ansiedad

Insomnio por ansiedad ¿Qué hacer?

Insomnio por ansiedad ¿Qué hacer?

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado que los trastornos de ansiedad son causa de la incapacidad para conciliar el sueño.

Si estás padeciendo de estos problemas, en este artículo encontrarás información relacionada con insomnio por ansiedad y qué hacer en estos casos.

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¿Qué relación hay entre insomnio y ansiedad?

Generalmente, las personas que tienen dificultad al dormir cumplen con factores predisponentes, especialmente problemas a nivel mental o emocional.

Según los resultados obtenidos en diversos estudios, la correlación directa entre la ansiedad y el insomnio se debe a que los trastornos que afectan la regulación emocional hacen que las personas tengan una activación física, haciendo que aparezcan los denominados pensamientos intrusivos, es decir, aquellos que se presentan de manera involuntaria. Esto lleva a que los individuos sobre piensen las cosas, se preocupen y obviamente no puedan dormir.

En resumen, se puede decir que ambas son problemáticas que se nutren una de la otra, pues la ansiedad causa problemas que no son compatibles con el sueño y el no dormir bien hace que las personas se preocupen y se afecte más su problemática emocional.

Signos y síntomas de insomnio por ansiedad

Los signos y síntomas que se presentan en trastornos de ansiedad son muy variables, ahora bien, si estos aparecen exclusivamente por la noche cuando se va a dormir, es muy posible que la ansiedad se asocie directamente a estos momentos.

La ansiedad generalmente se da en momentos específicos, es decir, va a aparecer cuando la persona se exponga a estos, entonces, cuando el individuo se dispone a dormir ya su mente está acostumbrada a activarse en este momento, evitando la relajación y disminuyendo el sueño.

Aun así, los síntomas y signos más comunes no respetan horarios, quiere decir esto que pueden aparecer tanto en el día como en la noche siempre y cuando la persona se exponga. Estos se dividen en físicos, cognitivos y emocionales.

Físicos

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de disminución o falta de aire.
  • Sensación de presión o dolor a nivel abdominal o torácico.
  • Sudoraciones excesivas.
  • Sensación de frío o calor.
  • Temblores excesivos.
  • Fatiga.

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Cognitivos

En este punto entran los signos y síntomas a nivel de los pensamientos, es decir:

  • Aparición de preocupaciones que generalmente las personas no pueden controlar.
  • Pensamientos involuntarios.
  • Dificultad e incapacidad de concentración o pensamientos claros.
  • Confusión.

Emocionales

Estos son síntomas que los familiares y la misma persona notan con facilidad, pues son cambios irregulares y anormales que se presenta de forma repentina:

  • Ánimo decaído.
  • Muchas ganas de llorar o bien períodos de llanto.
  • Mal humor.
  • Baja tolerancia.
  • Frustración.

Pautas a seguir para contrarrestar la ansiedad y el insomnio

Hay algunos consejos que pueden ayudar a la persona que sufren de insomnio por ansiedad, a disminuir los síntomas y lograr conciliar el sueño. Entre ellos están los siguientes:

  • Establecer horarios fijos para levantarse y acostarse, de esta manera se puede acostumbrar al cuerpo para ir a dormir en horas específicas.
  • Realizar otras actividades en caso de que no se pueda dormir, es decir, si se tiene media hora acostado intentando dormir y no se concilia el sueño, lo ideal es realizar actividades que no requieren mucho esfuerzo, por ejemplo, leer.
  • Evitar completamente el uso de la cama para otras actividades que no sean dormir.
  • La realización del ejercicio físico es una de las maneras más utilizadas para contrarrestar la ansiedad, pero también tiene beneficios en el sueño, pues generalmente posterior a una jornada de ejercicio el cuerpo se sentirá cansado y este es el momento para dormir.
  • Evitar completamente ingerir bebidas con alta cantidad de cafeína en las tardes o en las noches.
  • Cenar al menos dos o tres horas antes de dormir, pues generalmente tener hambre o estar muy lleno puede afectar el sueño.
  • Evitar el uso de teléfonos móviles u ordenadores horas antes de dormir.

Ayuda psiquiátrica o psicológica

Si ya has probado con estas pautas básicas para contrarrestar el insomnio o la ansiedad y aun así no ves mejora en esta problemática, lo ideal es dirigirte a un médico especializado en psiquiatría para que te ayude de la mejor manera.

Una vez el psiquiatra evalúa correctamente al paciente y tiene toda la información relevante, generalmente le receta una serie de medicamentos específicos para tratar la ansiedad y además se le agregan reguladores del sueño. En la actualidad, estos medicamentos son muy fáciles de conseguir y en farmaciasdirect.com las personas los pueden comprar al mejor precio del mercado sin la necesidad de salir de su casa.

Los pacientes también pueden dirigirse a psicólogos que los orienten y les realicen  psicoterapias que les ayuden a mejorar la ansiedad y el insomnio.

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Cómo gestionar la ansiedad laboral en el entorno de trabajo

Cómo gestionar la ansiedad laboral en el entorno de trabajo

Causas de la ansiedad laboral y posibles soluciones.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La ansiedad es un problema actual en el sector laboral, en cualquier tipo de empresas. El 30% de las bajas que los trabajadores piden actualmente, tienen que ver con la ansiedad y el estrés que les produce el trabajo.

Pero, eso podría llegar a gestionarse con una buena actuación por parte de los directores de Recursos Humanos o psicólogos de la empresa. Sigue leyendo si quieres descubrir más acerca de cómo gestionar la ansiedad laboral en el entorno de trabajo.

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Causas principales de ansiedad que sufren los trabajadores

Cada vez son más los trabajadores que necesitan un descanso del trabajo porque este les produce tal carga de estrés que no pueden seguir adelante con sus vidas. Esto es un error que se tiene que corregir desde el principio. El trabajo no debe ser un agobio, sino una manera de sustento para poder vivir.

En el siglo XXI le hemos dado al trabajo una importancia muy superior a la que debería tener. Mientras debería ser algo que nos permitiera ganar dinero y realizarnos como personas, se ha convertido en una obligación que nos aplasta y que, si lo dejamos, puede tener consecuencias desastrosas para nuestro futuro.

Estas son algunas de las causas principales que llevan a los trabajadores a tener ansiedad laboral. Algunas de ellas tienen que ver con el mismo puesto de trabajo y otras con situaciones externas a la empresa, que afectan directamente al trabajador:

  • Tener un salario insuficiente
  • Sufrir mobbing o acoso laboral
  • Tener una responsabilidad laboral demasiado grande
  • Hacer funciones contradictorias que no corresponden con su cargo
  • Falta de motivación
  • La ausencia de incentivos
  • Los conflictos entre empleados o empresarios
  • Cargas excesivas de trabajo
  • La exposición a riesgos físicos constantes
  • Jornadas de trabajo excesivas
  • Ritmo de trabajo acelerado
  • La preocupación por el despido
  • La falta de posibilidades para conciliar la vida laboral con la personal
  • El escaso tiempo que tienen los empleados para realizar ciertas tareas
  • La autoexigencia
  • Los problemas personales
  • Baja autoestima
  • Enfermedades físicas o mentales

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Soluciones que puede proporcionar la empresa

La responsabilidad de gestionar la ansiedad es de uno mismo y cuando la empresa te está dando una carga superior a la que puedes controlar, debes saber decir que no y mantenerte en tu sitio. La salud es lo primero y conseguir mantener la estabilidad en el lugar de trabajo es primordial para tener una buena calidad de vida.

Pero, es cierto que muchos de los trabajadores no son capaces de controlar esa ansiedad y aguantan hasta el día que explotan y piden la baja. Eso significa una caída en picado en la productividad de una empresa, por eso las compañías, deben comenzar a trabajar para hacer frente a este problema real.

Los directores de RRHH o los psicólogos de la empresa pueden dar soporte y ayuda a los trabajadores para que estos puedan gestionar su estrés y mantenerse estables. Invertir en una formación online como un MBA en dirección de recursos humanos puede hacer que tus profesionales tengan las herramientas necesarias para ayudar a los trabajadores.

Si los trabajadores se sienten bien en su puesto de trabajo, no solamente evitarás las bajas laborales, sino que conseguirás una mayor productividad por la motivación que tienen y un mejor ambiente laboral. Esta formación de postgrado es ideal para poder gestionar la salud mental, la ansiedad y el estrés de equipos de trabajo o de varios empleados en empresas.

Profesionales de la salud mental en las empresas

Cada vez son más las empresas que deciden contar con psicólogos en su plantilla, para garantizar la salud mental y el bienestar de sus trabajadores. Si eres psicólogo, este apartado es para ti. Quizás no te habías planteado este sector como una posibilidad de desarrollar tu trabajo, pero lo cierto es que es el más demandado actualmente.

Es muy importante, para los psicólogos, contar con estas habilidades de cara al mundo laboral. Ya sea para tener más salidas laborales, como para tener conocimientos en el sector y destacarse respecto a los demás profesionales, aportando algo nuevo y fresco a la empresa.

Un buen centro para realizar estudios es IEP, donde hacen una formación muy completa acerca de la psicología en el sector laboral.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo gestionar la ansiedad laboral en el entorno de trabajo. Echa un vistazo a la página web del MBA Online, para conocer este máster que puede abrirte las puertas laborales a un sector de la psicología que necesita de tu ayuda.

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trastornos neuroticos

Trastornos Neuróticos y Psicosomáticos

Trastornos Neuróticos: Características y diagnóstico diferencial

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Los trastornos neuróticos se caracterizan por generar sensaciones negativas, como la angustia, por tiempo prolongado, pudiendo ser agravados por males incluyendo la ansiedad o la depresión. Quien lo padece, suele presentar conductas repetitivas sin desconectarse de la realidad de su entorno, siendo un método para deshacerse de sus molestias.

En contraste, los trastornos psicosomáticos surgen a nivel físico en forma de lesiones, las cuales son ocasionadas por problemas psicológicos. Las enfermedades psicosomáticas pueden dañar el cuerpo y producir dolor al paciente, siendo capaces de agravar malestares ya presentes.

Existen diversos tipos de trastornos neuróticos y psicosomáticos, siendo los descritos a continuación algunos de ellos. Si necesitas o conoces a alguien con problemas similares a los mencionados, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos el apoyo de los mejores psicólogos profesionales según tu caso.

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Trastornos de somatización y somatomorfo indiferenciado

El trastorno de somatización se caracteriza por ocasionar en un individuo el padecimiento de diferentes síntomas inexplicados en múltiples regiones del cuerpo. Los pacientes suelen presentar antecedentes de diversos malestares físicos prevalentes durante años, pudiendo tratarse de una combinación de dolores corporales, síntomas digestivos, sexuales o pseudoneurológicos (como debilidad corporal).

En caso de no acoplarse a los criterios de diagnóstico establecidos para el trastorno de somatización, se tratará de un trastorno somatomorfo indiferenciado. Ambos tienden a ser más frecuentes en mujeres adultas, contando con un alto nivel de comorbilidad (múltiples trastornos) en patologías depresivas y alteración de la personalidad.

Actualmente el Trastorno por Somatización en el DSM 5 se conceptualiza como Trastorno de Síntomas Somáticos.

Los criterios diagnósticos del Trastorno de Síntomas Somáticos (DSM 5) son:

A. Uno o más síntomas somáticos que causan malestar o dan lugar a problemas significativos en la vida diaria.

B. Pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con los síntomas somáticos o asociados a la preocupación por la salud como se pone de manifiesto por una o más de las características siguientes:

1. Pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas.
2. Grado persistentemente elevado de ansiedad acerca de la salud o los síntomas.
3. Tiempo y energía excesivos consagrados a estos síntomas o a la preocupación por la salud.

C. Aunque algún síntoma somático puede no estar continuamente presente, el trastorno sintomático es persistente (por lo general más de seis meses).

Especificar si:
Con predominio de dolor (antes trastorno doloroso): este especificador se aplica a individuos cuyos síntomas somáticos implican sobre todo dolor.

Especificar si:
Persistente: Un curso persistente se caracteriza por la presencia de síntomas intensos, alteración importante y duración prolongada (más de seis meses).

Especificar la gravedad actual:
Leve: Sólo se cumple uno de los síntomas especificados en el Criterio B.
Moderado: Se cumplen dos o más de los síntomas especificados en el Criterio B.
Grave: Se cumplen dos o más de los síntomas especificados en el Criterio B y además existen múltiples quejas somáticas (o un síntoma somático muy intenso).

Trastorno por dolor

En el trastorno por dolor los síntomas somáticos son predominantes, donde factores psicológicos son capaces de producir dolor en el individuo en diferentes regiones del cuerpo. No fingen los síntomas al solicitar ayuda profesional o tratamientos, tratándose de una sensación real de molestia a nivel físico.

Está relacionado con trastornos depresivos mayores y menores en un amplio porcentaje de casos, especialmente en las variantes crónicas. Generalmente, se presenta con mayor frecuencia en mujeres adultas, con una alta prevalencia de cefaleas (dolores de cabeza prolongados) y molestias musculoesqueléticas.

Tiende a ser una de las razones por las cuales los trabajadores incurren al absentismo laboral en el 15% de los casos relacionados con molestias físicas. Para tratarlo, los profesionales recurren a terapia física, medicación y estrategias cognitivo-conductuales.

Actualmente el Trastorno por dolor se conceptualiza según el DSM 5 dentro del los Trastornos de Síntomas Somáticos.

Los criterios diagnósticos para el Trastorno por Dolor según DSM IV-TR son:

A. El síntoma principal del cuadro clínico es el dolor localizado en una o más zonas del cuerpo, de suficiente gravedad como para merecer atención médica.
B. El dolor provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. Se estima que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor.
D. El síntoma o déficit no es simulado ni producido intencionadamente (a diferencia de lo que ocurre en la simulación y en el trastorno facticio).
E. El dolor no se explica mejor por la presencia de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno de ansiedad o un trastorno psicótico y no cumple los criterios de dispareunia.

Especificar el tipo:
Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos: se cree que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor (si hay una enfermedad médica, ésta no desempeña un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor). Este tipo de trastorno por dolor no debe diagnosticarse si se cumplen también los criterios para trastorno de somatización.
Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a enfermedad médica: tanto los factores psicológicos como la enfermedad médica desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor.

Especificar (para ambos tipos) si:
Agudo: duración menor a 6 meses.
Crónico: duración igual o superior a 6 meses.

Hipocondría

Es un trastorno en el cual el paciente experimenta miedos o preocupaciones constantes a sufrir una enfermedad, aun cuando ha sido diagnosticada negativamente. El miedo surge como una interpretación equivocada ante síntomas somáticos normales, siendo uno de ellos la taquicardia; suele presentar una evolución crónica y afectar a adultos de entre 20 y 30 años.

Actualmente la Hipocondría se conceptualiza según DSM 5 como el Trastorno de Ansiedad por Enfermedad.

Los criterios diagnósticos para el Trastorno de Ansiedad por Enfermedad según DSM 5 son:

A. Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave.
B. No existen síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves. Si existe otra afección médica o un riesgo elevado de presentar una afección médica (p. ej., antecedentes familiares importantes), la preocupación es claramente excesiva o desproporcionada.
C. Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.
D. El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (p. ej., comprueba repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad) o presenta evitación por mala adaptación (p. ej., evita las visitas al clínico y al hospital).
E. La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante seis meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese período de tiempo.
F. La preocupación relacionada con la enfermedad no se explica mejor por otro trastorno mental, como un trastorno de síntomas somáticos, un trastorno de pánico, un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno dismórfico corporal, un trastorno obsesivo- compulsivo o un trastorno delirante de tipo somático.

Especificar si:
Tipo con solicitud de asistencia: Utilización frecuente de la asistencia médica, que incluye visitas al clínico o pruebas y procedimientos.
Tipo con evitación de asistencia: Raramente se utiliza la asistencia médica.

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Posee el siguiente diagnóstico diferencial frente a otros trastornos:

Trastorno de pánico

  • En el pánico los individuos tienden a anticiparse a situaciones catastróficas que afectan la salud, en contraste a una situación diferida.
  • En el pánico los síntomas actúan junto a una sensación de ansiedad; en la hipocondría pueden ser diversos malestares.
  • El pánico promueve en el paciente una conducta de huida o evitación ante situaciones adversas; la hipocondría motiva la búsqueda y comprobación de resultados o estudios médicos.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

  • Un paciente con TOC experimentará miedo a enfermar; por su parte, un individuo con hipocondría se encontrará convencido de estar enfermo.
  • Las ideas del hipocondríaco no son auténticamente obsesivas.

Esquizofrenia

  • Los delirios ocasionados por la esquizofrenia presentan connotaciones mucho más bizarras en comparación con la hipocondría.

Al tratar con la hipocondría, los expertos suelen utilizar técnicas de modificación cognitiva y exposición con prevención de respuesta.

Trastorno dismórfico corporal (TDC)

Se trata de un trastorno con predominancia de síntomas cognitivos, en donde los pacientes demuestran una gran preocupación por defectos, imaginarios o reales, en su aspecto físico. Quienes la padecen, suelen comprobar constantemente su cuerpo en un espejo o evitan apreciarse en ellos o en superficies reflectantes.

Tiene un impacto notorio en el aspecto social del individuo, el cual evitará actividades en público, afectando en un inicio a jóvenes y adultos de entre 15 y 20 años. El TDC puede originar episodios depresivos en la mayoría de casos, además de trastornos ansiosos, psicóticos y pensamientos suicidas que pueden ser concretados por el 0,3% de los afectados.

Los criterios diagnósticos del Trastorno Dismórfico Corporal (DSM 5) son:

A. Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas.
B. En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizado comportamientos (p. ej., mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel, querer asegurarse de las cosas) o actos mentales (p. ej., comparar su aspecto con el de otros) repetitivos como respuesta a la preocupación por el aspecto.
C. La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
D. La preocupación por el aspecto no se explica mejor por la inquietud acerca del tejido adiposo o el peso corporal en un sujeto cuyos síntomas cumplen los criterios diagnósticos de un trastorno alimentario.

Especificar si:
Con dismorfia muscular: Al sujeto le preocupa la idea de que su estructura corporal es demasiado pequeña o poco musculosa.
Este especificador se utiliza incluso si el sujeto está preocupado por otras zonas corporales, lo que sucede con frecuencia.

Especificar si:
Indicar el grado de introspección sobre las creencias del trastorno dismórfico corporal (p. ej., “Estoy feo/a” o “Estoy deforme”).
Con introspección buena o aceptable: El sujeto reconoce que las creencias del trastorno dismórfico corporal son claramente o probablemente no ciertas o que pueden ser ciertas o no.
Con poca introspección: El sujeto piensa que las creencias del trastorno dismórfico corporal son probablemente ciertas.
Con ausencia de introspección/con creencias delirantes: El sujeto está completamente convencido de que las creencias del trastorno dismórfico corporal son ciertas.

Trastorno facticio

Se trata de un trastorno caracterizado por el fingimiento de síntomas físicos o psicológicos por parte de un paciente o la producción de los mismos intencionadamente. Los individuos suelen describir sus antecedentes equivocadamente de forma intencional, siendo consciente de estar produciendo los males descritos.

La motivación del individuo no son incentivos externos, siendo sus acciones completamente deliberadas, pudiendo presentarse componentes compulsivos. Los trastornos facticios de carácter físico se caracterizan por la presentación de síntomas por parte del paciente capaz de proporcionarle estancias hospitalarias (conocido como síndrome de Münchausen).

Los individuos con trastorno facticio suelen poseer los siguientes rasgos:

  • Disposición a someterse a intervenciones médicas, ya sean dolorosas o incómodas.
  • Amplios conocimientos médicos.
  • No reciben visitas durante su estancia en el hospital.
  • No poseen muchos amigos.
  • Abuso en la ingesta de analgésicos.
  • Posee antecedentes de diversas intervenciones quirúrgicas.

Los pacientes, debido a su uso de tácticas manipuladoras, automutilaciones o crisis de identidad, suelen ser diagnosticados con un trastorno límite de personalidad.

Los criterios diagnósticos del Trastorno Facticio (DSM 5) son:

Trastorno facticio aplicado a uno mismo 

A. Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, asociada a un engaño identificado.
B. El individuo se presenta a sí mismo frente a los demás como enfermo, incapacitado o lesionado.
C. El comportamiento engañoso es evidente incluso en ausencia de una recompensa externa obvia.
D. El comportamiento no se explica mejor por otro trastorno mental, como el trastorno delirante u otro trastorno psicótico.

Especificar:
Episodio único
Episodios recurrentes (dos o más acontecimientos de falsificación de enfermedad y/o inducción de lesión)

Trastorno facticio aplicado a otro 
(Antes: Trastorno facticio del prójimo).

A. Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, en otro, asociada a un engaño identificado.
B. El individuo presenta a otro individuo (víctima) frente a los demás como enfermo, incapacitado o lesionado.
C. El comportamiento engañoso es evidente incluso en ausencia de recompensa externa obvia.
D. El comportamiento no se explica mejor por otro trastorno mental, como el trastorno delirante u otro trastorno psicótico.

Nota: El diagnóstico se aplica al autor, no a la víctima.

Especificar si:
Episodio único
Episodios recurrentes (dos o más acontecimientos de falsificación de enfermedad y/o inducción de lesión)

Simulación

La simulación es la producción (o fingimiento) de síntomas físicos o psíquicos por parte de un paciente de modo intencionado, cuya motivación recae en incentivos externos. Los individuos tienden a aparentar molestias con el objetivo de obtener un beneficio particular, como por ejemplo, evitar una responsabilidad o conseguir un apoyo económico.

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Sentir ansiedad ocasionalmente es algo normal que les pasa a todas las personas en distintos momentos y circunstancias de la vida. Sin embargo, existen casos de personas con trastornos de ansiedad que, por lo general, suelen presentar miedos y preocupaciones más intensos y persistentes. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los trastornos de ansiedad y cómo reconocerlos.

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¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que, si bien las manifestaciones de los trastornos de ansiedad pueden variar de acuerdo a cada persona en particular, lo cierto es que suelen presentar episodios repetidos de sentimientos repetidos de miedo y ansiedad intensa, que pueden escalar velozmente a una situación con dificultades de control. 

Habitualmente, las personas que sufren de estos episodios de ansiedad suelen tener problemas para enfrentar las actividades de la vida diaria, debido a que no tienen un control respecto de dichos episodios y no pueden decidir cuándo suceden o cómo suceden. A lo largo del tiempo, estas situaciones pueden llevar a que la persona acabe decidiendo evitar ciertos lugares, ámbitos o situaciones que considera que le despertarán nuevamente ese episodio.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad?

Es muy importante recordar que no es lo mismo una situación de ansiedad que lo que sucede en los casos de trastornos de ansiedad. Por eso, los síntomas de estos trastornos suelen ser los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo o agitación
  • Dificultad para respirar o respiración acelerada
  • Sensación de peligro o de catástrofe
  • Aumento en el ritmo cardíaco
  • Sudoración
  • Temblores
  • Problemas para dormir
  • Sensación de cansancio o de debilidad
  • Problemas para concentrarse
  • Problemas para identificar y para controlar las preocupaciones o las emociones
  • Problemas gastrointestinales

¿Qué tipos de trastornos de ansiedad hay?

Ahora que hemos visto cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad en general, es importante hablar de los tipos que hay de ellos. Los más comunes son:

  • El trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una ansiedad y preocupación persistente y excesiva por eventos, actividades o situaciones comunes de la vida cotidiana. Se da una preocupación desproporcionada respecto de las situaciones, difícil de controlar.
  • La agorafobia: siendo un trastorno de ansiedad, la agorafobia genera temor a los lugares o situaciones que pueden generar la sensación de estar atrapado o indefenso.
  • El trastorno de pánico: en este caso, se dan episodios repetidos de sensaciones de ansiedad, miedo o terror intenso que llegan a ataques de pánico en pocos minutos. La persona suele manifestar la sensación de catástrofe inminente, incluyendo síntomas físicos tales como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, entre otras cosas.
  • El trastorno de ansiedad por enfermedad: son los trastornos que incluyen síntomas de ansiedad pero que son provocados por un problema de salud física.
  • La fobia social: finalmente, otro trastorno de ansiedad común es la fobia social o el trastorno de ansiedad social, donde se genera un rechazo a situaciones sociales por sentimientos de inseguridad, vergüenza, entre otras posibilidades.

Además de estos, existen otros tipos como son las fobias específicas, el mutismo selectivo, el trastorno de ansiedad por separación que se suele dar en la niñez, entre otras posibilidades.

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sindrome del cuidador

¿Qué es el Burnout o Síndrome del Cuidador?

El Síndrome de Burnout o del Cuidador Quemado es el estado de agotamiento físico, mental y emocional tras cuidar de forma continuada a otra persona

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El Síndrome de Burnout o del Cuidador Quemado es el estado de agotamiento físico, mental y emocional que sufre una persona por el hecho de acompañar y cuidar de forma continuada a una persona mayor, dependiente o enferma.

En el presente artículo queremos ofrecer información sobre el Síndrome de Burnout en su globalidad, pero antes nos parece oportuno dedicar un espacio a destacar la tarea que realizan las personas cuidadoras que entregan gran parte de su tiempo a velar por el bienestar de quiénes lo necesitan.

Uno de los centros que ha recibido excelentes valoraciones por parte de quién ha contratado sus servicios es Qida y, en especial, mencionar a Mónica González Carrasco, miembro de Qida, los cuales trabajan contemplando 10 importantes aspectos:

  1. Acompañar y cuidar en el domicilio.
  2. Potenciar la higiene personal.
  3. Supervisar las actividades básicas de la vida diaria.
  4. Mantener el hogar en las adecuadas condiciones.
  5. Preparar las comidas según la dieta establecida.
  6. Realizar las compras domésticas.
  7. Seguir el cumplimiento de la medicación.
  8. Favorecer el entrenamiento cognitivo.
  9. Tratar y cuidar las heridas.
  10. Pasear y realizar ejercicio.

El equipo de Qida realiza un seguimiento experto, coordinado y proactivo para ofrecer una solución individualizada y adaptada para cada caso y cada necesidad, apostando por servicios integrales y multidisciplinares.

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Componentes del Burnout

  1. Baja realización personal: valoración profesional negativa que la persona hace de su habilidad en el trabajo y de la relación con las personas que atiende.
  2. Cansancio emocional: sensación de sentirse agotado emocionalmente por el desgaste que provoca la interacción cotidiana con otras personas.
  3. Despersonalización: engloba sentimientos de irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías e impersonales hacia las personas con las que se trabaja, llegándoles a culpabilizar de sus problemas.

Evolución y desarrollo del Burnout

  1. Fase inicial de entusiasmo: la persona considera el trabajo como algo que le resulta muy estimulante.
  2. Fase de estancamiento: empiezan a incumplirse las expectativas de la persona y tiene lugar cierto aislamiento.
  3. Fase de hiperactividad y apatía: se desarrolla un distanciamiento laboral que perjudica a la persona y al resto de profesionales.
  4. Burnout propiamente dicho.

¿Cómo protegerse del Síndrome de Burnout o del Cuidador?

  • Es importante involucrar a otros profesionales en el cuidado de la persona dependiente, tal y como hace el centro Qida, mencionado anteriormente, al priorizar el trabajo en equipo.
  • En la línea de este primer punto, es muy relevante delegar tareas ante la sensación de sobrecarga o agotamiento.
  • Se recomienda que la persona cuidadora exprese sus necesidades y sentimientos y que disponga de un espacio de escucha activa.
  • No descuidar los hábitos saludables ni el tiempo de ocio.

 

Des de Orientación Psicológica considerábamos necesario escribir sobre el Burnout o Síndrome del Cuidador para dar luz y agradecer a los cuidadores y cuidadoras de personas mayores, dependientes o enfermas, reconociendo su trabajo y entrega para facilitar y mejorar la calidad de vida de éstas, siempre de forma respetuosa y vocacional.

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Cómo trabajar la ansiedad y el estrés a través de la terapia psicológica en línea

Cómo trabajar la ansiedad y el estrés a través de la terapia psicológica en línea

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el aislamiento y el escaso o nulo contacto social y familiar han potenciado reacciones desagradables e indeseadas.

De la misma forma que durante el Estado de Alarma nos apoyamos en el recurso de las video-llamadas para cuidar el contacto interpersonal y, consecuentemente, favorecer nuestro bienestar emocional, actualmente, la terapia psicológica en línea ha crecido y ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Además, estudios demuestran que la psicoterapia en línea es prácticamente igual de eficaz que la presencial.

Centro que ofrece ayuda psicológica en línea

Es evidente que los problemas relacionados con la ansiedad y el estrés afectan a todo el mundo, por lo que, des de Orientación Psicológica, consideramos conveniente ofreceros recursos para poder trabajar dichos problemas donde sea que el lector se encuentre.

Uno de ellos es el Centro Psicológico ubicado en México, CdMx, creado en el año 2020, que ofrece servicios de terapia para adolescentes y adultos en modalidad presencial, en línea y vía telefónica. En concreto, se dedican a empoderar al paciente con nuevas habilidades para afrontar problemas, poniendo el foco en:

  • Incrementar el bienestar emocional.
  • Resolver los conflictos que se hacen más presentes en el momento actual de la persona.
  • Incrementar la autoestima.
  • Adquirir nuevas habilidades de gestión emocional.
  • Conseguir los objetivos de la forma más ajustada posible a las necesidades el paciente.

El tratamiento psicológico que ofrecen está basado en el diálogo, el aprendizaje, las técnicas psicológicas concretas y el cambio de hábitos. Para su realización, se basan en los siguientes pasos:

  1. Elaboración de un diagnóstico clínico.
  2. Redacción de un plan de tratamiento: éste incluye el encuadre que indica el número y la frecuencia de sesiones a realizar; los objetivos en cada sesión y las tareas para casa; y la consideración de metas a corto, medio y largo plazo.

En concreto, además del tratamiento de la ansiedad y el estrés, también están especializados en los siguientes ámbitos:

  • Trastornos depresivos.
  • Problemas de pareja.
  • Depresión postparto.

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La importancia de realizar un tratamiento psicológico

Considerando el marco estigmatizador en el que, desafortunadamente, aún se encuentra la psicología y el expresar que se está acudiendo al psicólogo/a, entendemos que puede acarrear dudas el hecho de plantearse cuándo y cómo acudir al psicólogo, e incluso si es necesario ir.

En ocasiones, en consulta con nuestros pacientes se nos hace presente la necesidad de utilizar la metáfora del «bienestar físico» para trasladarlo a la importancia de cuidar el bienestar emocional. Imaginemos una persona que se hace una herida, entendemos que lo principal será limpiar la herida para evitar infecciones e ir cuidándola hasta que ésta no duela; con la salud mental ocurre exactamente lo mismo, es importante dedicar espacio y tiempo a realizar terapia psicológica en momentos en que nuestra vida nos resulta insatisfactoria, sea por el motivo que sea, para conseguir un mejor autocuidado; esto pasa por mirar la herida y cuidarla.

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¿Qué Teorías explican la Ansiedad?

¿Qué Teorías explican la Ansiedad?

Aproximación a algunas de las Teorías explicativas de la Ansiedad.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

A lo largo de nuestras publicaciones hemos hecho referencia a la Ansiedad en múltiples ocasiones, por su elevada presencia en la población clínica y general. También, hemos publicado sobre cómo reducir la ansiedad y sobre algunos de los Trastornos de Ansiedad más frecuentes, como es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

Así mismo, consideramos importante tener conocimiento sobre cómo gestionar la ansiedad y, a su vez, saber cuándo acudir al psicólogo para recibir el tratamiento más ajustado posible en función de la sintomatología presente. En este sentido, puedes investigar más motivos acerca de cuándo ir al psicólogo en esta web.

En el artículo de hoy nos gustaría dar un espacio a aquellas Teorías explicativas de la Ansiedad, expondremos entonces las más conocidas y útiles para una primera aproximación a la temática.

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Teoría bifactorial de Mowrer

Mowrer, el año 1960, propuso el primer gran modelo explicativo de la Ansiedad, el cual contempla 2 fases a partir de las cuales se origina y se mantiene la ansiedad.

  1. Condicionamiento clásico o pavloviano: Explica que en esta primera fase tiene lugar un establecimiento de la respuesta de miedo ante un estímulo que se considera peligroso, pongamos como estímulo el perro, por ejemplo.
  2. Condicionamiento operante o instrumental: Segunda fase en la que tiene lugar el mantenimiento del miedo a partir del mecanismo de evitación activa. Siguiendo el ejemplo anterior, el miedo al perro se mantendría a partir de evitar el encuentro con éste, lo que consecuentemente reforzaría la idea de que el perro es peligroso, evitando así la posibilidad de tener un encuentro no-peligroso con él.

Teoría de la preparación de Seligman

Seligman, una década más tarde (1970) propuso, en su teoría, la capacidad innata de cada persona para aprender reacciones fóbicas. Consideraba, además, que las fobias contenían cuatro propiedades:

  1. Selectividad: Significa que las fobias no son arbitrarias, sino que están limitados a un rango de estímulos.
  2. Fácil adquisición: Considera que con un solo encuentro se puede generar la fobia, sin necesidad de que este encuentro o estímulo sea traumático.
  3. Resistencia a la extinción: Fobias difíciles de extinguir y de eliminarse.
  4. Irracionalidad: Existencia de desproporción entre el peligro real del estímulo -recordemos el ejemplo del perro- y la respuesta.

Teoría de la incubación de Eysenck

Eysenck, a lo largo de los años 80, planteó el tercer gran modelo de la Ansiedad. Según este, la ansiedad se adquiere y se mantiene de acuerdo con los principios de condicionamiento clásico tipo B, que contempla, entre otros aspectos, que existe menor dependencia del estado motivacional del la persona para la generación de la ansiedad.

Así mismo, plantea lo que denomina punto crítico, es decir, la interacción necesaria para que se incube o mantenga la ansiedad, esta es, la elevada intensidad en la respuesta al estímulo -por ejemplo, salir corriendo de forma acelerada y asustada al ver el perro- y la corta duración del estímulo -ejemplificando, estar expuesto poco tiempo frente al perro-.

 

Éstas son algunas de las teorías que explican la Ansiedad. Dejando de lado su posible complejidad, recomendamos considerar algunas de las ideas clave para comprender que la Ansiedad tiene un origen y, a la vez, unos factores mantenedores.

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ataques de pánico

Trastorno de pánico: síntomas, evaluación y tratamiento

Trastorno de Pánico: síntomas, evaluación y tratamiento

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El trastorno de pánico se caracteriza por presentar varios ataques de pánico, episodios sumamente desagradables que pueden ser traumáticos para quien lo sufre.

La sensación de tener miedo y no saber por qué se describe en muchos artículos y así lo relatan aquellos que lo padecen. Es por esto que el conocimiento de los episodios del trastorno de pánico continúa en evolución, pues la necesidad de actuar de forma asertiva es cada vez mayor.

Los ataques de pánico en adolescentes, al igual que en la población adulta, pueden darse de forma repentina y sin razón aparente. Si el ataque sucede por primera vez, podría indicar el inicio de un cuadro de trastorno de pánico, una afección mayor que podría acarrear consecuencias más graves, y cuya característica principal son precisamente estos desagradables episodios.

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Trastorno de pánico

El trastorno de pánico en adolescentes es una afección que, si bien afecta a una pequeña porción de esta población (aproximadamente 12 millones a nivel mundial, o el 1% de los adolescentes), es particularmente sofocante para el paciente y delicado de tratar.

Este es un tipo de trastorno de ansiedad que se suele relacionar con la ansiedad de separación, y algunos datos indican que podría tener una tendencia hacia el alza en los próximos años.

En los años 90, investigadores como Kearney o Black encontraron resultados que pueden establecer a la adolescencia media (14-16 años) como la edad promedio para el inicio de los ataques de pánico. Esto sin duda es un dato que debería poner en alerta a cualquiera que conviva con adolescentes, pues las consecuencias de una intervención tardía podrían ser sumamente desagradables.

