El complejo de inferioridad: que es y cómo trabajarlo

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El sentimiento o complejo de inferioridad es un concepto muy estudiado en psicología y que aparece en todas las personas. El sentimiento de inferioridad aparece en todas aquellas personas cuando se comparan a sí mismas con otras personas que están haciendo una tarea mejor que ellos.

Este sentimiento de inferioridad aparece en la mayoría de las personas, no como un síntoma ni una muestra de baja autoestima, si no como un acto reflejo al compararse con otras personas. El problema aparece cuando la persona en lugar de aceptar ese sentimiento de inferioridad lo que hace es compensarlo.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Aparición del sentimiento de inferioridad

El sentimiento de inferioridad aparece desde muy tempranas edades y se relaciona con la lucha de poderes, la posición, la posesión, el estado de ánimo y las exigencias.

Desde bien pequeños aparece el sentimiento de inferioridad cuando, por ejemplo, un compañero o una compañera de clase Tiene un rendimiento en los exámenes superior al nuestro. La activación de ese sentimiento de inferioridad es vital como proceso previo al aprendizaje, siempre que el niño o la niña sea capaz de aceptar que lo ha hecho peor y busque la fórmula para poder hacerlo mejor para la siguiente vez.

Superar el sentimiento de inferioridad

Siguiendo el ejemplo anterior, el niño o la niña superará el sentimiento de inferioridad cuando acepte que lo ha hecho peor y procure buscar fórmulas para que la próxima vez su rendimiento sea mejor que el anterior. Así pues, el sentimiento de inferioridad aparece como acto reflejo de esta situación, pero dependerá en última instancia de la persona el quedarse anclado en ese sentimiento de inferioridad o bien busque cómo superarse, siendo la única vía la aceptación de ese sentimiento de inferioridad.

En adultos también se observa la aparición del sentimiento de inferioridad cuando, por ejemplo, se compra una vivienda, se compra un coche, se hace un viaje o se habla del trabajo. Cuando comparan sus logros con los de los demás y ven que hay otros que tienen un mayor rendimiento que el suyo, entonces aparecerá el sentimiento de inferioridad y solo podrán superarlo si aceptan la posición en la que se encuentran como paso previo a pensar en alternativas para estar mejor.

No superación del sentimiento de inferioridad

En los casos en que la persona se le activa el sentimiento de inferioridad, pero no lo acepte, esta persona tendrá dos opciones: quedarse fijada en este sentimiento de inferioridad que le llevará a un estado de ánimo de abatimiento, bajo estado de ánimo, tristeza, frustración… O bien la compensación. En los casos de compensación, la persona no aceptará esta relación de desigualdad y para ello llevará a cabo conductas de desapego, envidia, comentarios despectivos, conductas disruptivas, menosprecio…

Conclusiones

Es inevitable que aparezca el sentimiento de inferioridad el sentimiento de inferioridad cuando estamos comparando el rendimiento con otras personas, pero dependerá de nosotros poder aceptarlo y trabajarlo para conseguir estar mejor que como estábamos antes.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos