El neurofeedback: una de las máximas innovaciones de la psicología en las últimas décadas.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Esta actividad específica basada en las evidencias de la psicología, parte de la base del entrenamiento de los pacientes, haciéndolos conscientes de sus propias ondas cerebrales y permitiéndoles ajustar su estado emocional de forma más sencilla. 

A pesar de que el neurofeedback no es, ni mucho menos, una terapia nueva, ya que comenzó su presencia alrededor de los años 60, sí es un método innovador en el sentido de que no se solía aplicar demasiado hasta hace relativamente poco tiempo.

En España, contamos con una de las mejores prácticas de neurofeedback con Ipsia, el Instituto de Psicoterapias Avanzadas de Madrid, donde se lleva a cabo este método como una terapia científica aplicada para encontrar una mejora en la vida de los pacientes. 

Muy de la mano con la tecnología y buscando siempre nuevos y más eficaces tratamientos, el neurofeedback se ha posicionado como una de las terapias más óptimas para comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro y aprender a gestionar las emociones que afectan a nuestro día a día. 

Por todo esto, y como sabemos que este puede ser un concepto novedoso para muchas personas que busquen terapia psicológica, en este post queremos dar la máxima información posible acerca del neurofeedback: en qué consiste, qué aplicaciones tiene o cuáles son sus ventajas frente a otros tipos de terapias psicológicas. 

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback (en español, neurorrealimentación) es un tratamiento basado en las evidencias científicas del campo de la psicología que aboga por el uso de una nueva fórmula para entrenar el cerebro humano en un equilibrio emocional. Este nuevo tipo de terapia que llamamos neurofeedback se basa en los avances obtenidos en la investigación neurocientífica y psicométrica, así como en la aplicación directa en pacientes a través de la psicología clínica.

Mediante el neurofeedback se entrena a los pacientes, por una parte, para que sean conscientes de la actividad eléctrica de su cerebro, aprendiendo a autorregularse y siendo en todo momento conocedores del condicionamiento operante de cada individuo. 

La finalidad máxima del neurofeedback es que los pacientes consigan un equilibrio emocional mediante el refuerzo de una actividad cerebral completamente saludable, produciendo cambios duraderos y positivos en la mentalidad de cada persona. 

¿Qué aplicaciones terapéuticas tiene el neurofeedback?

La aplicación terapéutica del neurofeedback basa su actividad en enseñar a los pacientes a gestionar y ser conscientes de las ondas cerebrales que se dan lugar en su propio organismo. De esta forma, se entrena a los pacientes mediante refuerzos que ayudan a discernir ciertos patrones neuronales de las ondas del cerebro.

Así, se logra distinguir entre las ondas cerebrales funcionales, que aportan algo positivo a la vida de los pacientes, de aquellas ondas cerebrales disfuncionales que cuentan con una connotación negativa, produciendo síntomas y estados de ánimos negativos. 

Mediante la aplicación del entrenamiento con neurofeedback, los pacientes consiguen aprender a regularse, así como a producir ciertas actividades cerebrales que pueden ser más positivas o apropiadas para las necesidades de cada uno. De esta manera también se consiguen gestionar y eliminar ciertos patrones que pueden provocar desequilibrios emocionales, consiguiendo unos resultados mucho más compensados. 

Neurofeedback: fases del entrenamiento 

Básicamente, el tratamiento psicológico mediante la técnica del neurofeedback se desarrolla en dos fases: por una parte, la medición mediante un electroencefalograma y, por otra parte, el propio entrenamiento

En la primera parte del electroencefalograma se realiza una medición objetiva del funcionamiento del cerebro del paciente, mediante sensores que captan la actividad eléctrica neuronal. Así, se puede analizar el mapa cerebral para detectar problemas en el funcionamiento, realizar un diagnóstico y crear el desarrollo personalizado de la terapia individual. 

En la segunda parte del entrenamiento por neurofeedback se extrae información se diversas áreas del cerebro y se procesan en un ordenador especializado que devuelve ese buscado feedback, con el que el paciente aprende acerca de su propia actividad cerebral. Después de esto, las sesiones se enfocan en ayudar al paciente a regular su actividad, aprendiendo a gestionar síntomas físicos y emocionales, conectando con su propio cuerpo y consiguiendo resultados positivos en poco tiempo. 

Ventajas del neurofeedback frente a otras terapias

El neurofeedback supone una nueva alternativa disponible frente a otras terapias psicológicas que se venían utilizando hasta el día de hoy. A pesar de que su aplicación es relativamente nueva, se ha de apostar siempre por acudir a centros homologados, con certificaciones de calidad y que utilicen estándares profesionales avalados de forma clínica y científica. 

Teniendo en cuenta este aspecto, lo cierto es que el neurofeedback puede presentar muchas ventajas en el tratamiento de ciertos trastornos y problemas a los que otras terapias no pueden hacer frente. Por ejemplo, resulta especialmente útil en terapias frente a adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo y otras drogas, para tratar ciertos trastornos de atención  o para corregir algunos problemas de conducta. 

Además de esto, el neurofeedback también se está utilizando con resultados altamente positivos en cuestión de mejora de habilidades sociales, competencias horizontales y programas enfocados en el ámbito personal, laboral o deportivo. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos