Como hacer frente el miedo a la soledad

Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es
Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

cada vez es más frecuente el miedo a estar solo o sola, como consecuencia De una sociedad en la que nos han impuesto una distracción permanente. El miedo a estar solo es una expresión de un miedo más primigenio, que es el miedo a la muerte, aunque ya hablaremos en otro artículo sobre este miedo.

A continuación hablaremos sobre las ventajas que tiene hacer frente ese miedo a estar solo y como esto nos ayuda a crecer personal y emocionalmente.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Ventajas de hacer frente el miedo a estar solo

Cuando una persona está sola puede llevar a cabo un proceso de reflexión acerca de sus pensamientos, emociones y conductas que difícilmente pueda hacerlo cuando está distraído con otras personas o con alguna otra actividad. La capacidad para poder reflexionar acerca de nuestros pensamientos y emociones nos ayuda a redirigir nuestras metas y a poder autorregularnos. La autorregulación es un proceso que necesariamente tiene que ser propio y para el cual necesitamos prestar máxima atención a aquello que estamos pensando, sintiendo y actuando. Si no estamos solos, difícilmente podremos tomar conciencia de lo que nos pasa para intentar sacar la mejor versión de sí misma.

Aprender a estar solo es una forma de maduración en nuestro camino de desarrollo personal, emocional y evolutivo. Madurar implica aprender de nuestras experiencias y encontrando un espacio para poder reflexionar acerca de nuestra vida permitirá un mayor proceso de maduración.

Solo cuando una persona está sola es capaz de analizar y darse cuenta de las potencialidades que tiene. Si uno está continuamente haciendo actividades con otras personas o distraído por ejemplo mirando las pantallas, difícilmente podrá darse cuenta de las fortalezas que tiene.

Poder reflexionar tranquilamente con uno mismo va a permitir que las ideas que uno tiene pueden analizarse desde una óptica más realista y a su vez creativa, llegando en muchos casos a conclusiones u otras ideas que difícilmente habrían sido posibles si no se hubiera parado, desconectado y focalizado en esa idea.

Ejemplos de estar solo

Cuando hablamos de estar solo no nos referimos a simplemente no tener pareja o no estar con otros amigos, sino en dedicarse un tiempo para poder reflexionar acerca de dónde está, como está y si va en la dirección que uno quiere.

Por ejemplo, uno puede estar solo al dar un paseo por el parque dejando el móvil u otros dispositivos en casa.

Otra manera de estar solo es leer un libro, de nuevo sin ninguna distracción principalmente tecnológica, y analizar si está disfrutando o no de la lectura y si le está aportando algo en su día a día.

También hay gente que aprovecha entonces espacios para hacer escritura terapéutica, qué tiene que ver con poder escribir sobre tus pensamientos emociones o experiencias.

También un baño relajante sin otros estímulos que no sea el sonido del agua y otros movimientos que interaccionan con el agua.

Finalmente tenemos los ejercicios de meditación, yoga y estiramientos suaves.

Con cada una de estas actividades, te recomiendo que puedas explorar aquello que está realizando desde una actitud abierta, que no se juzga y con un diálogo interno que te permita reflexionar acerca de tus pensamientos así como de tus silencios.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos