en las siguientes fotos). Gana el que pueda realizar todas las representaciones de las cartas.

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