Objetivos de la intervención familiar en el tratamiento de las adicciones

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Diferentes estudios científicos han investigado y publicado sobre los tratamientos más eficaces para el abordaje de las adicciones. Tal y como ya hemos compartido en publicaciones anteriores, el tipo de tratamiento que se utiliza depende y varía en función del tipo de sustancia potencialmente adictiva, así como también lo hace en el caso de las adicciones comportamentales.

La finalidad del presente artículo es hacer referencia a la importancia del papel de la familia en el tratamiento de las adicciones. Las familias juegan un rol fundamental en el abordaje de las adicciones y es una figura que se tiene que considerar en cualquier intervención con una persona que esté en un proceso de desintoxicación o deshabituación. Como siempre, insistimos en la importancia de tratar las adicciones, tanto a nivel individual, grupal como familiar, de la mano de equipos especializados en la materia, como lo es, por ejemplo, el Instituto Europeo Alfi, un centro multidisciplinar especializado en adicciones de todo tipo, que aposta por una intervención que contempla tanto la desintoxicación y la deshabituación, como fases iniciales del proceso de recuperación, como la reinserción y el seguimiento para completar todo el proceso del paciente.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Implicación de la familia en el tratamiento de una adicción

La implicación de la familia a lo largo de todo el proceso de tratamiento de una adicción es fundamental.

Es posible que la familia esté desesperanzada en el proceso de tratamiento de la persona con la adicción, sin expectativas de recuperación y/o incluso con desconfianza y rechazo hacia el tratamiento. Es por eso que, como profesionales, tenemos que intervenir con la familia considerando diferentes objetivos.

Objetivos de la intervención con la familia en el tratamiento de una adicción:

  • Psicoeducación: se trata de informar a las familias sobre el proceso de adicción, es decir, ofrecer información sobre sus diferentes fases, los síntomas que pueden aparecer, las características más prototípicas de la enfermedad, el tipo de intervención más adecuada, entre otros aspectos importantes.
  • Procurar recuperar la comunicación y el afecto intrafamiliar: una estructura familiar estable y un ambiente que propicie la expresión emocional son factores de buen pronóstico en el tratamiento de una adicción, sobre todo en el caso de adolescentes.
  • Promover la autoridad sana de los/las padres/madres: para ello, es importante restaurar el sistema jerárquico y considerar como valor prioritario la confianza a nivel familiar.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

  • Solución de problemas: proporcionar habilidades de afrontamiento ante dificultades y de resolución de conflictos que puedan aparecer.
  • Gestión y regulación emocional: abordar emociones muy presentes en este proceso como lo son la culpa, la rabia o la frustración, por ejemplo.
  • Promover la autonomía del paciente: algunas de las indicaciones importantes a trasladar a la familia van en la línea de promover la autonomía de su familiar con la adicción, ya sea su hijo/a, hermano/a, etc., para que él/ella se responsabilice de su proceso de recuperación y no dependa de factores ajenos y/o terceras personas.
  • Prevención de recaídas: enseñar estrategias para aprender a detectar posibles factores de riesgo de una recaída.

Consideraciones finales

El sufrimiento de una persona con adicción resulta muy evidente y notorio cuando empezamos un proceso de recuperación, así como también lo es el malestar, las dudas y la inseguridad que sienten las personas que conviven o conocen a la persona con adicción. Es importante no ignorar ni abandonar ninguna pieza clave en este proceso de recuperación, donde todas interactúan y se influencian y sobre las cuales tenemos que trabajar para cuidar y proteger.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos