Trastorno mixto ansioso depresivo: síntomas y causas

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Años previos a la pandemia, los niveles de tensión y de ansiedad cada vez iban más en aumento. La necesidad de llegar antes a los sitios, la angustia por no estar a la altura, los estímulos cada vez más prominentes que nos acechaban y que nos hacían sentir mal si no manteníamos ese nivel de vida (el famoso FOMO)… 

Al llegar la pandemia en marzo del 2020, el mundo se paró. En aquel momento, a nivel psicológico, la gente pudo parar por un instante para observar y darse cuenta de lo que tenía a su alrededor, de valorar aquello que era verdaderamente importante. Llegados a este punto, pensé que quizás era un freno de mano que, más alla de los efectos negativos que ha tenido, iba a poder ayudarnos a frenar ese desarrollo frenético en el que estábamos envueltos. Nada más lejos de la realidad.

Hoy en día, a Octubre del 2023, los niveles de estrés y ansiedad están más elevados que nunca. Esto lo hemos visto con un repunte de síntomas del Trastorno Ansioso Depresivo.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Trastorno Mixto Ansioso Depresivo

Esto es lo que nos dice la CIE-11 acerca del Trastorno mixto ansioso depresivo: 

El trastorno mixto de ansiedad y depresión se distingue por manifestaciones de ansiedad y depresión la mayoría de los días durante un período de dos semanas o más. Ningún conjunto de síntomas, considerados por separado, alcanza la gravedad, cantidad o persistencia necesarias para justificar el diagnóstico de un trastorno de episodio depresivo, distimia o relacionado con ansiedad y miedo. El estado de ánimo depresivo o la disminución del interés en las actividades debe estar presente, acompañado de síntomas depresivos adicionales, así como múltiples síntomas de ansiedad. Estos síntomas generan una angustia o un deterioro notables en los ámbitos personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas cruciales del funcionamiento. No se ha registrado previamente ningún episodio de tipo maníaco, hipomaníaco o mixto, que sugeriría la presencia de un trastorno bipolar.

Causas del Trastorno Mixto Ansioso Depresivo

A continuación se especifican algunos puntos que se relacionan con la aparición de los síntomas del trastorno mixo ansioso depresivo:

Herencia Familiar: Si alguien en tu familia ha tenido problemas con la ansiedad o la tristeza, podrías ser más propenso a tener este tipo de trastorno.

Neurobiología: A veces, el cerebro no produce las sustancias químicas adecuadas, lo que puede hacerte sentir ansioso y triste. Se ha relacionado la ansiedad con mayores niveles de cortisol, lo cual esto afecta a otras áreas como el hipocampo, la amígdala o la corteza prefrontal.

Estrés Duradero: Si has pasado por situaciones muy estresantes durante un largo tiempo o has tenido experiencias traumáticas, eso puede desencadenar síntomas de ansiedad y depresión. A veces estos síntomas no aparecen al momento, sino que pueden tardar un tiempo. A pesar de ello, el tratamiento con un terapeuta es de vital importancia para poder sobrellevar y reducir los síntomas derivados de esta sobreexposición al estrés.

Entorno Difícil: Crecer en una familia complicada o enfrentar situaciones difíciles en tu vida también puede hacer que te sientas ansioso y triste. En este momento, no tener un trabajo estable, vínculos familiares sanos, relaciones sociales con un grupo de amistad sólido, problemas económicos… son algunos elementos que favorecen la aparición de estos síntomas.

Otros Problemas de Salud Mental: Si ya tienes otros problemas mentales, como ataques de pánico u obsesiones, es más probable que desarrolles este trastorno. En psicología, esto lo llamamos comorbilidad.

Cómo Piensas de Ti Mismo: Si sueles tener pensamientos negativos sobre ti mismo, tratas de ser perfecto o te criticas demasiado, eso puede empeorar los sentimientos de tristeza y ansiedad. También se relaciona con una falta de proyectos futuros, donde cuesta observarse a largo plazo proyectando metas realistas.

Estilo de Vida No Saludable: Dormir mal, comer mal, no hacer ejercicio y llevar un estilo de vida poco saludable pueden aumentar tus problemas de ansiedad y depresión.

Conclusion

Como decíamos al principio, la aparición de síntomas derivados de este trastorno tiene su origen en muchos factores, pero esto no significa que no podamos hacer nada al respecto. Es de vital importancia trabajar y mejorar en todas aquellas áreas en las que podamos tener cierta incidencia y, si vemos que no disponemos de recursos suficientes, entonces pedir ayuda a un profesional.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos