Recibir apoyo profesional a tiempo, puede ser clave para superar traumas, trastornos y cualquier tipo de problema personal o con los demás.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Desde la plataforma de salud y bienestar Somos Estupendas, Rocío Penas explica cuáles son los primeros pasos para quienes admiten: “necesito ayuda psicológica”. Recibir apoyo profesional a tiempo, puede ser clave para superar traumas, trastornos y cualquier tipo de problema personal o con los demás.

Muchos son los mitos que rodean a la psicología y es hora de desterrar: las terapias mentales no son una ciencia, discriminación de quienes solicitan este tipo de ayuda y son juzgados, ineficacia de los resultados, etc

La falta de confianza, el temor a ser encasillado “como un loco” o las dificultades para compartir situaciones y sentimientos muy íntimos, suelen hacer muy difícil la decisión de pedir ayuda psicológica. Sin embargo, actualmente existen equipos de profesionales altamente capacitados y una variedad de terapias de todo tipo para facilitar esos primeros pasos y conducir a la persona a su bienestar.

“Al contrario de lo que por desgracia estamos acostumbradas, pedir ayuda psicológica es un acto de valentía. Es decir: ¡Basta ya! ¡Hasta aquí he llegado!”, comienza a explicar Rocío Penas, una de las especialistas de Somos Estupendas, la plataforma de salud y bienestar referente en el sector y ha brindado más de 5.000 horas de terapia, cuenta con más de 5.400 alumnas y 36 profesionales.

“El mundo sería un lugar mejor si todas las personas pidiéramos ayuda cuando la necesitamos”, agrega esta profesional.

Lo único que hay que evitar es no hacer nada

Lamentablemente, las fobias, los traumas, la depresión y otros trastornos psicológicos son moneda corriente en nuestra sociedad. Es probable que los hayamos padecido en primera persona o que conozcamos a alguien más que los haya sufrido.

Y a pesar de todo, siguen siendo ocultos y enmascarados, como si la persona debiera avergonzarse de sus males, y por ende, postergar ese necesario e imperativo pedido de ayuda a un profesional. Sin embargo, los especialistas recomiendan solicitarla desde las primeras señales de que algo no va bien.

“Acudir al profesional de la psicología es saber que necesitas que alguien te ayude a crecer en algún aspecto de tu vida o dotarte de las herramientas necesarias para solventar las dificultades por las que puedas estar pasando. Lo que no puedes permitirte es ser consciente de que algo no va bien y no hacer nada”, apunta Penas.

Una terapia para cada problema

Los trastornos psicológicos son tan únicos como la persona que los padece, por lo tanto, no se puede recomendar una terapia o disciplina que funciones para todos y será un profesional que determine el mejor tratamiento luego de establecer el diagnóstico.

“Será muy importante que identifiques la ayuda que te gustaría recibir. Por ejemplo, no es lo mismo si buscas ayuda individual o para pareja o familia. No será igual si lo que quieres es realizar es crecimiento personal, tratar problemas relacionados con el estado de ánimo o trabajar en algún tipo concreto de trastorno o conducta desadaptativa”, asegura la especialista de Somos Estupendas. “Puedes informarte de qué tipo de profesionales hay y qué ayuda psicológica ofrecen y así podrás ir acercándote al profesional más adecuado para ayudarte en aquello que necesitas”, agrega.

En efecto, en las terapias online que ofrecen desde esta plataforma, se abordan terapias para mejorar la autoestima; superar el estrés, ansiedad o depresión; trabajar la dependencia emocional; abordar casos de maltrato y abuso sexual infantil; descubrir creencias limitantes; empoderarse en el ámbito laboral, etc.

¿Cómo saber cuándo es hora de ir al psicólogo?

Desde Somos Estupendas indican algunas señales de que probablemente sea el momento de acudir a una consulta psicológica.

“Si sientes que tu vida ha perdido sentido, si no te reconoces, si necesitas tener todo bajo control, si tus pensamientos o creencias te paralizan, si el miedo te impide llevar una vida normal o te sientes sola, deberías ir al psicólogo”, recomiendan.

Actualmente, gracias a los avances de la tecnología y en un contexto con restricciones por la emergencia sanitaria, muchas personas cogen el impulso necesario para ir al psicólogo en forma online.

En efecto, la Escuela Johns Hopkins de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, afirman que la terapia online es tan eficaz como la consulta presencial. Las terapias online son igual de efectivas que en formato presencial, además de resultar más cómodas para el paciente.

Alianza terapéutica: Generar un vínculo sanador

Está claro que los primeros pasos son los más difíciles y una vez que la persona ha superado sus temores o limitaciones iniciales y ha acudido ya sea en forma presencial u online a una consulta psicológica, tiene parte del camino trazado hacia su recuperación.

Pero, ¿cómo elegir a ese profesional en el que confiaremos algo tan importante como nuestra salud mental o emocional?

En primer lugar, aunque las recomendaciones están muy bien y nos permiten hacernos una idea de la reputación de un psicólogo, hay que tener en cuenta que “lo que le va bien a una persona no tiene por qué irle bien a otra”, aclara Rocío Penas. Es decir, aunque se trate de un gran profesional, tal vez no despierta las sensaciones adecuadas en el paciente.

En definitiva, se trata de establecer una alianza terapéutica entre psicólogo y paciente. “La alianza con tu psicólogo o psicóloga será tu vínculo sanador para aquello por lo que estás pidiendo ayuda. Es tan importante que puede predecir el éxito de la terapia o sin embargo explicar, si sucede, su fracaso”, concluye esta especialista.

Pedir ayuda y saber recibirla es, sin dudas, el comienzo de un camino de sanación y superación personal que vale la pena recorrer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos