Qué es la psiconutrición y cómo se relaciona la alimentación con las emociones.
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
La psiconutrición o Psicología de la Alimentación es una ciencia que estudia la relación de las personas con la comida. Con el fin de abordar y de explicar dicha relación, lo que hace es tener en cuenta las conductas y las emociones de las personas, incluyendo sus vínculos sociales y su contexto. Es una vertiente de la Psicología que apunta a dar respuestas a los trastornos de la alimentación, como así también a las dificultades que son más complejas de diagnosticar pero que afectan también la vida de las personas, como puede ser la comida compulsiva, la ansiedad, el rechazo al cuerpo, las dietas crónicas, entre otras cosas. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la psiconutrición.
¿Cómo trabaja la psiconutrición?
La psiconutrición es una disciplina que ofrece conceptos, teorías y estrategias con el fin de trabajar de una forma positiva la relación de las personas con la comida. Lo que este enfoque propone es que la comida se puede ver como un barómetro de intimidad. Esto quiere decir que la forma en que las personas comen y se relacionan con la comida es una muestra de cómo estas se quieren a sí mismas.
Con las distintas herramientas que esta disciplina propone, las personas pueden identificar sus propias creencias subyacentes sobre la comida y sobre su propio cuerpo. A partir de este entendimiento profundo de la relación con la comida, se pueden construir nuevas formas de relacionarse con la alimentación y de relacionarse con uno mismo.
La alimentación y las emociones
Lo que la psiconutrición comprende es que muchas veces las personas pueden refugiarse en la comida para calmar otras sensaciones desagradables. No obstante, cuando esta pasa a ser la única estrategia de resistencia, puede volverse un hábito perjudicial y un riesgo para la salud. Los profesionales sostienen que depender completamente de la comida para llenar vacíos o malestares puede ser adaptativo en momento determinados de la vida de una persona, pero puede traer consecuencias negativas con el paso del tiempo, como es el aumento de peso, la diabetes, el colesterol y también sentimientos negativos respecto de uno mismo como la culpa o la obsesión.
Otro de los conceptos que se aborda en este tipo de terapia es el de hambre emocional. Esta, entendida como una conducta desadaptativa basada en las emociones, donde la alimentación se convierte en un refuerzo de corto plazo que las personas usan para dejar de sentir ansiedad, estrés, miedo o, a veces, incluso aburrimiento.
¿Cómo ayuda la psiconutrición?
Entendiendo que la psiconutrición es la unión de dos profesiones sanitarias como lo son la nutrición humana y dietética y la psicología, la psiconutrición realiza un abordaje desde distintas dimensiones, tanto físicas como emocionales y sociales, con el fin de mejorar el estilo de vida de las personas y de resolver los posibles desajustes alimentarios que se pueda tener, siempre desde un abordaje más profundo.
Este tipo de tratamiento es perfecto para las personas que llevan gran parte de su vida realizando dietas y también para las personas que emocionalmente canalizan el estado de ánimo a través de la alimentación, lo que puede derivar en distintos desajustes. Es una ciencia que trabaja cada caso de forma personalizada para entender y afrontar las situaciones relacionadas con la alimentación que generan malestar y cómo las personas canalizan sus emociones en esta.