orientación psicológica

Recomendaciones para una Terapia del autismo eficaz

Orientación más Eficaz para el Autismo

La orientación que actualmente se ha demostrado más eficaz para el tratamiento del autismo es la terapia conductual, concretamente el método conocido como ABA (Análisis Aplicado de la Conducta). Aquí tenéis un video explicativo muy bueno para entenderlo.

Se trata de identificar qué carencias tiene el niño con autismo y reforzar todas las conductas que se aproximen al objetivo que se haya marcado. Es un programa muy intensivo (20h o más semanales) y largo (2 años de media aproximadamente).

El lenguaje

El área prioritaria cuando se hace terapia es el lenguaje, aunque también se trabajan otras áreas como la higiene y cuidados personales (ducharse, lavarse los dientes, prepararse el bocadillo, ordenar la habitación…).

Recomendaciones para padres

¿Cuál es vuestro papel como padres? Es uno de los más importantes, puesto que mejora la eficacia de la técnica, además de que podéis adquirir habilidades de control para manejar la situación, cómo resolver los conflictos del día a día, saber cuándo hay que reforzar y cuándo hay que retirar los refuerzos…

Vuestra implicación va a ser primordial, y para ello será importante que primero os familiaricéis con el trastorno (Que es el Autismo Infantil) y qué características diagnósticas tiene el niño con autismo (Evaluación del Autismo).

En el proceso terapéutico del autismo, tener información verídica, eficaz y actualizada sobre el Autismo será una de las claves para que la terapia sea más rápida y eficiente. Uno de los aspectos relacionados con los padres que es importante trabajar es la culpa, puesto que es uno de los sentimientos más frecuentes.

La culpa no puede hacer que nos salgamos del camino a la hora de ayudar a un niño con autismo, sino que debe ser el motor para llevar a cabo las estrategias que el/la terapeuta pueda indicaros para ayudar en la terapia del niño con autismo.

Otros modelos terapéuticos para el Autismo

Otras tratamientos eficaces para el autismo son la Intervención Conductual Natural y el Modelo Evolutivo Pragmático, aunque son menos frecuentes que el método ABA.

Estos otros modelos terapéuticos, al contar con menos evidencia de eficacia para la terapia del autismo, son terapias alternativas y por lo tanto no primordiales a la hora de escoger la terapia más efectiva para el autismo. Esto es importante, puesto que tanto terapeutas como padres deben de saber en todo momento cuál es el tratamiento más eficaz para ayudar a un niño con autismo.

Medicación y Autismo

El tratamiento farmacológico, junto a la terapia con hormonas y las dietas, se consideran tratamientos con un nivel de evidencia experimental. ¿Qué significa esto? Que para algunos niños les irá bien, pero no para la mayoría, por lo que intentaremos utilizar otras técnicas más eficaces que complementen el tratamiento farmacológico del autismo.

La terapia con medicación para el autismo no trata los síntomas nucleares del Autismo Infantil pero sí que mejoran otros síntomas como la hiperactividad, las estereotipias, la agresividad… siendo los fármacos antipsicóticos los más utilizados.

Los síntomas nucleares del Autismo son los problemas en la comunicación y en las relaciones sociales, y los comportamientos repetitivos y estereotipados.

Medicación y relaciones sociales

Los problemas en la comunicación y en las relaciones sociales tienen que ver con la dificultad para establecer relaciones sociales saludables con sus iguales (recordemos que en la mayoría de niños con autismo las relaciones con los mayores o pequeños es mejor que con la de sus iguales).

En este caso, la medicación no ayuda de forma directa a mejorar las habilidades sociales, pero sí que puede ayudar a reducir la agresividad e irritabilidad con la que muchas veces se relacionan.

Medicación y comportamientos repetitivos

En cuanto a la medicación y comportamientos repetitivos, tampoco tiene efectos inmediatos sobre ellos, pero sí que facilita la relación obsesiva y repetitiva que aparece a menudo en el juego.

Hablamos del juego en el comportamiento repetitivo porque el juego forma parte de una de las características del autismo, esta es, el tener un rango muy restrictivo de intereses en cuanto al juego.

El papel de los padres y la medicación

Entendemos que como padres es difícil tomar la decisión de medicar a vuestro hijo, por eso es importante que lo habléis con el/la psiquiatra y el/la psicólogo/a, que os expliquen los pros y contras de los diferentes fármacos que hay en el mercado y que, junto a la medicación, trabajéis con el niño mediante terapia psicológica (control de impulsos, adquisición de hábitos, mejora de las habilidades sociales…).

Aunque la medicación no suele ser una de las opciones que se prefieran, sí que se ha demostrado eficaz para reducir las conductas disruptivas, impulsivas, repetitivas, agresivas… y bajo los efectos de la medicación el trabajo con el niño será más fácil  y efectivo.

Recursos de Interés para la Intervención en el Autismo

El 80% de las presonas que sufren autismo tienen discapacidad intelectual. Concretamente, el 20% de las personas que sufren autismo presentan un Coeficiente Intelectual (CI) de 70 o más, es decir, dentro de la media. Así pues, el 80% restante presentan un CI por debajo de 70. 

También es cierto que en muchas ocasiones se asocia el Autismo con tener una inteligencia por encima de lo normal. Esto no es siempre así, pero aquellos niños o adultos que tienen unas capacidades superiores al resto en una tarea específica se conocen estas habilidades somo “habilidades especiales” o “islotes de habilidad“. Por ejemplo, memorizar listas de teléfonos o calles de una ciudad; un conocimiento extraordinariamente elevado sobre los trenes o los aviones, etc.

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