La ansiedad es, por definición, la respuesta de miedo mantenida durante un tiempo. Esta respuesta de miedo puede ser debida a multitud de situaciones.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Mucha gente se pregunta cómo se puede ayudar a una persona con ansiedad, cómo podemos acompañarla en esos momentos tan difíciles. 

A continuación os recomendamos algunas estrategias para ayudar a alguien que tiene ansiedad:

Conciencia de la ansiedad

Muchas veces la persona no es consciente de estar sintiendo ansiedad, y es por ello que debemos informarle que desde fuera se observan signos de que esa persona está experimentando problemas de ansiedad.

Ayuda profesional

Es el momento de recomendarle que visite a algún terapeuta profesional que le ayude a identificar las causas de esa ansiedad y cómo se está expresando.

Identificando los síntomas de la ansiedad

Este proceso se denomina psicoeducación, y es importante que esta persona sea consciente de qué significa la ansiedad, cómo se expresa, en qué contextos y qué herramientas se han de llevar a cabo para reducir la ansiedad.

Causa de la ansiedad

La ansiedad es, por definición, la respuesta de miedo mantenida durante un tiempo. Esta respuesta de miedo puede ser debida a multitud de situaciones: trabajo, evento traumático, tendencia a la preocupación… Aquí es importante identificar la CAUSA de la ansiedad para saber cómo trabajarla.

Veamos la necesidad de identificar las causas con une jemplo. Si una persona tiene ansiedad por un evento traumático vivido en el pasado, tratar esa ansiedad con relajación o meditación sin una exposición a ese trauma, sólo servirá para que la persona experimente más ansiedad. Por ello, es importante saber la causa para poder ayudar a esa persona.

Estrategias básicas para tratar la ansiedad

Existen muchas técnicas, dependiendo del motivo de aparición de esa ansiedad:

  • Exposición
  • Relajación
  • Respiración
  • Distracción
  • Mindfulness
  • Ejercicio físico

Es importante aplicar las estrategias una vez se sepa la causa, tal y como enfatizábamos antes.

Seguimiento de las estrategias

Para mejorar la situación, hay que llevar a cabo las estrategias de forma continuada hasta que se forme un hábito.

Estos serían algunos de los consejos sobre cómo ayudar a una persona con ansiedad, desde el amigo/a o familiar, hasta las indicaciones básicas para los terapeutas en cuanto a una línea de actuación.

 

Si estás sintiendo ansiedad, aquí tienes un enlace sobre cómo reducir la ansiedad que quizás te pueda servir de ayuda. Si lo necesitas, no dudes en contactar con nosotros para establecer un plan de trabajo.

También puedes encontrar más información en esta otra página web sobre cómo ayudar a una persona con ansiedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

RECURSOS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS