Trastorno de Espectro Autista (TEA). «Espectro» representa la «variedad», dado que no encontrarás jamás a dos niños con TEA iguales e incluso un niño con TEA varía mucho con la edad.

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Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El término Espectro se explica a partir de comprender que no encontrarás jamás a dos niños con TEA que sean exactamente iguales, e incluso vuestro hijo con el tiempo variará sus características. Esta variedad en su manera de ser, de comportarse, de razonar… viene dada por la gravedad de la afección, por el nivel de desarrollo y también por su edad. Con el tiempo veremos que tu hijo, aquel peque que con 3 años no hablaba, con el tiempo y con trabajo conseguiremos que hable, que se relacione… y variará su manera de relacionarse cuando tenga 8 años, con 12… igual que el resto de la gente, ¡tu hijo se irá poco a poco adaptando!

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A continuación os presentamos este vídeo sobre el autismo que seguro que os ayudará a entender más el artículo:

¿Qué características presenta la conducta de un niño con Autismo?

También veremos que tu hijo presenta unas características diferentes del resto, como que ande de forma algo extrañatorpeza cuando ha de coger las cosas o dirigirse a un lugar, que camina de puntillas, etc.

También encontramos que puede llevar a cabo conductas autolesivas, como es el darse golpes en la cabeza, morderse los dedos y golpear la cabeza contra la pared. Es muy importante detectarlas, frenarlas y tratarlas para que no se desarrollen aun más. Si quieres saber más sobre estas conductas autolesivas, te recomendamos que leas el final de la página sobre que es el autismo infantil.

Es posible que tu hijo en muchas ocasiones se dé cuenta que ha cometido una conducta errónea que, junto a la baja tolerancia a la frustración y la rigidez en sus tareas, desborda en un volcán de emociones que arrastra allá por donde va.

Durante la adolescencia, y también en la etapa adulta, la ansiedad y la depresión serán dos patologías que estarán presentes en mayor o menor medida. También será en la adolescencia cuando haya un mayor riesgo de conductas catatónicas, que son un conjunto de conductas “raras”, como la catalepsia y flexibilidad cérea. Son términos que para el caso no es necesario que sepamos, pero si tiene como especificador “con conductas catatónicas” (te recomendamos leer dsm 5 autismo), es importante informarse del tema.

Es relevante tener en cuenta las “señales de alerta”, que son señales que os advierten de la posibilidad de aparición de rasgos TEA. Estos indicadores se manifiestan con la paralización del avance evolutivo de conductas que debería de seguir desarrollando, por ejemplo cuando deja de hablar, o vuelve a hacerse pipí encima, o las habilidades de autonomía que ha ido alcanzando se han parado y ya no conseguimos avanzar.

¿Qué prevalencia tiene el Autismo?

Este trastorno es más frecuente en niños que en niñas (más asociado a discapacidad intelectual). Se presenta en el 1% de la población y se reconoce normalmente al año.

Con el tiempo muchos niños con autismo mejoran en aquellas áreas que antes estaban afectadas, pero por desgracia no en todas. Además, actualmente, se sabe poco de cómo es el trastorno en edades más avanzadas.

 

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

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