Beneficios del humor en el organismo del sujeto.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Frente a situaciones o interacciones con objetos y eventos de diferente causa, el ser humano puede presentar, percibir y transmitir señales o emociones que le permitan encajar en su entorno, así mismo responder acorde a sus estímulos cognitivos.

A continuación te mostramos algunos procesos de esta emoción, que la produce y cómo funciona, así también conocerás los beneficios que puede provocar la misma en el ser humano al interactuar con otros sujetos.

¿Qué significa humor?

El humor puede definirse como hilarante, siendo estos sinónimos que pretenden involucrarse en la variedad de estímulos que ocurren en niveles de la conducta humana, así como en los niveles fisiológicos o de experiencia emocional.

El humor en si puede ser destacado como un proceso resultante de la valoración frente a un error, este no necesariamente malo o dañino para el sujeto pero que causa de alguna forma sentimientos buenos y acciones positivas como la risa.

No se puede definir este como una “emoción” ya que en sí no lo es, es provocado por variedades de los estímulos en situaciones complejas o absurdas, secundario al humor pueden provocarse otros efectos que clasifiquen como emociones.

El humor y sus moduladores

En un aspecto social el humor puede poseer moduladores como por ejemplo:

  • En presencia el sujeto con un solo individuo este ya puede facilitar la sonrisa, seguida de la risa, en situaciones en las que la persona se encuentre con humor alegre.
  • En situaciones en las que el sujeto se encuentra en compañía de un amigo y este participa en el experimento asociado a la risa esto pude provocar un incremento de la misma.
  • Si se simula la risa en su lugar ya sea en grupo o con una sola persona, esto no provoca efectos acumulativos.

El humor puede modularse en factores sociales si el sujeto presenta factores temporales en su organismo, como por ejemplo el agotamiento o diferentes estados de salud, así mismo si este depende de alguna droga que le facilite provocar o inhibir la emoción hilarante.

Por último se debe mencionar la personalidad como parte de estos factores moduladores, pues la extroversión del sujeto puede predecir con mayor frecuencia la estimulación o intensidad de su emoción hilarante.

Consecuencias del humor en el organismo

El humor en el sujeto puede presentar varios beneficios como:

Placer

El estado resultante de la emoción hilarante puede producir placer, aunque siendo las cosquillas parte de los desencadenantes estas junto al humor tienen efectos aversivos.

Relajación

En cualquier situación el humor podría implicar cierta sensación de relajación, provocando también cambios fisiológicos, aunque estos sean de muy bajo impacto.

Desarrollo de actitud

El humor logra incentivar o provocar un desarrollo en la actitud de pertenencia, afiliación, comunicación y cooperación del sujeto, esta emoción hilarante o de humor positivo –alegre- permite un desarrollo pro social, haciéndole más fácil al sujeto su interacción en entornos sociales en los que deba encajar en un grupo o entablar conversación con sujetos de manera individual.

Al conectar las demás consecuencias de puede demostrar que el humor es parte esencial de la interacción del ser humano con sus iguales, de manera que le permite desenvolverse en diferentes situaciones, buscando su beneficio así como el de otras personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos