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Anna Rojas Morales

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¿Qué es la Logopedia y para qué sirve?

Si estáis leyendo este apartado es que os interesa conocer más esta profesión tan maravillosa. La logopedia es una disciplina dinámica que engloba la investigación, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamientos de las diferentes patologías habla, lenguaje (escrito, oral o gestual), comunicación, funciones orofaciales y trastornos de la voz. 

A continuación explicaré específicamente qué hace un logopeda, qué son estas patologías y cómo trabajar desde casa. 

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¿Qué hace un Logopeda?

Los profesionales de la logopedia trabajamos tanto con niños/as como adultos en la rehabilitación de los diferentes trastornos o patologías que puedan presentar.

De esta manera, un logopeda puede intervenir en estimulación del lenguaje, trastornos del habla, trastornos del lenguaje oral, escrito o gestual, trastornos de la voz y trastornos miofuncionales

Estimulación del lenguaje

Estos trastornos se ven reflejados cuando no se muestra una evolución en las características que compone el lenguaje oral y la adquisición del vocabulario es pobre. Debemos estar atentos si la comunicación de nuestro niño es escasa, si no comprende órdenes sencillas u observáis que el proceso de adquisición del lenguaje oral no es el habitual.

Actividades que puede realizar el logopeda:

  1. Contar cuentos: Parece una actividad muy simple, pero es muy necesaria para nuestros pequeños. Poco a poco, nuestros hijos/alumnos  comenzarán a entender y comprender que se le esta contado  y, a su vez, se estimulará su habla.
  2. Cantar canciones infantiles: Las canciones son una actividad esencial para estimular la atención y el sentido del oído. También si esa canción va acompañada con movimientos (piernas, manos, brazos, etc, estimularemos la motricidad gruesa. 

Trastornos del habla

Estos trastornos afectan a la discriminación de los sonidos (a partir de ahora los llamaremos fonemas), a la articulación de los fonemas y a la fluidez o la velocidad que se produce en cada fonema que emite el paciente.

Esto sucede por una mala coordinación y acción en los órganos fono-articulatorios o en el aparato bucal.

Los trastornos más comunes son:

    • Dislalia.
    • Disfemia.
    • Disartria.
    • Disglosia.
    • Apraxia.

Actividades para el logopeda: Podéis encontrar el actividades para descargar en esta misma pagina.  

  1. Juego de logopedia Sopa de la S.
  2. Juego de logopedia Come-cocos fonema K-T.
  3. Juego de logopedia Discriminación K-T.
  4. Juego de logopedia: Juegos de verano (para trabajar el vocabulario).

Trastornos del lenguaje oral y escrito

Estos trastornos afectan al mensaje que está emitiendo el paciente, es decir, en la expresión de una idea o anécdota (lo llamaremos lenguaje expresivo). También se ve reflejado en la comprensión, tanto a nivel oral como escrito (lo llamaremos lenguaje receptivo).

Los trastornos más comunes son:

    • Trastorno del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia y disortografia).
    • Retraso específico del lenguaje.
    • Trastorno simple del lenguaje.

Actividades para el logopeda que podéis descargar en esta misma pagina:

  1. Juego de logopedia machaca palabras.
  2. Juego de logopedia un tres en raya.
  3. Juego de logopedia triominó.
  4. Juego de logopedia sílabas locas.
  5. Juego de logopedia busca la palabra escondida

Disfonías o trastornos de la voz

Estos trastornos afectan a la calidad acústica de la voz (frecuencia, timbre, duración e intensidad). Lo podemos detectar si hay una constancia en quedarnos afónicos en seguida. Podemos diferenciar dos grandes tipos de disfonías:

    • Disfonías orgánicas: son producidas cuando aparecen nódulos, pólipos, quistes, etc.
    • Disfonías funcionales: son producidas por un uso incorrecto o abuso de la voz, malos hábitos, etc.

Actividades: Es muy importante acudir al profesional, pero os dejo unos consejos

  1. Buena hidratación, beber mucha agua. 
  2. Evitar hablar con ruido ambiente elevado.
  3. No halar por encima de nuestras posibilidades
  4. No susurrar 
  5. Evitar los tóxicos, el más común el tabaco. 
  6. Evitar carraspear. 

Trastornos miofuncionales:

Es uno de los trastornos más frecuentes tanto en adultos como en niños/as que nos encontramos en nuestras consultas.

Se refiere:

    • Un mal hábito en la respiración.
    • Un mal hábito oral como, por ejemplo, una interposición de la lengua en reposo.
    • Un mal hábito en la deglución.
    • Hipotonía en la musculatura orofacial (labios, lengua, etc.).

    Cuándo hay que ir al Logopeda

  • En todos y cada uno de los trastornos que hemos comentado es importante acudir a un logopeda, porque estos problemas en la articulación del habla pueden derivar, posteriormente, a problemas académicos, sociales y personales.
  • Las personas afectadas de algún trastorno del lenguaje deben recibir el apoyo necesario para poder superar estas dificultades que, en la mayoría de los casos, son heredadas.
  • De los diferentes trastornos del lenguaje explicados, en el caso de los trastornos miofuncionales es muy importante acudir directamente al profesional.

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