El coaching: qué es, cuándo utilizarlo y la importancia de la formación continuada.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Que es el coaching

El coaching es una disciplina cada vez más utilizada, que consiste en acompañar a personas que necesitan un asesoramiento profesional en su desarrollo de habilidades específicas.

Este método de entrenamiento personal apareció sobre los años 80, a raíz de orientaciones psicológicas como el humanismo, y ha ido evolucionando y propagándose por todo el mundo hasta el día de hoy.

El trabajo se realiza con un profesional especializado en coaching y en el área de trabajo que se quiera profundizar. El seguimiento se realiza a través de diferentes pasos, que son:

  • La observación de los diferentes puntos de vista de la situación problemática.
  • El proceso de toma de conciencia centrándose en propio poder de elección.
  • Se establecen objetivos muy concretos, específicos y realistas que permitan el cambio.
  • Llevar a cabo acciones que permitan el cambio y la consecución de los objetivos.
  • Valoración de las variables implicadas que nos facilitan conseguir los objetivos o de los puntos a mejorar.

Cuándo recomendamos el uso del coaching

Desde Orientación Psicológica recomendamos el uso del coaching profesional a aquellas familias y adultos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Crisis profesional
  • Necesidad de cambio profesional
  • Dificultad para avanzar y conseguir objetivos
  • Incertidumbre profesional
  • Baja o falta de motivación profesional
  • El foco del problema centrado en el trabajo

Creemos que es importante conocer en qué puede beneficiar el coaching para no caer en el error de utilizarlo como tratamiento psicológico. De la misma manera, tampoco debemos caer en el error de que profesionales en psicología no especializados en coaching utilicen sus herramientas en el ámbito laboral. 

Creemos relevante remarcar la importancia de diferenciar estas dos disciplinas y evitar así el intrusismo.

Formación en coaching

Para aquellas personas que quieran formarse en coaching, es importante tener en cuenta que la formación en esta disciplina debe de ser continua y específica para aquella problemática en la que quiera especializarse. 

La formación en coaching se realiza a través de talleres, cursos, conferencias, congresos, webinars y centros especializados en formar a coachers. 

Hasta ahora la gran mayoría de formaciones se realizaban de forma presencial, pero debido a la situación actual, muchos centros están potenciando su curso coaching a distancia

Uno de los centros que recomendamos desde Orientación Psicológica para la formación en coaching es Crearte Coaching, escuela de referencia y acreditada por instituciones nacionales e internacionales.

Escuela Crearte Coaching

El curso online que la escuela Crearte Coaching permite convertirnos en coach desde casa, con una dedicación aproximada de 200 horas.

Esta formación permite obtener una acreditación Coach ACC (Associate Certified Coach) de ICF, una vez se ha superado el curso y se ha cumplido con los requisitos de la Asociación.

El curso sigue una metodología pedagógica que permite integrar aprendizaje con un seguimiento personalizado, prácticas online, una supervisión individual, disposición de un mentor, manual de herramientas y foros de encuentro, entre otras ventajas.

Conclusión sobre el Coaching

Como dijimos al inicio del artículo, recomendamos el uso del coaching como herramienta de crecimiento profesional cuando la dificultad se encuentra en la consecución de los objetivos laborales. 

Para ello, es esencial acompañar a los clientes disponiendo de una formación que permita abarcar con éxito y eficacia las metas marcadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos