Características de la depresión clínica

Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es
Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La depresión es uno de los problemas relacionados con la salud emocional más extendidos en todo el mundo, pues cantidad de personas lo padecen alguna vez en su vida. Se caracteriza por una intensa sensación de tristeza que se hace constante y que va a acompañada de falta de apetencia por todo. Las actividades que antes entusiasmaban dejan de hacer ilusión y se pierden las motivaciones en la vida.

La depresión clínica afecta a los pensamientos, la conducta y las emociones de la persona que la sufren. Por lo tanto, aparecen grandes dificultades para llevar a cabo las actividades más cotidianas y encontrar el bienestar. No obstante, es importante saber reconocer la diferencia entre un episodio de tristeza o des apetencia normal de lo que implica una depresión. Por ese motivo, en este artículo vamos a explorar cómo son sus síntomas y tratamientos.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Los síntomas de la depresión

En la vida hay momentos más alegres y otros que acarrean tristeza, como es normal. Estar bajo de ánimos durante unos días o a causa de un acontecimiento como una ruptura sentimental o problemas en el trabajo es común e incluso saludable. En cambio, la depresión es algo diferente que conviene detectar a tiempo para que pueda ser tratado por profesionales. Los síntomas principales son los siguientes:

  • Sentimientos de vacío y tristeza, ganas de llorar.
  • Episodios de elevada irritabilidad, enfado y frustración.
  • Pérdida del interés por las aficiones o los hábitos que generan comúnmente placer.
  • Pérdida del interés por las relaciones sexuales o afectivas.
  • Sensación de cansancio constante.
  • Alteraciones en el sueño, ya sea por exceso de descanso o insomnio.
  • Alteraciones en el apetito que llevan a comer en exceso o a adelgazar por falta de hambre.
  • Dificultades para mantener la concentración y para pensar con claridad.
  • Diferentes dolores físicos sin otro foco aparente, como molestias en la espalda o jaquecas.
  • Pensamientos negativos frecuentes e incluso pensamientos sobre la muerte.

Estos síntomas pueden ser leves o muy intensos según el grado de depresión de cada persona que la padece. Cuando se mantienen en el tiempo y esto empieza a afectar a la vida diaria, es importante consultar con un especialista para que realice un diagnóstico exacto y proponga un tratamiento profesional. Descubre más acerca de los síntomas de la depresión en Mujer y Salud para poder detectarla en ti o en tus seres queridos y buscar asistencia sanitaria.

¿Cómo salir de la depresión?

La depresión es un trastorno que se debe tratar, por lo que es muy complicado salir de este estado sin ayuda profesional. El tratamiento va a depender de las características del subtipo de depresión que se sufre y las condiciones de cada paciente en concreto, algo que solo pueden evaluar los expertos en cada caso particular.

Lo habitual es que se trate con terapia psicológica, pues esta ofrece los mejores resultados a medio y largo plazo para combatirla. Además, se puede acompañar de un tratamiento farmacológico a base de antidepresivos, psicolestimulantes o ansiolíticos. En casos muy aislados en los que existe una depresión mayor de alto riesgo, se puede emplear un tratamiento electroconvulsivo, aunque su uso es muy ocasional en la actualidad.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos