Qué son las ETS y la importancia de la atención preventiva.

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Por lo general, tratar temas relacionados con las ETS no se hace abiertamente o puede ser que aún exista algún tipo de tabú al explicárselo a población como la de los adolescentes. No obstante, con el paso de los años cada vez son más las campañas que se hacen para evitarlas, ya que el embarazo no es lo único que puede suceder tras mantener relaciones sexuales sin uso de preservativos.

Existen muchas enfermedades de transmisión sexual y algunas de ellas presentan síntomas mientras que otras no, e incluso pueden pasar años antes de que se hagan notar. Así pues, la salud de una persona con una ETS va desmejorando con el transcurso de los años y el no ser diagnosticadas a tiempo podrían perjudicar drásticamente al individuo.

Por esta razón, en el presente post podrás identificar la importancia de los análisis de ETS para tener una vida saludable.

¿Qué es ETS?

Las siglas ETS significan Enfermedades de Transmisión Sexual, las cuales son infecciones que pueden afectar tanto a mujeres como a hombres. Éstas se presentan más comúnmente en personas que tienen relaciones sexuales sin protección, considerando que el preservativo es el único método que evita el contagio por transmisión sexual.

Por otra parte, aquellas personas que consumen drogas por vía intravenosa también corren el riesgo de contagio y hay enfermedades como la sífilis o el herpes que se transmiten por el contacto de la piel. Así pues, muchas de las ETS no tienen síntomas o requieren de muchos años para hacerse presente, por tanto, la manera más rápida para identificarlas es por medio de los análisis de ets, que consisten en una serie de pruebas de laboratorio en orina o sangre.

¿Para qué sirven los análisis de ETS?

Como se menciona en el apartado anterior, para poder identificar rápidamente una enfermedad de transmisión sexual, la persona debe realizarse una serie de análisis, que se encargarán de arrojar un diagnóstico y a partir de éste tomar el adecuado tratamiento y seguir con las indicaciones del médico.

Hay que tener presente que, mientras más rápido sea diagnosticada la enfermedad, mayores son las probabilidades de recuperarse, porque muchas de ellas se pueden curar por completo; mientras que en otras ocasiones es posible llevar una vida estable si se cumple con el tratamiento adecuado.

Importancia de los análisis de ETS

Muchas personas se cohíben a la hora de realizarse los análisis de ETS por temor a que los resultados sean positivos y este es un grave error que puede llegar a ser fatal. Es importante tener presente que según distintos estudios realizados la mayoría de las personas se contagian de ETS al menos una vez en la vida, por lo tanto, no se debe sentir vergüenza ni pena y lo mejor es acudir rápidamente al médico para que éste pueda establecer el tratamiento más idóneo.

En este sentido, la mejor manera de tener una vida saludable es por medio de la prevención que puede lograrse con el uso de preservativos y la realización de análisis de ETS, ya que estos últimos ayudarán a obtener un diagnóstico precoz.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos