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¿Terapia online o terapia presencial?

¿Terapia Online o Terapia Presencial?

Ventajas e inconvenientes de la Terapia Online y de la Terapia Presencial

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

A raíz del año 2020 con el estado de alarma por la pandemia Covid-19, la comunicación vía redes sociales con nuestro alrededor se vio considerablemente aumentada y, con ello, el trabajo y la asistencia online. Tal y como comentamos en uno de nuestros artículos, afortunadamente, la terapia online resulta muy eficaz para poder trabajar con problemáticas emocionales y mentales, lo que nos ha permitido adaptarnos a esta nueva era.

En la presente publicación pretendemos ofrecer información sobre las diferencias entre la terapia online y la terapia presencial, indagando en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

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La Terapia Online

La adaptación al uso de esta nueva metodología de trabajo ha podido resultar compleja para algunas personas. Aun así, parece que este método ha venido para quedarse y, además, ha ofrecido a muchos de los profesionales grandes ventajas a la hora de llevar a cabo su práctica laboral. A continuación mencionaremos algunos de los pros y contras de un psicólogo online.

Ventajas

En cuanto a los puntos a favor encontramos los siguientes:

  • Gran variedad de plataformas online que cuentan con un nivel óptimo de calidad de sonido e imagen, lo que repercute significativamente en la calidad de la interacción. Estamos hablando de plataformas como Zoom, GoogleMeet o Skype, entre otras.
  • Flexibilidad horaria.
  • No existen límites geográficos.
  • Posibilidad de compartir pantalla para visualizar el mismo contenido y favorecer así una mayor aproximación entre interlocutores.
  • Oportunidad de conocer el ambiente físico y social del paciente, en caso de que éste realice la videoconferencia en su domicilio.
  • Ahorro de recursos económicos y temporales.
  • Y un largo etcétera.

Inconvenientes

Referente al punto en contra, consideramos que está presente el factor de cercanía física. La interacción a través de una pantalla dificulta la realización de ejercicios donde el contacto corporal pueda ser una buena herramienta. Si bien es verdad que los ejercicios corporales se pueden realizar de la misma forma a partir de las indicaciones que vaya realizando el terapeuta, en alguna ocasión el contacto físico, respetuoso y consensuado, puede ser terapéutico. 

Desde Orientación Psicológica somos unos fieles defensores de la alianza terapéutica, eso es, la relación y el vínculo terapéutico cálido y próximo que se crea con el paciente, y pese a lo comentado anteriormente, hemos podido comprobar con satisfacción que con la terapia online también se puede conseguir con garantías, ya que entendemos que todo depende de la posición de respeto, comprensión y ayuda incondicional que se tenga respecto al tercero.

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La Terapia Presencial

Ventajas

La Terapia Presencial siempre ha estado entre nosotros y dado su largo recorrido podemos confirmar que es beneficiosa en muchos aspectos. Vamos a ver qué ventajas presenta:

  • En ocasiones puede resultar más indicada para trastornos mentales graves que se benefician de un contacto social.
  • En la línea del punto anterior, la terapia presencial permite la gestión de crisis, de una forma más cercana y productiva, que se puedan dar durante la sesión de terapia.
  • En el caso de personas menores de edad, en especial de niños menores de 10 años, la terapia presencial ofrece mayores estrategias para poder acompañar de una forma más eficaz a los/las más pequeños/as, comunicación que se ve dificultada con ellos/as en el formato online.
  • Como decíamos anteriormente, en ocasiones el contacto físico puede ser terapéutico. Aun así, resulta importante recalcar de nuevo que el vínculo terapéutico puede crearse de la misma forma con el método online.

Inconvenientes

En cuanto a los inconvenientes de la Terapia Presencial, encontramos los factores mencionados con anterioridad que resultan ventajas de la Terapia Online por su mayor flexibilidad en diferentes esferas.

Conclusiones

Con todo lo expuesto, queremos señalar que la importancia de un proceso terapéutico [independientemente de su formato, que ya hemos comprobado que tanto el presencial como el online son eficaces y eficientes], recae en la capacidad de adaptación del terapeuta para crear y propiciar un clima seguro, cálido y confortable para que el paciente se sienta en las mejores condiciones para desarrollar y favorecer su trabajo personal.

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Cómo trabajar la ansiedad y el estrés a través de la terapia psicológica en línea

Cómo trabajar la ansiedad y el estrés a través de la terapia psicológica en línea

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el aislamiento y el escaso o nulo contacto social y familiar han potenciado reacciones desagradables e indeseadas.

De la misma forma que durante el Estado de Alarma nos apoyamos en el recurso de las video-llamadas para cuidar el contacto interpersonal y, consecuentemente, favorecer nuestro bienestar emocional, actualmente, la terapia psicológica en línea ha crecido y ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Además, estudios demuestran que la psicoterapia en línea es prácticamente igual de eficaz que la presencial.

Centro que ofrece ayuda psicológica en línea

Es evidente que los problemas relacionados con la ansiedad y el estrés afectan a todo el mundo, por lo que, des de Orientación Psicológica, consideramos conveniente ofreceros recursos para poder trabajar dichos problemas donde sea que el lector se encuentre.

Uno de ellos es el Centro Psicológico ubicado en México, CdMx, creado en el año 2020, que ofrece servicios de terapia para adolescentes y adultos en modalidad presencial, en línea y vía telefónica. En concreto, se dedican a empoderar al paciente con nuevas habilidades para afrontar problemas, poniendo el foco en:

  • Incrementar el bienestar emocional.
  • Resolver los conflictos que se hacen más presentes en el momento actual de la persona.
  • Incrementar la autoestima.
  • Adquirir nuevas habilidades de gestión emocional.
  • Conseguir los objetivos de la forma más ajustada posible a las necesidades el paciente.

El tratamiento psicológico que ofrecen está basado en el diálogo, el aprendizaje, las técnicas psicológicas concretas y el cambio de hábitos. Para su realización, se basan en los siguientes pasos:

  1. Elaboración de un diagnóstico clínico.
  2. Redacción de un plan de tratamiento: éste incluye el encuadre que indica el número y la frecuencia de sesiones a realizar; los objetivos en cada sesión y las tareas para casa; y la consideración de metas a corto, medio y largo plazo.

En concreto, además del tratamiento de la ansiedad y el estrés, también están especializados en los siguientes ámbitos:

  • Trastornos depresivos.
  • Problemas de pareja.
  • Depresión postparto.

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La importancia de realizar un tratamiento psicológico

Considerando el marco estigmatizador en el que, desafortunadamente, aún se encuentra la psicología y el expresar que se está acudiendo al psicólogo/a, entendemos que puede acarrear dudas el hecho de plantearse cuándo y cómo acudir al psicólogo, e incluso si es necesario ir.

En ocasiones, en consulta con nuestros pacientes se nos hace presente la necesidad de utilizar la metáfora del «bienestar físico» para trasladarlo a la importancia de cuidar el bienestar emocional. Imaginemos una persona que se hace una herida, entendemos que lo principal será limpiar la herida para evitar infecciones e ir cuidándola hasta que ésta no duela; con la salud mental ocurre exactamente lo mismo, es importante dedicar espacio y tiempo a realizar terapia psicológica en momentos en que nuestra vida nos resulta insatisfactoria, sea por el motivo que sea, para conseguir un mejor autocuidado; esto pasa por mirar la herida y cuidarla.

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