La reciente decisión de Media Interactiva de regresar al teletrabajo tras escuchar a sus empleados, replantea el protagonismo de las personas en el centro de la organización y las oportunidades del trabajo 100% remoto. Clientes y empleados opinan favorablemente sobre este tipo de decisiones.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Las restricciones laborales derivadas de las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19, han planteado escenarios nunca antes vistos tanto para las empresas privadas como las organizaciones del sector público con respecto a sus políticas de recursos humanos: el teletrabajo, la reducción de plantillas, las jornadas parciales, las videoconferencias y en muchos casos, el recorte de personal, se han vuelto cuestiones comunes a todas ellas.

Del otro lado, el empleado afronta sus propios retos individuales, familiares y profesionales, adaptándose como puede al nuevo y desafiante panorama laboral.

En estos meses, las empresas han ido modificando sus esquemas de recursos humanos y muchas de ellas han decidido regresar al trabajo remoto, respetando la voluntad de sus empleados. Es el caso de Media Interactiva, un referente en el sector de formación online.

Las media interactiva opiniones se muestran muy positivas con respeto a esta y otras decisiones que ha tomado la empresa. El secreto, al parecer, es tomarlas en el momento oportuno, valorar la opinión de su equipo y colocar a las personas en el centro de la organización.

Señales de que es necesario volver al teletrabajo

El caso de Media Interactiva no es el de todas las empresas. Debido a diferentes factores, el tipo de actividad y el contexto, no todas las organizaciones pueden o deben regresar al teletrabajo. Pero, ¿cómo saber cuándo es momento de tomar este tipo de decisiones?

En primer lugar, hay que atender a cuán efectiva ha resultado la aplicación del trabajo remoto. En el caso de la empresa mencionada, por ejemplo, se registraron “cero contagios” de Covid entre los miembros de la compañía.

“Las personas están, siempre, en el centro de nuestra organización y es nuestro trabajo cuidar y velar por ellas. En una situación de pandemia, lo que está en juego es la salud de nuestros trabajadores y de sus familias”, opina la responsable de Recursos Humanos, Laura Morillo.

En el mes de septiembre, la empresa realizó una encuesta para conocer la opinión de sus trabajadores al respecto. En esa ocasión, el equipo votó mayoritariamente por la opción de volver al trabajo presencial, pero hacerlo de forma híbrida: con trabajo presencial por las mañanas en turnos y teletrabajo por las tardes.

Los índices de productividad son un reflejo de cómo se sienten los trabajadores. Por lo tanto, su opinión debe ser el principal indicador de cuándo es momento de volver al teletrabajo, cuándo adoptar sistemas mixtos o cuándo mantener formatos presenciales.

Los beneficios de una tomar decisiones empresariales fundamentadas

Cuanto mayor sea el análisis previo a una toma de decisiones, mayor será su tasa de éxito para la organización. Las opiniones positivas en torno a Media Interactiva, prueban que sondear la opinión del equipo y priorizar su protagonismo, se traduce en una buena reputación interna y externa.

“Es un placer ver cómo hay personas tan válidas, preparadas, agradables y dispuestas a resolver lo que haga falta en el momento que sea necesario, y que no dejan al azar ni el más mínimo detalle”, opina Manuel Ortiz, padre de la ganadora del Campeonato MOS 2018 que contó con el apoyo de Media Interactiva.

La satisfacción de los empleados cuando una organización los pone en el centro de sus tomas de decisiones, no tarda en llegar: “Es una empresa que te hace crecer en lo profesional y lo personal. Que te hace consciente de la importancia del ser junto al hacer. Que cuando caes y fallas no te juzga, te enseña a responsabilizarte y buscar la solución. En MI como en la vida, tú pones los límites”, asegura Javier García, QA Senior con 3 años en la empresa.

Una opinión similar es la de Manuel Morgado, Software Developer que lleva 10 años en Media Interactiva: “Si me preguntas por mis opiniones sobre Media Interactiva es que pertenecer a ella, es pertenecer a una empresa llena de oportunidades, donde puedes crecer personal y profesionalmente todo lo que quieras, solo tienes que ver su progresión. Pero, sobre todo, pertenecer a Media Interactiva es pertenecer a una gran familia donde te sentirás miembro de ella desde el primer día.”

El teletrabajo, la organización de la empresa y la voluntad de los empleados

El trabajar “en casa” no es una práctica nueva, pero la pandemia la ha convertido en la modalidad más adoptada por las empresas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, “las ventajas y beneficios que encuentran las empresas y los trabajadores son evidentes, y con el avance de la conectividad y de nuevas tecnologías crece el número de organizaciones que adoptan esta modalidad de trabajo”. Sin embargo, aclaran que “el traslado de quien trabaja en una posición presencial a una posición a distancia debe ser voluntario. Un principio fundamental del teletrabajo es que tiene que ser una elección voluntaria y no un paso forzado”.

Está claro que la emergencia sanitaria ha implicado el trabajo remoto incluso para puestos donde estas condiciones no estaban planteadas en el contrato. Pero, la OIT aclara que “la decisión de incorporar un empleado a la modalidad de teletrabajo debe ser producto de una decisión consensuada entre la empresa (eventualmente la gerencia del sector) y la persona”.

Las encuestas y otros métodos de participación como los planteados por Media Interactiva, en definitiva, son una buena forma de coordinar esfuerzos para que los nuevos escenarios laborales sean convenientes para la empresa y bien recibidos por el equipo de trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos