Qué es el Coaching Gay y la importancia de diferenciarlo de un proceso terapéutico

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Por mucho que sorprenda, hace poco más de 30 años que la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Hemos recorrido un camino muy extenso, pero lo hemos hecho en un periodo de tiempo tan breve que algunas partes de la sociedad todavía se ven resentidas y arrastran viejas ideas con devastadoras consecuencias sociales o familiares.

Para las personas que desean “salir del armario” puede ser un paso más complicado de lo que parece, especialmente si el entorno familiar o social se muestra reacio a esta idea. No obstante, cabe resaltar que vivir con este sentimiento de represión puede llegar a traer secuelas devastadoras para la salud mental como la depresión o las adicciones. En estos casos complejos en los que una persona no se ve capacitada para dar el paso, un coaching gay especializado puede convertirse en una tabla de salvación. Salir del armario nunca debe ser un motivo de vergüenza.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

¿Qué es el coaching gay?

El coaching gay es una disciplina de crecimiento personal e inteligencia emocional especializada en el colectivo LGBTIQ+ que acompaña en el proceso de aceptación de la identidad y de desarrollo de la misma. Con esta asistencia se consigue impulsar el desarrollo personal, laboral y social sin necesidad de esconderse, sacando lo mejor de uno mismo.

Es especialmente relevante para las personas que llevan una identidad emocional y sexual que no les corresponde, y que no se atreven a dar el paso de vivir una vida siendo ellas mismas. Con la ayuda de los profesionales es posible contar la realidad al entorno sin que suponga una experiencia traumática, pues esto no tendría que ser así. Ser uno mismo y aceptarse es una base fundamental para la vida plena.

Sesiones de coaching especializado para salir del armario

Las sesiones de coaching gay tienen como objetivo mejorar la calidad de la vida de las personas y hacer que se sientan a gusto consigo mismas en el entorno social y personal. Para ello, las sesiones se centran en diferentes aspectos relevantes:

  • Mejora de la relación con uno mismo y su autoimagen.
  • Gestión de los sentimientos de culpa o tristeza.
  • Asertividad para poner los límites frente a otras personas de una forma saludable.
  • Consolidar la identidad sexual sin preocupaciones y con aceptación.
  • Acompañamiento en el proceso de “salir del armario” y todos los retos que puede conllevar.
  • Mejora de la autoestima y la confianza.
  • Eliminación de los miedos al rechazo o la imagen pública.

Trabajando estos aspectos diferentes que afectan en la vida diaria de las personas del colectivo que todavía no se sienten preparadas para afrontar su realidad, se pueden obtener resultados muy gratificantes. En cantidad de ocasiones, los miedos o la sensación de soledad pueden ser protagonistas de una situación que se vuelve insostenible. Al avanzar con el acompañamiento necesario y obteniendo las herramientas personales más efectivas, el proceso de vivir la vida que corresponde puede ser muy gratificante, y debe serlo en todas las circunstancias.

En la actualidad, hay diferentes opciones de terapia, coaching y asociaciones especialmente formadas para que el colectivo se apoye y se haga más fuerte. Ya no es necesario pasar por determinadas situaciones en soledad, y esto puede ser un excelente aliciente para acabar con la lacra que arrastramos.

Coaching no es terapia

El Coaching es una disciplina centrada en impulsar a las personas hacia sus metas. La homosexualidad no es una patología, por tanto, no se puede tratar. El rechazo, el acoso y el maltrato que muchas personas del colectivo LGBTIQ+ han podido sufrir puede haber generado algún trauma o patología que sí son susceptibles de ser tratados como tales, lo cual es muy diferente. En ocasiones la terapia es necesaria, mientras que el Coaching, en cambio, nace del deseo de mejorar nuestra vida; es voluntario, nunca una necesidad.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos