Ventajas e inconvenientes de la Terapia Online y de la Terapia Presencial
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
A raíz del año 2020 con el estado de alarma por la pandemia Covid-19, la comunicación vía redes sociales con nuestro alrededor se vio considerablemente aumentada y, con ello, el trabajo y la asistencia online. Tal y como comentamos en uno de nuestros artículos, afortunadamente, la terapia online resulta muy eficaz para poder trabajar con problemáticas emocionales y mentales, lo que nos ha permitido adaptarnos a esta nueva era.
En la presente publicación pretendemos ofrecer información sobre las diferencias entre la terapia online y la terapia presencial, indagando en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
La Terapia Online
La adaptación al uso de esta nueva metodología de trabajo ha podido resultar compleja para algunas personas. Aun así, parece que este método ha venido para quedarse y, además, ha ofrecido a muchos de los profesionales grandes ventajas a la hora de llevar a cabo su práctica laboral. A continuación mencionaremos algunos de los pros y contras de un psicólogo online.
Ventajas
En cuanto a los puntos a favor encontramos los siguientes:
- Gran variedad de plataformas online que cuentan con un nivel óptimo de calidad de sonido e imagen, lo que repercute significativamente en la calidad de la interacción. Estamos hablando de plataformas como Zoom, GoogleMeet o Skype, entre otras.
- Flexibilidad horaria.
- No existen límites geográficos.
- Posibilidad de compartir pantalla para visualizar el mismo contenido y favorecer así una mayor aproximación entre interlocutores.
- Oportunidad de conocer el ambiente físico y social del paciente, en caso de que éste realice la videoconferencia en su domicilio.
- Ahorro de recursos económicos y temporales.
- Y un largo etcétera.
Inconvenientes
Referente al punto en contra, consideramos que está presente el factor de cercanía física. La interacción a través de una pantalla dificulta la realización de ejercicios donde el contacto corporal pueda ser una buena herramienta. Si bien es verdad que los ejercicios corporales se pueden realizar de la misma forma a partir de las indicaciones que vaya realizando el terapeuta, en alguna ocasión el contacto físico, respetuoso y consensuado, puede ser terapéutico.
Desde Orientación Psicológica somos unos fieles defensores de la alianza terapéutica, eso es, la relación y el vínculo terapéutico cálido y próximo que se crea con el paciente, y pese a lo comentado anteriormente, hemos podido comprobar con satisfacción que con la terapia online también se puede conseguir con garantías, ya que entendemos que todo depende de la posición de respeto, comprensión y ayuda incondicional que se tenga respecto al tercero.
La Terapia Presencial
Ventajas
La Terapia Presencial siempre ha estado entre nosotros y dado su largo recorrido podemos confirmar que es beneficiosa en muchos aspectos. Vamos a ver qué ventajas presenta:
- En ocasiones puede resultar más indicada para trastornos mentales graves que se benefician de un contacto social.
- En la línea del punto anterior, la terapia presencial permite la gestión de crisis, de una forma más cercana y productiva, que se puedan dar durante la sesión de terapia.
- En el caso de personas menores de edad, en especial de niños menores de 10 años, la terapia presencial ofrece mayores estrategias para poder acompañar de una forma más eficaz a los/las más pequeños/as, comunicación que se ve dificultada con ellos/as en el formato online.
- Como decíamos anteriormente, en ocasiones el contacto físico puede ser terapéutico. Aun así, resulta importante recalcar de nuevo que el vínculo terapéutico puede crearse de la misma forma con el método online.
Inconvenientes
En cuanto a los inconvenientes de la Terapia Presencial, encontramos los factores mencionados con anterioridad que resultan ventajas de la Terapia Online por su mayor flexibilidad en diferentes esferas.
Conclusiones
Con todo lo expuesto, queremos señalar que la importancia de un proceso terapéutico [independientemente de su formato, que ya hemos comprobado que tanto el presencial como el online son eficaces y eficientes], recae en la capacidad de adaptación del terapeuta para crear y propiciar un clima seguro, cálido y confortable para que el paciente se sienta en las mejores condiciones para desarrollar y favorecer su trabajo personal.