Trastorno de Pánico DSM 5

El Trastorno de Pánico (DSM 5) se caracteriza por:

AAtaques de pánico imprevistos recurrentes. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas siguientes:
    1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.
    2. Sudoración.
    3. Temblor o sacudidas.
    4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
    5. Sensación de ahogo.
    6. Dolor o molestias en el tórax.
    7. Náuseas o malestar abdominal.
    8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
    9. Escalofríos o sensación de calor.
    10. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).
    11. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
    12. Miedo a perder el control o de “volverse loco”.
    13. Miedo a morir.

B. Al menos a uno de los ataques le ha seguido al mes (o más) uno o los dos hechos siguientes:

    1. Inquietud o preocupación continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias (p. ej., pérdida de control, tener un ataque al corazón, “volverse loco”).
    2. Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques (p. ej., comportamientos destinados a evitar los ataques de pánico, como evitación del ejercicio o de las situaciones no familiares).

C. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo, trastornos cardiopulmonares).
D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., los ataques de pánico no se producen únicamente en respuesta a situaciones sociales temidas, como en el trastorno de ansiedad social; en repuesta a objetos o situaciones fóbicas concretos, como en la fobia específica; en respuesta a obsesiones, como en el trastorno obsesivo-compulsivo; en respuesta a recuerdos de sucesos traumáticos, como en el trastorno de estrés postraumático; o en respuesta a la separación de figuras de apego, como en el trastorno de ansiedad por separación)

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Prevalencia del Trastorno de Pánico (DSM 5)

Las mujeres se ven el doble de afectadas del Trastorno de Pánico que los hombres. 

Aunque puede aparecer el trastorno en niños, la prevalencia es baja antes de los 14 años de edad; edad en la que va sucediendo un aumento gradual, alcanzando el máximo durante la edad adulta. En personas mayores la prevalencia disminuye.

Características clínicas

El principal elemento que distingue a este trastorno, según el DSM (manual de diagnósticos de salud mental), es la aparición recurrente de ataques de pánico que pueden durar horas o tan sólo unos minutos.

Desde luego, un ataque de pánico puede suceder de forma aislada en una persona que no sufra de este trastorno, por lo que la frecuencia es un factor importante, más que la simple ocurrencia del episodio.

Por lo general, dichos ataques alcanzan su punto álgido durante los primeros 10 minutos, empezando a disminuir de forma paulatina después de este periodo de tiempo.

Otra característica peculiar es que los ataques de pánico en niños son sumamente poco comunes, aunque se desconoce la razón, pero autores como Caballo intuyen que una de las principales causas es que los niños suelen ir al pediatra al mostrar síntomas, dado que estos especialistas pueden tomar los síntomas como somáticos.

Trastorno de pánico: síntomas

Si sufres un ataque de pánico, es probable que experimentes algunos de estos síntomas (incluso, puedes experimentarlos todos):

    • Sensación de que el corazón late muy fuertemente o muy rápido (palpitaciones, taquicardia)
    • Sudoración excesiva
    • Movimientos involuntarios (temblores)
    • Sensación de ahogarse o quedarse sin aliento
    • Sentir que tiene algo obstruyendo su garganta, muchos lo llaman “nudo en la garganta”
    • Opresión o incomodidad en el pecho
    • Ganas de vomitar, incomodidad abdominal
    • Pérdida del equilibrio
    • Síncope
    • Sentir que se está separado del cuerpo (despersonalización)
    • sensación de irrealidad
    • Ansiedad ante la muerte o ante la posibilidad de perder el control
    • Entumecimiento, hormigueo en las extremidades (parestesia)
    • Percepción de que hace mucho frío o mucho calor, cuando no es así

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Evaluación de los trastornos de pánico

Los investigadores Kearney, Albano, Eisen, Allan y Barlow describieron características peculiares del desarrollo del TP en los infantes y adolescentes, señalando que los adolescentes con trastorno de pánico tienen más probabilidad de desarrollar depresión que aquellos cuyo diagnóstico es un trastorno de ansiedad sin pánico.

De esta forma, se vuelve sumamente importante prestar atención a comportamientos o deseos suicidas, manifestaciones preocupantes, percepciones surreales o deterioro del autoestima, ya que son elementos que contribuyen a esta comorbilidad.

Así mismo, la literatura sobre pánico con agorafobia es muy consistente, llegando a ser tomadas como una sola en muchas ocasiones.

Esto, si bien puede ser cuestionable en la actualidad por meros tecnicismos, es una señal clara de que el cuidado al paciente adolescente con este diagnóstico debe ser particularmente exhaustivo cuando se exponga a espacios abiertos, sobre todo durante los primeros meses de evaluación.

Teniendo estas consideraciones, el método de evaluación podría ser uno de los siguientes:

    • Entrevistas (estructuradas, no estructuradas)
    • Escalas e índices
    • Pruebas diagnósticas
    • Observación en el entorno del paciente

Trastorno de pánico: tratamiento

Las estrategias diseñadas para este trastorno se enfocan en ayudarlo a retomar su calidad de vida, a través de un proceso lento que en muchas ocasiones no “cura”, sino que controla el trastorno.

Las terapias conductuales y familiares son la opción más acertada para mitigar los síntomas de esta afección y, si no existen contraindicaciones, es ideal aplicarla junto con medicamentos.

El principal fármaco utilizado para tratar un trastorno de pánico es el clonazepam, con una posología de 1 a 2 mg al día. Esto ha demostrado ser eficaz de acuerdo con estudios de expertos como Barlow y Cerney.

Otro fármaco frecuente en estos casos es la imipramina, con posología de entre 75 y 150 mg al día. Sin embargo, esto no es recomendable en el 100% de los casos, ya que puede ser peligroso si se administra a pacientes con problemas cardíacos o antecedentes de impulsividad.

 

Bibliografía

Caballo, V.E. (2012). Manual de psicología clínica infantil y adolescente, trastornos generales (vol 1.). Editorial: Pirámide.

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Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Trastorno de Ansiedad Generalizada en la infancia: descripción, evaluación y tratamiento

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

De la misma forma que el resto de emociones, la ansiedad es totalmente natural en determinadas situaciones, como antes de una entrevista de trabajo, presentar una prueba, hablar en público y, en general, cualquier instancia que represente estrés o amenaza ante los sensores de nuestro sistema nervioso.

Nuestro instinto de supervivencia nos avoca a “sentirnos nerviosos” y a producir hormonas que se relacionan con un impulso a afrontar nuestros desafíos, que muchas veces tememos debido a la incertidumbre de los futuros resultados.

Sin embargo, existen criterios que diferencian a la ansiedad como trastorno y como emoción. Estos criterios resultan importantes, ya que muchas veces nos ayudarán a identificar cuando la situación se sale de control.

De esta manera, es importante saber que las manifestaciones de ansiedad en niños y adolescentes no siempre serán las mismas que en los adultos, por lo que la evaluación y seguimiento será totalmente diferente.

A continuación os explicaremos cómo identificar los síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en niños.

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Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Este trastorno psiquiátrico fue incluido en una de las actualizaciones más recientes del DSM 5, el manual sobre diagnósticos para trastornos de la salud mental más utilizado por profesionales a nivel mundial, aunque también es posible que lo encontremos en algunos sitios como Trastorno de Ansiedad Excesiva (TAE).

Sin embargo, esta denominación dejó de ser aceptada hace un tiempo, eliminándola de los diagnósticos específicos, pasando a ser una subcategoría del eje de trastornos de ansiedad. A pesar de esto, muchos expertos siguen interpretando que el TAE es el equivalente infantil del TAG en adultos.

Habiendo aclarado esto, podemos describir al Trastorno de Ansiedad Generalizada o TAG como un estado de ansiedad que cumple con las siguientes características:

    • Preocupación excesiva y constante
    • Estado de ánimo disociado
    • Elevada duración
    • Somatización
    • Falta de atención
    • Cursa de forma individual
    • Sintomatología característica en población infantil

A continuación os especificaremos cada una de las características del Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Preocupación excesiva y constante

También denominada como expectativa de aprehensión, esta característica se relaciona con la anticipación preocupadiza de que algo va a salir mal. Esta expectativa de aprehensión aparece relacionada, sobre todo, en lo referente al rendimiento escolar (y en el caso de los adultos, con el rendimiento laboral).

Estado de ánimo disociado

El estado de ánimo, así como las sensaciones y percepciones que tiene el niño con TAG, no son acordes a la realidad que están viviendo. Por ejemplo, en su fiesta de cumpleaños puede experimentar una preocupación constante que le imposibilite disfrutar de los regalos. Esta situación hará que no pueda experimentar alegría o sorpresa, sino más bien angustia o retraimiento debido a sus preocupaciones.

Elevada duración

Persiste durante seis meses como mínimo. Esto no significa que la sensación persista a diario, pero sí está presente durante más días de los que está ausente.

Somatización

Presenta síntomas físicos que no tienen otra etiología o causa subyacente.

Falta de atención

No está centrado en una situación y elemento en particular

Cursa de forma individual

El estado de ansiedad no se debe a los efectos de sustancias psicoactivas, como drogas o medicamentos. Además, no se relaciona con algún otro trastorno psiquiátrico (trastornos del estado de ánimo, trastorno psicótico, trastorno generalizado del desarrollo) o patología médica, como el hipertiroidismo, caracterizado por provocar ansiedad y pánico a los pacientes.

Síntomas del TAG en menores de edad

A la hora de determinar si tu hijo adolescente padece de un trastorno de ansiedad generalizada, el profesional de salud deberá evaluar si presenta por lo menos tres de estos síntomas:

    • Impaciencia o agitación
    • Fatiga
    • Dejar “la mente en blanco” en momentos determinados, o tener dificultad para mantener la concentración.
    • Irritabilidad
    • Tensión en los músculos
    • Dificultad para dormir, o una sensación de no haber descansado nada luego de despertar.

Es importante acotar que la ansiedad en niños sólo requiere de la presencia de uno de estos síntomas para considerar el diagnóstico de TAG, por lo que muchas veces puede ser difícil de interpretar, sobre todo para los padres.

En muchas ocasiones, el desempeño social de los niños puede desmejorar, al ser percibidos por otros de su edad como tímidos y aislados. Además, su desarrollo escolar suele verse afectado, provocando rechazo escolar, miedo ante los exámenes y disminución del desempeño académico.

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Trastorno de Ansiedad Generalizada DSM 5

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (DSM 5) se caracteriza por:

A. Ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como en la actividad laboral o escolar).

B. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.

C. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses): Nota: En los niños solamente se requiere un ítem.

    1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
    2. Facilidad para fatigarse.
    3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
    4. Irritabilidad.
    5. Tensión muscular.
    6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).

D. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

E. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo).

F. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., ansiedad o preocupación de tener ataques de pánico en el trastorno de pánico, valoración negativa en el trastorno de ansiedad social [fobia social], contaminación u otras obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, separación de las figuras de apego en el trastorno de ansiedad por separación, recuerdo de sucesos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático, aumento de peso en la anorexia nerviosa, dolencias físicas en el trastorno de síntomas somáticos, percepción de imperfecciones en el trastorno dismórfico corporal, tener una enfermedad grave en el trastorno de ansiedad por enfermedad, o el contenido de creencias delirantes en la esquizofrenia o el trastorno delirante).

Prevalencia del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Las mujeres tienen el doble de probabilidad de experimentar el trastorno que los hombres. 

Es mucho más frecuente en la edad media de la vida, siendo su inicio más frecuente alrededor de los 30 años, disminuyendo la prevalencia en edades más avanzadas.

La principal diferencia entre la aparición del Trastorno de Ansiedad Generalizada en las distintas edades es el contenido por el que la persona se preocupa, siendo éste contenido apropiado para la edad:

    • Niños y adolescentes: más frecuentes las preocupaciones entorno a la escuela y el rendimiento deportivo.
    • Personas mayores: preocupaciones por el bienestar de su familia o suyo propio.

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Causas de ansiedad en la infancia

Diversos estudios en relación a los trastornos mentales en jóvenes indican que existe cierto grado de disfuncionalidad en el grupo familiar en la mayoría de los casos de ansiedad infantil, si los comparamos con familias de niños no ansiosos.

Esta disonancia puede ser en forma de sobreprotección o ambivalencia hacia el niño, o insatisfacción marital. Dicho factor hace que sea pertinente asegurar la participación de los padres en el tratamiento del niño, siempre elemento clave para la mejora del niño (ya independientemente de si se trata del TAG o de otro tipo de trastorno).

Evaluación

Es importante saber que ningún método de evaluación es efectivo para el 100% de los casos. Por esto es importante estar conscientes del objetivo de nuestra intervención, ya sea diagnóstico, seguimiento o clasificación.

Instrumentos psicológicos

Son los más utilizados e implican un análisis del niño a través de entrevistas y pruebas:

    • Entrevistas semiestructuradas: Otorgan cierto grado de flexibilidad a la hora de evaluar al paciente
    • Entrevistas estructuradas: Son entrevistas preparadas, dejan poco grado de flexibilidad. Se utilizan principalmente para fines epidemiológicos.
    • Medidas de autoinforme: Son pruebas y “tests” que realiza el niño para que el profesional pueda analizar sus resultados de forma oportuna

Observación análoga

Es un método menos común debido a sus costos elevados, implica la observación directa del niño en su entorno natural durante alguna situación de ansiedad: escuela, hogar o grupo social.

Evaluación psicofisiológica

Implica el estudio de las variables más significativas del niño, como signos vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria) y reacciones corporales. Este método es relativamente reciente y se ve limitado, entre otras cosas, por la poca validez.

Tratamiento

En caso de que el niño haya sido diagnosticado con un Trastorno de Ansiedad Generalizada, es posible que se proceda a implementar alguna de las siguientes estrategias:

Terapias cognitivo-conductuales

Estas se enfocan en un abordaje integral que involucre a la familia y, en lo posible, a la comunidad. Puede ser de tres variedades:

Programa de Kendall

Sus objetivos principales son guiar al niño hacia el reconocimiento, afrontamiento y reducción de la ansiedad a través de ejercicios asignados de forma pertinente.

Tratamiento de Silverman y Kurtines

Es un tratamiento que busca una transferencia de control paulatina del terapeuta hacia los padres, y de los padres hacia el niño. Se expone al niño a situaciones particulares de forma que pueda afrontarlas más efectivamente.

Intervención familiar de Barrett, Rappe y Dadds

Este enfoque de basa en el programa de Kendall, con la diferencia de que lo demás importancia a la influencia de los padres en los patrones conductuales del niño, por lo que el compromiso de los padres juega un papel especialmente fundamental en esta estrategia.

Terapias farmacológicas

Se enfocan en el empleo de medicamentos antidepresivos, antihistamínicos, estimulantes y ansiolíticos. Estos abordajes tienen una eficacia comprobada por diversos estudios, aunque lo más frecuente y recomendable es utilizarla en combinación de terapias cognitivo-conductuales.

Un cuidado adecuado es la mejor inversión

Siempre resulta mejor hablar de forma simple, por eso resulta fundamental saber explicar de forma sencilla cualquier proceso que pueda atravesar un paciente. De lo contrario, las estrategias no podrían ser igual de efectivas, provocando complicaciones más difíciles de abordar.

Es por esto que la información resumida y accesible juega un papel fundamental en la salud mental. De esta forma, la preocupación y el prejuicio disminuyen, aumentando así la comodidad del paciente a la hora de asistir a un profesional.

¿Estás listo para aplicar el conocimiento que acabas de leer? ¡No esperes más! Cada detalle es importante a la hora de cuidar la salud mental.

 

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.
Caballo, V.E. (2012). Manual de psicología clínica infantil y adolescente, trastornos generales (vol 1.). Editorial: Pirámide.

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timidez extrema

Timidez extrema: cómo superar la timidez (niños y padres)

La timidez extrema en la infancia: características de la timidez extrema y cómo superarla

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Cada vez es más frecuente escuchar que una persona se describe a sí misma como “tímida”. Esto no es una afirmación vacía, en las últimas décadas se vio un incremento de estos individuos en diversas encuestas del 40% a 50% del total de encuestados en Estados Unidos.

No existen muchos estudios sobre la timidez extrema en otros países industrializados, sin embargo, no deja de ser un dato relevante que cada vez nos hace formular una pregunta con más frecuencia: ¿Es malo ser tan introvertido?

Esto genera controversia en diversos sectores de la sociedad, que afirman que cada persona tiene su forma de ser y que se le debe respetar. Esto suena idóneo en papel, pero la realidad es que las personas con timidez extrema tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos, por lo que, como mínimo, la timidez extrema es un factor que puede ser problemático.

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A continuación os presentamos este vídeo sobre el autismo que seguro que os ayudará a diferenciar la timidez extrema de los síntomas característicos del autismo:

La timidez extrema: a un paso de la ansiedad

A pesar de que no existe ningún diagnóstico en el documento oficial DSM que aluda a la timidez extrema, es importante resaltar que existen diversos elementos en común entre la timidez excesiva y trastornos como:

    • Ansiedad
    • Fobia social
    • Depresión
    • Trastorno de personalidad por evitación
    • Trastorno del Espectro Autista

Consecuencias de la timidez en niños

De esta manera, resulta fundamental admitir que, en los niños, ser tímido es evidencia de un miedo constante a la evaluación de otros, algo que, de no ser tratado de forma oportuna, puede generar problemas graves en otras etapas de desarrollo del infante.

Incluso, la timidez por sí misma, puede provocar diversas consecuencias negativas para el niño:

    • Baja autoestima
    • Alto grado de exigencia y autocrítica
    • Preocupación
    • Culpabilidad
    • Percepción desfavorable de su propia competencia social

La relación con sus semejantes se va deteriorando al mismo grado que la interacción con adultos, por lo que la timidez siempre ha significado interés para la comunidad especializada, llegando a existir mucha más bibliografía (y por ende, diversidad de opiniones) sobre este fenómeno que sobre algunos trastornos que sí están en el DSM.

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La timidez infantil: test para su evaluación

Los diversos métodos de evaluación para los niños con timidez extrema han demostrado ser efectivos en mayor o menor medida, dependiendo del caso específico. Sin embargo, el investigador Caballo indica que lo más efectivo en estos casos es implementar un proceso integrado por las siguientes fases:

    • Identificación y evaluación
    • Planificación del programa de intervención
    • Evaluación constante de la aplicación del proceso
    • Revisión de los resultados de la intervención

De esta manera, existen varias técnicas que se pueden utilizar en casi todas las etapas, y que mostraremos a continuación:

Heteroinformes

Estas son técnicas aplicables a la primera y tercera etapa, sirven para identificar características del niño con estrategias, por ejemplo:

    • Escalas de apreciación para adultos
    • Cuestionario de habilidades de interacción con la sociedad (CHIS)
    • Batería de Socialización para maestros (BAS-1) y para padres (BAS-2)
    • Procedimientos sociométricos como nominación por iguales, puntuación por iguales y la técnica del “adivina quién”

Observación directa

En estas estrategias se registra la frecuencia, duración y/o calidad de diversos comportamientos y habilidades sociales demostradas por el infante en ambientes cotidianos donde se generan de forma repentina.

Las técnicas de observación más efectivas para casos de niños con timidez son la escala de observación del juego y el código de observación de la interacción social (COIS).

Autoinformes

Estas estrategias están compuestas por cuestionarios o descripciones conductuales o de pensamientos que se refieran a varios aspectos del comportamiento del niño, que deberá responder de acuerdo a las indicaciones.

Algunos de los autoinformes más utilizados para niños con timidez son:

    • Escala de conducta Asertiva Niños
    • Batería de socialización
    • Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños
    • Escala del Concepto de sí mismo
    • Autoobservación

Todas estas medidas tienen como ventaja la participación directa del niño en su evaluación, algo que puede resultar conveniente a la hora de definir tratamientos oportunos.

La timidez extrema: tratamiento para vencer la timidez 

Dadas las posibles complicaciones que puede traer, es necesario intervenir de forma oportuna cuando se observan rasgos de timidez extrema en un niño. En este caso, el tratamiento tendrá como objetivos principales:

    • Incrementar los comportamientos de interacción con otras personas
    • Disminuir el aislamiento y apatía
    • Reducir la ansiedad
    • Mejorar el autoestima
    • Mejorar su estilo de pensamiento

Para conseguir estos objetivos, el tratamiento tendrá una duración aproximada de entre 15 y 20 sesiones, con una frecuencia de 2 por semana. Estas sesiones se centrarán en diversos apartados:

Habilidades

Es importante reforzar las habilidades de interacción social del paciente, así como el concepto que tiene de sí mismo, para esto se proporciona diversos ejercicios que ayuden al infante a desarrollar este apartado y conseguir superar la timidez.

Elementos como la participación en actividades grupales, conversaciones y autoestima son fundamentales para lograr un resultado satisfactorio del plan de intervención.

Entrenamiento

Para lograr desarrollar estas habilidades y superar la timidez es necesario un proceso de entrenamiento, compuesto principalmente por cinco elementos:

  • Instrucción verbal, diálogo y discusión
  • Modelado
  • Representación de papeles y dramatización
  • Retroalimentación y refuerzo
  • Tareas para casa

De esta forma, se puede obtener un avance significativo en la timidez extrema del niño, que requerirá de una constante evaluación en casa de parte de los padres.

Empezando el tratamiento de la timidez extrema desde casa

Si eres padre y ves que tu hijo muestra comportamientos preocupantes, no dudes en recurrir a ayuda de un profesional. En muchas ocasiones, estos pueden ser revertidos o tratados de forma sencilla.

La paciencia es un elemento fundamental para obtener el éxito en cualquier de las intervenciones, pero muchas veces la ansiedad puede ganarle a los padres y estos necesitan saber más sobre lo que le pasa a su hijo.

 

Bibliografía

Caballo, V.E. (2012). Manual de psicología clínica infantil y adolescente, trastornos generales (vol 1.). Editorial: Pirámide.

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