Trastorno de Ansiedad por Separación: Prevalencia, heredabilidad, diagnóstico diferencial y comorbilidad.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) es un trastorno que consiste en la vivencia de miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo debida a su separación de aquellas personas por las que siente apegos. Prevalencia del Trastorno de Ansiedad por Separación

Es un trastorno que padecen más las niñas.

La edad de inicio suele ser entre los 6 y los 11 años, siendo poco frecuente su inicio en plena adolescencia. El trastorno es más frecuente en menores de 12 años y disminuye la probabilidad de aparición desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta.

Heredabilidad del Trastorno de Ansiedad por Separación

Es un trastorno muy heredable, concretamente presenta una heredabilidad de un 73%.

Diagnóstico diferencial del Trastorno de Ansiedad por Separación

Es importante diferenciar el TAS de otros trastornos en que la preocupación y/o ansiedad están presentes, pero no debido a la separación de las figuras de apego, característico del TAS. Uno de los más importantes a diferenciar es el:

  • Trastorno de personalidad dependiente (TPD): El TPD se caracteriza por una excesiva tendencia a confiar en los demás, no presente en el TAS.

Comorbilidad del Trastorno de Ansiedad por Separación

¿Piensas que tu hija, además de la dificultad que tiene para separarse de ti, presenta otros problemas?. Los trastornos más comórbidos con el TAS son la Fobia Específica y el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

Si bien es cierto que la mayoría de peques con TAS no padecerán Trastornos de Ansiedad, este trastorno es un primer factor de riesgo para sufrir otros trastornos en la edad adulta, como el Trastorno de Pánico y la Agorafobia.

Es importante consultar los criterios diagnósticos que expone el último manual de referencia para el diagnóstico, el DSM-5, para comprovar o descartar la presencia del TAS. En caso afirmativo, el tratamiento llevado a cabo será primordial para eliminar la disfuncionalidad que el trastorno ocasiona y, también, para evitar futuras problemáticas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

RECURSOS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS