El malestar psicológico, los trastornos mentales y el consumo de sustancias han aumentado durante la pandemia

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Los meses de pandemia, el confinamiento y las medidas restrictivas consecuentes han supuesto un problema real en la población mundial. Algunos de los síntomas más presentes en la población española son el estrés, el insomnio, el miedo, los síntomas ansioso-depresivos y la irritabilidad y agresividad, entre muchos otros. Concretamente, en el artículo de hoy pretendemos explicar algunas de éstas dificultades y también dar a conocer Orbium, centro de tratamiento de adicciones, como uno de los más conocidos para tratar problemas de adicciones.  

Estrés y ansiedad

La ansiedad es un estado emocional que tiene lugar como respuesta a una situación estresante. Si bien es cierto que día a día nos estamos enfrentando a experiencias que generan ansiedad y estrés, la vivencia actual de pandemia ha generado en muchas personas síntomas que han interferido en gran medida en su vida cotidiana.

Debido a que el estrés afecta a la capacidad atencional, comprensiva y decisiva de la persona, es importante gestionar el estrés y la ansiedad para adquirir el afrontamiento más funcional posible. En este sentido, para trabajar la ansiedad es importante tener en cuenta las indicaciones siguientes:

  • Conciencia de la ansiedad
  • Ayuda profesional
  • Identificando los síntomas de ansiedad
  • Causas de la ansiedad
  • Estrategias básicas de afrontamiento
  • Seguimiento

Específicamente, para la situación actual de pandemia y la ansiedad que ésta, de por se, genera, creemos conveniente destacar los siguientes 10 consejos que creemos que te pueden ser de utilidad poner en práctica:

  1. Deja de Informarte
  2. Has de ocuparte, no preocuparte
  3. Haz ejercicio físico
  4. Practica técnicas de relajación
  5. Cuida el sueño
  6. Socialízate
  7. Cuida la convivencia
  8. Jerarquiza tus prioridades
  9. Expresa tus emociones
  10. Acepta la situación que estás viviendo

Estrés y abuso de sustancias

El estrés generado por la pandemia también ha llevado al aumento de consumo de sustancias.

Según un estudio realizado por el equipo de Orbium, el consumo de psicofármacos y abuso de sustancias como el alcohol y las drogas son solo algunos de los síntomas que afectan hasta al 46% de la población española. Los profesionales de Orbium conocen la relación que existe entre situaciones de máximo estrés y el abuso o la recaída en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes y trabajan a partir de 3 fases: la desintoxicación, la deshabituación y la reintegración.

Conclusiones

Nos encontramos ante un escenario excepcional en el que saber qué y cómo hacerlo es realmente difícil. Es por eso que, como profesionales en la salud mental, recomendamos buscar ayuda a equipos especializados en la problemática que presentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos