Criterios diagnósticos del Trastorno Específico del Aprendizaje según la última edición DSM 5
El Trastorno Específico del Aprendizaje (DSM 5) se caracteriza por:
A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
- Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p.ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
- Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
- Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en un oración; organiza mal el párrafo; la expresión escrita de ideas no es clara).
- Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
- Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).
B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (p. ej., en exámenes programados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).
D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
Nota: Se han de cumplir los cuatro criterios diagnósticos basándose en una síntesis clínica de la historia del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa), informes escolares y evaluación psicoeducativa.
Nota de codificación: Especificar todos las áreas académicas y subaptitudes alteradas. Cuando más de un área está alterada, cada una de ellas se codificará individualmente de acuerdo con los siguientes especificadores.
Especificar si:
- Con dificultades en la lectura:
- Precisión en la lectura de palabras
- Velocidad o fluidez de la lectura
- Comprensión de la lectura
- Con dificultad en la expresión escrita:
- Corrección ortográfica
- Corrección gramatical y de la puntuación
- Claridad u organización de la expresión escrita
- Con dificultad matemática:
- Sentido de los números
- Memorización de operaciones aritméticas
- Cálculo correcto o fluido
- Razonamiento matemático correcto
Especificar la gravedad actual:
Leve: Algunas dificultades con las aptitudes de aprendizaje en uno o dos áreas académicas, pero suficientemente leves para que el individuo pueda compensarlas o funcionar bien cuando recibe una adaptación adecuada o servicios de ayuda, especialmente durante la edad escolar.
Moderado: Dificultades notables con las aptitudes de aprendizaje en una o más áreas académicas, de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de llegar a ser competente sin algunos períodos de enseñanza intensiva y especializada durante la edad escolar. Se puede necesitar alguna adaptación o servicios de ayuda al menos durante una parte del horario en la escuela, en el lugar de trabajo o en casa para realizar las actividades de forma correcta y eficaz.
Grave: Dificultades graves en las aptitudes de aprendizaje que afectan varias áreas académicas, de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de aprender esas aptitudes sin enseñanza constante e intensiva individualizada y especializada durante la mayor parte de los años escolares. Incluso con diversos métodos de adaptación y servicios adecuados en casa, en la escuela o en el lugar de trabajo, el individuo puede no ser capaz de realizar con eficacia todas las actividades.
Hasta aquí los criterios diagnósticos del Trastorno Específico del Aprendizaje según DSM 5.
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Criterios diagnósticos del Trastorno Específico del Aprendizaje según la CIE 10
Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar
Pautas para el diagnóstico del trastorno específico del desarrollo del aprendizaje escolar
Pautas para el diagnóstico del trastorno específico de la lectura
b) Lentitud.
c) Falsos arranques, largas vacilaciones o pérdidas del sitio del texto en el que se estaba leyendo.
d) Inversiones de palabras en frases o de letras dentro de palabras.
e) Incapacidad de recordar lo leído.
f) Incapacidad de extraer conclusiones o inferencias del. material leído.
g) El recurrir a los conocimientos generales, más que a la información obtenida de una lectura concreta, para contestar a preguntas sobre ella.
«Lectura en espejo».
Dislexia del desarrollo
Disortografía asociada a trastornos de la lectura.
Dificultades adquiridas de lectura secundarias a trastornos de las emociones (F93.-).
Trastorno de la ortografía no acompañado de dificultades para la lectura (F81.1).
Trastorno específico de la ortografía
Trastorno cuya característica principal es un déficit específico y significativo del dominio de la ortografía en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura y que no es explicable por un nivel intelectual bajo, por problemas de agudeza visual o por una escolarización inadecuada. En este trastorno están afectadas la capacidad de deletrear en voz alta y de escribir las palabras correctamente. Los niños que presentan sólo problemas para la escritura no se incluyen en esta categoría, pero en algunos casos las dificultades ortográficas se acompañan de problemas de la escritura. A diferencia de lo que normalmente
se encuentra en los trastornos específicos de la lectura, las faltas ortográficas tienden a ser correctas desde un punto de vista fonético.
Pautas para el diagnóstico del trastorno específico de la ortografía
Incluye:
Retraso específico de la ortografía (sin trastorno de la lectura).
Excluye:
Dificultades de ortografía atribuibles principalmente a una enseñanza inadecuada (Z55.8).
Trastorno adquirido de la ortografía (R48.8).
Dificultades de la ortografía asociadas a trastornos de la lectura (F81.0).
Trastorno específico del cálculo
Pautas para el diagnóstico del trastorno específico del cálculo
Incluye:
Trastorno del aprendizaje de la aritmética.
Síndrome del desarrollo de Gerstmann.
Acalculia y discalculia del desarrollo.
Excluye:
Dificultades aritméticas asociadas a trastornos de la lectura o de la ortografía (F81.1).
Dificultades del cálculo principalmente atribuibles a una enseñanza inadecuada (Z55.8).
Trastorno adquirido de la capacidad del cálculo (acalculia, R48.8)
Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar
Trastorno específico de la ortografía (F81.1).
Trastorno específico del cálculo (F81.2)
Recomendaciones y test más utilizados para llevar a cabo la evaluación del Trastorno Específico del Aprendizaje, junto a otras sugerencias que facilitan la relación con el niño/a.
RECOMENDACIONES
Creemos que las preguntas de a continuación pueden orientarte a saber qué es propio que hayan investigado en el proceso de evaluación del Trastorno Específico del Aprendizaje de tu hijo. Además, es importante conocer una serie de instrucciones que explican qué es adecuado y qué no lo sería tanto en este proceso:
- ¿Han utilizado, además de alguna entrevista, informes escolares, carpetas de trabajos evaluados o evaluaciones previas?
- ¿Han descartado una puntuación del CI más bajo que la población normal?
- ¿Han utilizado diferentes fuentes de información? (padres, escuela, hermanos…)
- ¿Los psicólogos que han diagnosticado el trastorno son profesionales con experiencia en dicho trastorno?
- ¿Han evaluado la capacidad de lectura?
- ¿Han evaluado la capacidad de escritura?
- ¿Han evaluado la ortografía?
- ¿Han descartado problemas atencionales que sugieran un Trastorno por Déficit de Atención?
- ¿Han descartado que se trate de problemas de memoria?
- ¿Han descartado que se trate de problemas de percepción visual?
- ¿Han descartado que se trate de problemas motores?
Además, es importante conocer una serie de instrucciones que explican qué es idóneo tener en cuenta en este proceso:
- Se registran cada una de las áreas académicas afectadas por el trastorno, codificando por separado las dificultades para la lectura, la expresión escrita y las matemáticas.
- Se ha observado que los individuos con síntomas conductuales o con resultados similares en las pruebas, presentan diversas deficiencias cognitivas, y muchas de estas deficiencias de procesamiento también se encuentran en otros trastornos, como por ejemplo en TDAH en los niños, el Autismo Infantil (Trastorno del Espectro Autista) o los Trastornos de la Comunicación. Es por eso que no es necesaria la evaluación de las deficiencias del procesamiento cognitivo para la evaluación diagnóstica.
- Para hacer el diagnóstico, no son útiles las pruebas cognitivas, las técnicas de neuroimagen ni las pruebas genéticas.
- El diagnóstico del trastorno normalmente se produce durante los años de educación primaria, cuando los niños tienen que aprender a leer, deletrear, escribir y calcular.
- Si se sospecha que hay diferencias de cultura o de lengua (por ejemplo, como en alguien que aprende inglés), la evaluación tiene que tener en cuenta el dominio que tiene el individuo de su primera lengua o lengua materna, además del de la segunda lengua (en este caso, el inglés).
- La evaluación debería considerar también el contexto lingüístico y cultural en el que vive el individuo.
- Si hay alguna indicación de que otro diagnóstico pudiera explicar las dificultades para aprender las aptitudes académicas esenciales, no se debería diagnosticar el Trastorno Específico del Aprendizaje.
- Sólo puede hacerse el diagnóstico una vez ha empezado la educación formal.
PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Hay múltiples instrumentos para evaluar el Trastorno Específico del Aprendizaje, y a continuación queremos ofrecerte algunos de los más utilizados. ¿Han administrado alguno de estos, o con finalidades similares, a tu hijo?
Pruebas para diagnosticar el Trastorno específico del aprendizaje desde el habla
- Prueba Illinois de habilidades psicolingüísticas (ITPA): evalúa las funciones cognitivas y lingüísticas.
- Test de Bankson para el despistaje del lenguaje: evalúa forma, contenido y uso para la discriminación auditiva y visual en el canal comprensivo y expresivo.
- Test de vocabulario en imágenes Peabody: evalúa lenguaje comprensivo.
- Inventario de articulación: es una prueba fonológica.
- LARSP: analiza estructuras sintáctivas.
- Test de vocabulario de Boston (AARD): evalúa el lenguaje expresivo y semántico de niños con Afasia.
Pruebas para diagnosticar el Trastorno específico del aprendizaje desde la escritura
- Test Reversal
- PROLEC
- Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE): uno de los más utilizados.
- Ortografía 0-2: para reconocer los errores ortográficos.
- Test de habilidades grafomotoras (THG): evalúa la maduración para la escritura.
Recursos de Interés para el Trastorno Específico del Aprendizaje (DSM 5)
Cuándo ir al logopeda
Cuando se detectan dificultades en la lectura, escritura o comprensión de textos, es importante visitar a un profesional para poder conocer si existe una dificultad en esta área que pudiera cumplir criterios para un Trastorno Específico del Aprendizaje.
Las consecuencias de no visitar a un profesional pueden ser mayores que las de la propia dificultad, puesto que el rendimiento académico se verá disminuido y, con ello, pueden aparecer problemas de autoestima, atencionales, relacionales con los compañeros…
En el momento en que el profesorado detecta dificultades y refiere que es importante visitar a un logopeda, nuestra recomendación es que se visite a uno y se explique la problemática que aparece en la escuela, así como en casa si también la hubiera.
MÁS SOBRE EL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
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