Aproximaciones básicas acerca de la ansiedad
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
Sentir ansiedad ocasionalmente es algo normal que les pasa a todas las personas en distintos momentos y circunstancias de la vida. Sin embargo, existen casos de personas con trastornos de ansiedad que, por lo general, suelen presentar miedos y preocupaciones más intensos y persistentes. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los trastornos de ansiedad y cómo reconocerlos.
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que, si bien las manifestaciones de los trastornos de ansiedad pueden variar de acuerdo a cada persona en particular, lo cierto es que suelen presentar episodios repetidos de sentimientos repetidos de miedo y ansiedad intensa, que pueden escalar velozmente a una situación con dificultades de control.
Habitualmente, las personas que sufren de estos episodios de ansiedad suelen tener problemas para enfrentar las actividades de la vida diaria, debido a que no tienen un control respecto de dichos episodios y no pueden decidir cuándo suceden o cómo suceden. A lo largo del tiempo, estas situaciones pueden llevar a que la persona acabe decidiendo evitar ciertos lugares, ámbitos o situaciones que considera que le despertarán nuevamente ese episodio.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad?
Es muy importante recordar que no es lo mismo una situación de ansiedad que lo que sucede en los casos de trastornos de ansiedad. Por eso, los síntomas de estos trastornos suelen ser los siguientes:
- Sensación de nerviosismo o agitación
- Dificultad para respirar o respiración acelerada
- Sensación de peligro o de catástrofe
- Aumento en el ritmo cardíaco
- Sudoración
- Temblores
- Problemas para dormir
- Sensación de cansancio o de debilidad
- Problemas para concentrarse
- Problemas para identificar y para controlar las preocupaciones o las emociones
- Problemas gastrointestinales
¿Qué tipos de trastornos de ansiedad hay?
Ahora que hemos visto cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad en general, es importante hablar de los tipos que hay de ellos. Los más comunes son:
- El trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una ansiedad y preocupación persistente y excesiva por eventos, actividades o situaciones comunes de la vida cotidiana. Se da una preocupación desproporcionada respecto de las situaciones, difícil de controlar.
- La agorafobia: siendo un trastorno de ansiedad, la agorafobia genera temor a los lugares o situaciones que pueden generar la sensación de estar atrapado o indefenso.
- El trastorno de pánico: en este caso, se dan episodios repetidos de sensaciones de ansiedad, miedo o terror intenso que llegan a ataques de pánico en pocos minutos. La persona suele manifestar la sensación de catástrofe inminente, incluyendo síntomas físicos tales como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, entre otras cosas.
- El trastorno de ansiedad por enfermedad: son los trastornos que incluyen síntomas de ansiedad pero que son provocados por un problema de salud física.
- La fobia social: finalmente, otro trastorno de ansiedad común es la fobia social o el trastorno de ansiedad social, donde se genera un rechazo a situaciones sociales por sentimientos de inseguridad, vergüenza, entre otras posibilidades.
Además de estos, existen otros tipos como son las fobias específicas, el mutismo selectivo, el trastorno de ansiedad por separación que se suele dar en la niñez, entre otras posibilidades.