Trastornos psicológicos de la vejez: depresión, demencia, ansiedad y esquizofrenia

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Hoy vamos a hablaros sobre los trastornos más frecuentes que se presentan en la vejez.

Depresión en la vejez

Las personas mayores expresan la depresión a través de síntomas somáticos (dolores, fatiga…) y puede ser una consecuencia a ciertos fármacos.

Uno de los síntomas centrales de la depresión en la vejez es la apatía, aunque encontramos también estos otros:

• Episodios más largos y resistentes al tratamiento farmacológico
  • Expresan menos verbalizaciones de sentimientos de inutilidad o de culpa
  • Alexitimia
  • Aparecen frecuentes delirios y alucinaciones
  • Disfunciones cognitivas (atención, memoria…)

Se sabe que uno de los aspectos centrales en la aparición de la depresión en ancianos es la expectativa de autoeficacia, siendo la falta de esta uno de los principales factores que indican el desarrollo de la depresión en la vejez.

El apoyo social será de vital importancia, relacionándose con una menor mortalidad, mantenimiento de conductas adecuadas de salud, mayor adherencia al tratamiento médico…

También queremos destacar la importancia del control ambiental, con el objetivo de que las personas mayores puedan tener una mayor calidad de vida, como son el uso de un bastón, cajetillas de control de la medicación o elementos de seguridad como una barandilla para adultos que permita evitar caídas de la cama.

El suicidio en el anciano

Junto con los adolescentes/adultos jóvenes, los ancianos son un grupo de mayor riesgo para cometer suicidio.

De todos los factores de riesgo, la depresión mayor es la más importante y frecuente.

Otro de los factores de riesgo son:

• Intento previo de suicidio
  • Amenazas de suicidio
  • Presencia de trastornos psicopatológicos
  • Enfermedades dolorosas, crónicas o discapacitantes

Ansiedad en la vejez

Aunque las personas mayores no son un grupo de riesgo para la ansiedad, sí que tiene una serie de particularidades:

• Abundan más las formas de ansiedad asociadas a enfermedades físicas
  • Es más frecuente la aparición de síntomas ansioso-depresivos (en comparación a otros grupos de edad)

En el trastorno de pánico, los síntomas más frecuentes son la dificultad respiratoria, la sensación de mareo y el temor a caer.

En cuanto a las fobias, la situación agorafóbica más temida por los ancianos es el transporte público.

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) también se observan una serie de características diferentes: el TOC pierde intensidad y se vuelve menos egodistónico a largo plazo (el paciente aprende a tolerar y convivir con los síntomas y tiene una menor resistencia a las obsesiones).

La Esquizofrenia en la vejez

En este punto hay que distinguir dos tipos de esquizofrenia, la de inicio precoz y de inicio tardío.

Esquizofrenia de inicio precoz

Tienen una menor duración, con menos síntomas positivos (alucinaciones y delirios), persistiendo los negativos (apatía, abulia, anhedonia, depresión…).

En este grupo, los ancianos presentan un mayor número de problemas médicos.

Esquizofrenia de inicio tardío

Es más freucente en las mujeres que en los hombres, y en su forma más típica, el paciente se queja de estar bajo el escrutinio hostil de vecinos u otros, quienes están dispuestos a molestarle o a echarle de su casa.

Una forma de delirio típica de la esquizofrenia de inicio tardío es el Delirio de Paramentos (alude a la permeabilidad de las paredes, suelos, techos y puertas, típico de delirios crónicos en ancianos, donde los vecinos pueden escuchar y transmitir toda la información que quieren a través de las paredes).

Artículos Recomendados

Últimos Artículos