orientación psicológica

Tratamientos y técnicas para los problemas de aprendizaje

Una enseñanza sistemática, intensiva e individualizada mediante intervenciones basadas en datos científicos podría mejorar o disminuir las dificultades del aprendizaje en algunos individuos y promover el uso de estrategias compensatorias en otros.

Aquellas técnicas útiles para potenciar y mejorar aquellos déficits son:

  • Juegos del lenguaje (adivinanzas, pasapalabras, composición de textos, reconocimiento de palabras)
  • Juegos interactivos y dinámicos (aplicaciones)
  • Comprensión lectora
  • Lecturas de palabras, frases, textos…
  • Escritura de cuentos
  • Estrategias de mejora de la memoria (reglas mnemotécnicas, esquemas…)
  • Vocalización
  • Dibujos para resolver problemas matemáticos
  • Combinación de letras, números y claves

Lo más importante, antes de empezar las sesiones, es establecer un buen vínculo con el niño, favoreciendo la motivación e interés por mejorar en aquellas áreas afectadas.

En Orientación Psicológica hacemos especial hincapié en los trastornos del lenguaje y, por ello, nuestra compañera logopeda Anna cada semana comparte con todos nosotros un juego para trabajar diferentes aspectos del trastorno del lenguaje. Si queréis, podéis ver aquí alguno de los juegos más descargados:

Todos estos juegos están destinados a trabajar las dificultades y problemas de aprendizaje de aquellas personas afectadas de algún trastorno del lenguaje,  o que presentan dificultad con alguno de éstos.

Medicación para el Trastorno Específico del Aprendizaje

Actualmente no se disponen de fármacos que mejoren los déficits específicos en el aprendizaje.

Recursos de Interés para el Trastorno Específico del Aprendizaje

Cuando se detectan dificultades en la lecturaescritura o comprensión de textos, es importante visitar a un profesional para poder conocer si existe una dificultad de esta área.

Las consecuencias de no visitar a un profesional pueden ser mayores que las de la propia dificultad, puesto que el rendimiento académico se verá disminuido y, con ello, pueden aparecer problemas de autoestima, atencionales, relacionales con los compañeros…

En el momento en que el profesorado detecta dificultades y refiere que es importante visitar a un logopeda, nuestra recomendación es que se visite a uno y se explique la problemática que aparece en la escuela, así como en casa si también la hubiera.

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