Causas de la ansiedad laboral y posibles soluciones.

Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es
Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La ansiedad es un problema actual en el sector laboral, en cualquier tipo de empresas. El 30% de las bajas que los trabajadores piden actualmente, tienen que ver con la ansiedad y el estrés que les produce el trabajo.

Pero, eso podría llegar a gestionarse con una buena actuación por parte de los directores de Recursos Humanos o psicólogos de la empresa. Sigue leyendo si quieres descubrir más acerca de cómo gestionar la ansiedad laboral en el entorno de trabajo.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Causas principales de ansiedad que sufren los trabajadores

Cada vez son más los trabajadores que necesitan un descanso del trabajo porque este les produce tal carga de estrés que no pueden seguir adelante con sus vidas. Esto es un error que se tiene que corregir desde el principio. El trabajo no debe ser un agobio, sino una manera de sustento para poder vivir.

En el siglo XXI le hemos dado al trabajo una importancia muy superior a la que debería tener. Mientras debería ser algo que nos permitiera ganar dinero y realizarnos como personas, se ha convertido en una obligación que nos aplasta y que, si lo dejamos, puede tener consecuencias desastrosas para nuestro futuro.

Estas son algunas de las causas principales que llevan a los trabajadores a tener ansiedad laboral. Algunas de ellas tienen que ver con el mismo puesto de trabajo y otras con situaciones externas a la empresa, que afectan directamente al trabajador:

  • Tener un salario insuficiente
  • Sufrir mobbing o acoso laboral
  • Tener una responsabilidad laboral demasiado grande
  • Hacer funciones contradictorias que no corresponden con su cargo
  • Falta de motivación
  • La ausencia de incentivos
  • Los conflictos entre empleados o empresarios
  • Cargas excesivas de trabajo
  • La exposición a riesgos físicos constantes
  • Jornadas de trabajo excesivas
  • Ritmo de trabajo acelerado
  • La preocupación por el despido
  • La falta de posibilidades para conciliar la vida laboral con la personal
  • El escaso tiempo que tienen los empleados para realizar ciertas tareas
  • La autoexigencia
  • Los problemas personales
  • Baja autoestima
  • Enfermedades físicas o mentales

Soluciones que puede proporcionar la empresa

La responsabilidad de gestionar la ansiedad es de uno mismo y cuando la empresa te está dando una carga superior a la que puedes controlar, debes saber decir que no y mantenerte en tu sitio. La salud es lo primero y conseguir mantener la estabilidad en el lugar de trabajo es primordial para tener una buena calidad de vida.

Pero, es cierto que muchos de los trabajadores no son capaces de controlar esa ansiedad y aguantan hasta el día que explotan y piden la baja. Eso significa una caída en picado en la productividad de una empresa, por eso las compañías, deben comenzar a trabajar para hacer frente a este problema real.

Los directores de RRHH o los psicólogos de la empresa pueden dar soporte y ayuda a los trabajadores para que estos puedan gestionar su estrés y mantenerse estables. Invertir en una formación online como un MBA en dirección de recursos humanos puede hacer que tus profesionales tengan las herramientas necesarias para ayudar a los trabajadores.

Si los trabajadores se sienten bien en su puesto de trabajo, no solamente evitarás las bajas laborales, sino que conseguirás una mayor productividad por la motivación que tienen y un mejor ambiente laboral. Esta formación de postgrado es ideal para poder gestionar la salud mental, la ansiedad y el estrés de equipos de trabajo o de varios empleados en empresas.

Profesionales de la salud mental en las empresas

Cada vez son más las empresas que deciden contar con psicólogos en su plantilla, para garantizar la salud mental y el bienestar de sus trabajadores. Si eres psicólogo, este apartado es para ti. Quizás no te habías planteado este sector como una posibilidad de desarrollar tu trabajo, pero lo cierto es que es el más demandado actualmente.

Es muy importante, para los psicólogos, contar con estas habilidades de cara al mundo laboral. Ya sea para tener más salidas laborales, como para tener conocimientos en el sector y destacarse respecto a los demás profesionales, aportando algo nuevo y fresco a la empresa.

Un buen centro para realizar estudios es IEP, donde hacen una formación muy completa acerca de la psicología en el sector laboral.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo gestionar la ansiedad laboral en el entorno de trabajo. Echa un vistazo a la página web del MBA Online, para conocer este máster que puede abrirte las puertas laborales a un sector de la psicología que necesita de tu ayuda.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos