Efectos de las vitaminas B, C y D en la salud física y mental.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Por todos es sabido que las vitaminas son esenciales para gozar de buena salud física, pero lo que menos gente sabe es que tanto las vitaminas como los minerales que se consumen también tienen repercusión en la salud mental. Tomar vitaminas que contribuyan a un cuerpo sano puede influir también a la salud mental y a la función cerebral.

La carencia de ciertas vitaminas puede hacer que los órganos se vuelvan más débiles y no funcionen con tanta eficacia. Esto hace que se desarrollen distintas afecciones y dolencias que afectan directamente al bienestar de las personas, tanto físico como mental. Al fin y al cabo el cerebro también es un órgano, por lo que necesita nutrirse para funcionar correctamente. Muchos estudios han comprobado que las vitaminas favorecen las reacciones que tienen lugar en el cuerpo y mejoran las funciones de las células cerebrales y las vías neurotransmisoras.

Las vitaminas tienen un poderoso efecto en el organismo y aportan muchos beneficios para la salud mental. Y ahora además es posible comprar productos de dietética online que facilita enormemente el acceso a estos suplementos.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Las mejores vitaminas para la salud mental

Para muchas personas que sufren depresión u otros trastornos mentales, existen varias vitaminas que podrían ser útiles si se combinan con la medicación y la psicoterapia adecuadas.

Las vitaminas B

Unas de las mejores vitaminas para la salud mental son las vitaminas B, como la tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la B12, ya que su carencia puede provocar depresión, ansiedad, miedo e irritabilidad. De hecho, se conoce a las vitaminas B por ser capaces de alterar el estado de ánimo, de manera que su consumo ayuda a combatir la fatiga, mejorar tu memoria y permitirte funcionar en general con más claridad.

Seguir una dieta de alimentos ricos en vitamina B así como tomar algunos suplementos, pueden influir mejorando tu salud mental, levantando tu estado de ánimo y reduciendo la sensación de ansiedad en muchas personas. Así que asegúrate de que en tu dieta no faltan alimentos como el pescado, la carne magra de cerdo o ternera, la carne de ave, los huevos, los cereales integrales, los frutos secos y la leche.

La vitamina C

La vitamina C es conocida por sus múltiples beneficios, pero también desempeña un gran papel en la salud mental. Muchos no conocen la relación entre la vitamina C y el estado de ánimo, pero lo cierto es que la deficiencia de esta vitamina está presente en las personas que sufren depresión y fatiga crónica. Mientras, quienes tienen niveles normales de vitamina C en su organismo han comprobado que tomar vitamina C adicional mejora su estado de ánimo y su función cognitiva. Algunos estudios incluso apuntan a que la vitamina C es un elemento que reduce los síntomas de ansiedad.

Al comer muchas frutas y verduras ricas en vitamina C, como los cítricos y los pimientos rojos, y al tomar suplementos vitamínicos que la contengan, verás cómo mejora tu estado de ánimo, gozas de un mayor nivel de energía y disminuye la ansiedad que sientes. Sin embargo, tampoco es bueno pasarse, así que si tomas suplementos dietéticos con vitamina C, no superes la cantidad diaria recomendada de 2.000 mg.

La vitamina D

Otra gran aliada natural para la salud mental es la vitamina D que, entre otros efectos, contribuye a una función cerebral saludable. Los estudios han comprobado que muchas personas con depresión presentan niveles bajos de vitamina D. Por otro lado, esta carencia también está relacionada con más probabilidades de sufrir ataques de ansiedad y otras afecciones mentales.

La vitamina D se recibe principalmente del Sol, por eso quienes viven en lugares cálidos y soleados tienen menos probabilidades de padecer una deficiencia de esta vitamina. Por el contrario, las personas que viven en las zonas donde no hace sol durante meses, tienen más probabilidades de sufrir carencias. Por ello, la carencia de vitamina D también es habitual entre las personas que padecen trastorno afectivo estacional (TAE). En cualquier caso, los suplementos de vitamina D podrían ser especialmente beneficiosos en los meses más oscuros.

Tomar los alimentos necesarios y recibir la luz solar adecuada te ayudará a mantener una buena salud física y mental, pero siempre puedes recibir un plus vitamínico tomando los suplementos que puedes encontrar en tiendas de dietética online como Dietética Central, parafarmacia experta en productos para la salud.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos