El Trastorno y las dificultades específicas del aprendizaje
Muchas veces estos trastornos han estado presentes en los adultos, pero por una cuestión madurativa y del paso del tiempo, éstos han sido «compensados» con otras aptitudes.
Como adulto pregúntate: ¿evitas aquellas tareas que te resultan dificultosas? Es muy frecuente en la adultez evitar la lectura cuando cuesta leer, evitar escribir cuando hacemos muchas faltas de ortografía… Sería bueno preguntarse si uno también tiene esas dificultades y, si es así, verás como ahora entenderás mejor la frustración de tu hijo.
Ayudémosle a que pueda disfrutar del maravilloso mundo de las letras y los números sin esta frustración constante.
Aprender a escribir bien, a entender los textos o a sumar no son hitos del desarrollo que se adquieren con la maduración cerebral, sino que tienen que ser explícitamente enseñados y aprendidos.
Es importante que estas dificultades específicas del aprendizaje no se expliquen por un menor coeficiente intelectual, puesto que debe estar preservado, sin un trastorno global del desarrollo, ni problemas visuales o auditivos ni trastornos motores o neurológicos.
Las 3 dificultades específicas del aprendizaje más importantes
- Dislexia: Con dificultad en la lectura.
- Discalcúlia: Con dificultad en el cálculo y comprensión de conceptos matemáticos básicos.
- «Niños D4«: Con disléxia, disortografía, disgrafia i discalcúlia.
Si quieres saber más sobre los trastornos del lenguaje también puedes consultar el mundo logopeda.
Si quieres saber más sobre el Trastorno Específico del Aprendizaje, te recomendamos visitar los criterios diagnósticos según DSM 5 para el Trastorno Específico del Aprendizaje.
Clasificación de los Trastornos del Lenguaje
Ausencia de lenguaje o mutismo
Consiste en una ausencia total de lenguaje verbal, sin que de hecho estén afectadas las capacidades instrumentales. Puede aparecer por ejemplo:
- Como reflejo de una actitud negativista.
- En situaciones de estrés intenso.
- Secundariamente a síntomas psicóticos, como alucinaciones o ideas delirantes.
- En el contexto de un cuadro histriónico.
- En una simulación.
- En niños con mutismo selectivo o electivo (negativa a hablar pese a que la capacidad para comprender y para hablar está conservada, que puede aparecer en niños de edad preescolar).
- Porque el enfermo no siente la necesidad de comunicarse.
- En defectos sensoriales, como la sordera.
- Por enfermedad orgánica cerebral que afecta a los centros del lenguaje.
- En algunos pacientes con autismo.
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Trastornos del ritmo
Bradifemia o bradifasia | Enlentecimiento en la emisión del lenguaje |
Aumento de latencia de respuesta | Propio de la depre melancólica, y suele estar asociado a cierta inhibición psicomotora |
Taquifemia o taquifasia | Aceleración en la emisión del lenguaje. Hablar muy deprisa. |
Presión del habla | Incremento de la cantidad del lenguaje espontáneo en comparación con lo considerado normal o socialmente adecuado. Se podría considerar como el extremo contrario del aumento de latencia de respuesta. Normalmente en cuadros maníacos |
Tartamudez o disfemia o espasmofemia | Se da una alteración del ritmo y de la fluidez del habla, caracterizada por la interrupción del flujo del habla, por la tendencia a repetir las sílabas iniciales de las palabras. Pueden aparecer aspiraciones. Tónica: al inicio de un discurso, y una vez superada, fluye normalmente Clónica: al principio del fonema Mixta |
Aprosodia | Falta de entonación, apareciendo un discurso monótono, sin inflexiones y con pérdida de la musicalidad. puede observar en las depresiones, esquizofrenia con síntomas negativos, autismo y diversos trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y algunas afasias |
Trastornos iterativos del lenguaje o esterotipias verbales
Alteraciones en la repetición de una misma sílaba, palabra o frase:
Palilalia | Repetición involuntaria de una palabra varias veces seguidas y de forma espasmódica. La repetición espasmódica de una sílaba en lugar de toda la palabra se llama logoclonía. |
Ecolalia | Puede también copiar su entonación |
Verbigeración | Repetición incesante, carente de sentido, de manera automatizada y estereotipada de las mismas palabras o frases. Suelen ir encadenadas a modo de discurso. |
Coprolalia | Empleo de manera estereotipada de palabras vulgares, obscenas y sucias. Es un síntoma característico del síndrome de Gilles de la Tourette |
Trastornos de la significación del lenguaje
La mayoría de ellos son característicos de la esquizofrenia
Neologismos | Creación y uso de palabras o expresiones sin un significado generalmente aceptado, a las que el paciente da una significación concreta. El paciente crea nuevas palabras a partir de la combinación o condensación de otras, siendo estas nuevas palabras incomprensibles para el entrevistador. En afasias sensoriales y esquizofrenia |
Paralogismos | Confusión del concepto que expresa una palabra, de manera que a una palabra existente se le da un significado diferente al que en realidad tiene. Se suele asociar a la presencia de neologismos. |
Glosomanía | Conjunto de manifestaciones verbales neoformadas acumuladas sin preocupación sintáctica alguna y desprovistas de fijeza y significación propias |
Glosolalia | Lenguaje «personal» del enfermo, que utiliza un vocabulario y una sintaxis de su propia invención, pero con un sentido propio. Este lenguaje sí podría ser traducido en caso de que conociéramos este lenguaje especial. También se ha llamado criptolalia, y su escritura derivada, criptografía. |
Ensalada de palabras | Aparición de conexiones incoherentes o incomprensibles de palabras, que no responden a ninguna regla gramatical, y sin significado aparente. se ha llamado por algunos autores esquizoafasia. |
Descarrilamiento o asociaciones laxas de ideas | Interrupción de la conexión lógica entre las ideas y el sentido general de la dirección del pensamiento. Existe un deslizamiento constante de un tema a otro, pero las frases individuales pueden ser claras y con sentido. |
Alteraciones de origen preferentemente neurológico
Afasias:
Motora o de Broca | comprende pero es incapaz de hablar. |
Sensorial o de Wenicke | Existe una producción verbal normal o aumentada, si bien no existe contenido lingüístico en aquello que dice el paciente. Pueden aparecer parafasias (inserciones o sustituciones de palabras equivocadas en el lenguaje) |
Mixta | |
Transcortical | Repetición intacta pero alteración del resto de las funciones lingüísticas. Se producen por infartos en las zonas de vascularización frontera de las grandes arterias cerebrales. |
Psicógenas | Muy poco habituales, básicamente en cuadros conversivos |
Articulación:
Disartria | Trastorno específico de la articulación (tono, movimiento muscular) en el que las bases del lenguaje (gramática, comprensión y elección de palabras) están intactas. Es secundaria a lesiones en el sistema nervioso. |
Disfonías | Alteración en la emisión habitual de la voz, por lesiones de los espacios de fonación y/o respiratorios. También en situaciones de gran carga emocional |
Dislalias | simple emisión defectuosa de los sonidos |
Recursos de Interés para el Trastorno Específico del Aprendizaje
Cuándo ir al logopeda
Cuando se detectan dificultades en la lectura, escritura o comprensión de textos, es importante visitar a un profesional para poder conocer si existe una dificultad de esta área.
Las consecuencias de no visitar a un profesional pueden ser mayores que las de la propia dificultad, puesto que el rendimiento académico se verá disminuido y, con ello, pueden aparecer problemas de autoestima, atencionales, relacionales con los compañeros…
En el momento en que el profesorado detecta dificultades y refiere que es importante visitar a un logopeda, nuestra recomendación es que se visite a uno y se explique la problemática que aparece en la escuela, así como en casa si también la hubiera.
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