orientación psicológica

El Trastorno y las dificultades específicas del aprendizaje

Muchas veces estos trastornos han estado presentes en los adultos, pero por una cuestión madurativa y del paso del tiempo, éstos han sido «compensados» con otras aptitudes.

Como adulto pregúntate: ¿evitas aquellas tareas que te resultan dificultosas? Es muy frecuente en la adultez evitar la lectura cuando cuesta leer, evitar escribir cuando hacemos muchas faltas de ortografía… Sería bueno preguntarse si uno también tiene esas dificultades y, si es así, verás como ahora entenderás mejor la frustración de tu hijo.

Ayudémosle a que pueda disfrutar del maravilloso mundo de las letras y los números sin esta frustración constante.

Aprender a escribir bien, a entender los textos o a sumar no son hitos del desarrollo que se adquieren con la maduración cerebral, sino que tienen que ser explícitamente enseñados y aprendidos.

Es importante que estas dificultades específicas del aprendizaje no se expliquen por un menor coeficiente intelectual, puesto que debe estar preservado, sin un trastorno global del desarrollo, ni problemas visuales o auditivos ni trastornos motores o neurológicos.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Las 3 dificultades específicas del aprendizaje más importantes

  1. Dislexia: Con dificultad en la lectura.
  2. Discalcúlia: Con dificultad en el cálculo y comprensión de conceptos matemáticos básicos.
  3. «Niños D4«: Con disléxia, disortografía, disgrafia i discalcúlia.

Si quieres saber más sobre los trastornos del lenguaje también puedes consultar el mundo logopeda.

Si quieres saber más sobre el Trastorno Específico del Aprendizaje, te recomendamos visitar los criterios diagnósticos según DSM 5 para el Trastorno Específico del Aprendizaje.

Clasificación de los Trastornos del Lenguaje

Ausencia de lenguaje o mutismo

Consiste en una ausencia total de lenguaje verbal, sin que de hecho estén afectadas las capacidades instrumentales. Puede aparecer por ejemplo:

  1. Como reflejo de una actitud negativista.
  2. En situaciones de estrés intenso.
  3. Secundariamente a síntomas psicóticos, como alucinaciones o ideas delirantes.
  4. En el contexto de un cuadro histriónico.
  5. En una simulación.
  6. En niños con mutismo selectivo o electivo (negativa a hablar pese a que la capacidad para comprender y para hablar está conservada, que puede aparecer en niños de edad preescolar).
  7. Porque el enfermo no siente la necesidad de comunicarse.
  8. En defectos sensoriales, como la sordera.
  9. Por enfermedad orgánica cerebral que afecta a los centros del lenguaje.
  10. En algunos pacientes con autismo.

LIBRO RECOMENDADO POR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Trastornos del ritmo

Bradifemia o bradifasia

Enlentecimiento en la emisión del lenguaje

Aumento de latencia de respuesta

Propio de la depre melancólica, y suele estar asociado a cierta inhibición psicomotora

Taquifemia o taquifasia

Aceleración en la emisión del lenguaje. Hablar muy deprisa.

Presión del habla

Incremento de la cantidad del lenguaje espontáneo en comparación con lo considerado normal o socialmente adecuado. Se podría considerar como el extremo contrario del

aumento de latencia de respuesta. Normalmente en cuadros maníacos

Tartamudez o disfemia o espasmofemia

Se da una alteración del ritmo y de la fluidez del habla, caracterizada por la interrupción del flujo del habla, por la tendencia a repetir las sílabas iniciales de las palabras. Pueden aparecer aspiraciones.

Tónica: al inicio de un discurso, y una vez superada, fluye normalmente

Clónica: al principio del fonema

Mixta

Aprosodia

Falta de entonación, apareciendo un discurso monótono, sin inflexiones y con pérdida de la musicalidad.

puede observar en las depresiones, esquizofrenia con síntomas negativos, autismo y diversos trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y algunas afasias

Trastornos iterativos del lenguaje o esterotipias verbales

Alteraciones en la repetición de una misma sílaba, palabra o frase:

Palilalia

Repetición involuntaria de una palabra varias veces seguidas y de forma espasmódica.

La repetición espasmódica de una sílaba en lugar de toda la palabra se llama logoclonía.

Ecolalia

Puede también copiar su entonación

Verbigeración

Repetición incesante, carente de sentido, de manera automatizada y estereotipada de las mismas palabras o frases. Suelen ir encadenadas a modo de discurso.

Coprolalia

Empleo de manera estereotipada de palabras vulgares, obscenas y sucias. Es un síntoma característico del síndrome de Gilles de la Tourette

Trastornos de la significación del lenguaje

La mayoría de ellos son característicos de la esquizofrenia

Neologismos

Creación y uso de palabras o expresiones sin un significado generalmente aceptado, a las que el paciente da una significación concreta. El paciente crea nuevas palabras a partir de la combinación o condensación de otras, siendo estas nuevas palabras incomprensibles para el entrevistador.

En afasias sensoriales y esquizofrenia

Paralogismos

Confusión del concepto que expresa una palabra, de manera que a una palabra existente se le da un significado diferente al que en realidad tiene. Se suele asociar a la presencia de neologismos.

Glosomanía

Conjunto de manifestaciones verbales neoformadas acumuladas sin preocupación sintáctica alguna y desprovistas de fijeza y significación propias

Glosolalia

Lenguaje «personal» del enfermo, que utiliza un vocabulario y una sintaxis de su propia invención, pero con un sentido propio. Este lenguaje sí podría ser traducido en caso de que conociéramos este lenguaje especial.

También se ha llamado criptolalia, y su escritura derivada, criptografía.

Ensalada de palabras

Aparición de conexiones incoherentes o incomprensibles de palabras, que no responden a ninguna regla gramatical, y sin significado aparente. se ha llamado por algunos autores esquizoafasia.

Descarrilamiento o asociaciones laxas de ideas

Interrupción de la conexión lógica entre las ideas y el sentido general de la dirección del pensamiento. Existe un deslizamiento constante de un tema a otro, pero las frases individuales pueden ser claras y con sentido.

Alteraciones de origen preferentemente neurológico

Afasias:

Motora o de Broca

comprende pero es incapaz de hablar.

Sensorial o de Wenicke

Existe una producción verbal normal o aumentada, si bien no existe contenido lingüístico en aquello que dice el paciente. Pueden aparecer parafasias (inserciones o sustituciones de palabras equivocadas en el lenguaje)

Mixta

 

Transcortical

Repetición intacta pero alteración del resto de las funciones lingüísticas. Se producen por infartos en las zonas de vascularización frontera de las grandes arterias cerebrales.

Psicógenas

Muy poco habituales, básicamente en cuadros conversivos

Articulación:

Disartria

Trastorno específico de la articulación (tono, movimiento muscular) en el que las bases del lenguaje (gramática, comprensión y elección de palabras) están intactas. Es secundaria a lesiones en el sistema nervioso.

Disfonías

Alteración en la emisión habitual de la voz, por lesiones de los espacios de fonación y/o respiratorios. También en situaciones de gran carga emocional

Dislalias

simple emisión defectuosa de los sonidos

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Recursos de Interés para el Trastorno Específico del Aprendizaje

Cuando se detectan dificultades en la lecturaescritura o comprensión de textos, es importante visitar a un profesional para poder conocer si existe una dificultad de esta área.

Las consecuencias de no visitar a un profesional pueden ser mayores que las de la propia dificultad, puesto que el rendimiento académico se verá disminuido y, con ello, pueden aparecer problemas de autoestima, atencionales, relacionales con los compañeros…

En el momento en que el profesorado detecta dificultades y refiere que es importante visitar a un logopeda, nuestra recomendación es que se visite a uno y se explique la problemática que aparece en la escuela, así como en casa si también la hubiera.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia