Diferencias fundamentales entre la Psicología y el Coaching

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Fundamentos teóricos y enfoque

Cuando hablamos de psicología, hablamos de una disciplina que se instauró en 1879 gracias al científico Wilhelm Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Es desde entonces cuando hablamos de psicología como ciencia. A diferencia del coaching, la psicología se basa en teorías y modelos psicológicos establecidos (como el conductismo, psicoanálisis, Gestalt, análisis transaccional, psicología sistémica y un largo etcétera).

El coaching tiene sus orígenes en los años 70 (e inicialmente se enfocó en el entrenamiento deportivo) y se enfoca más en el crecimiento personal, el establecimiento de metas y la acción orientada al logro. Caso muy diferente a la psicología, disciplina que tiene por objetivo el acompañamiento y cura de la psicopatología del paciente.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Cualificaciones y formación

Vamos a examinar las diferencias en los requisitos de formación y cualificaciones para convertirse en psicólogo o coach. En el caso de querer ser un psicólogo, es necesario en el ámbito español tener la diplomatura o el graduado universitario en Psicología, expedido por una universidad que cumpla con los requisitos necesarios, y posteriormente la realización del Máster General Sanitario o la formación clínica vía PIR (Psicólogo Interno Residente). A su vez, será necesario estar colegiado para llevar a cabo la actividad profesional.

En el caso del Coaching no es necesario, pero si conveniente la formación y especialización en un ámbito concreto (deportivo, empresarial, académico…). El coaching puede tener una gama más amplia de programas de formación con certificaciones y acreditaciones variadas, de las cuales no son necesarias formaciones universitarias.

Ámbito de aplicación y práctica

Como comentamos anteriormente, la psicología se aplica a una amplia gama de trastornos mentales y emocionales, así como a problemas de salud mental, mientras que el coaching se centra más en el desarrollo personal, el rendimiento y el logro de metas específicas.

Este apartado es muy importante destacarlo, sobre todo para incidir en la importancia de no llevar a cabo intrusismo laboral, puesto que la vida de algunos pacientes está en muchas ocasiones vulnerable y una mala praxis puede conducir a un brote, recaída y en algunas ocasiones la pérdida de la vida del paciente. Por ello, si un coach o un psicólogo no clínico conoce de un cliente/paciente que está en una situación de vulnerabilidad, es imprescindible derivar a un profesional para que pueda acompañar al paciente.

Relación con el pasado y el presente

En el caso de la psicología, es importante para la mayoría de las disciplinas entender y analizar aspectos y experiencias pasadas del paciente que pueden influir en su bienestar actual, mientras que el coaching se centra más en el presente y en el establecimiento de metas futuras.

Enfoque terapéutico vs. enfoque orientado a la acción

Como mencionamos anteriormente, en la psicología existen una gran variedad de orientaciones, cada una de ellas con enfoques terapéuticos distintos, con diferentes conceptos y maneras diferentes de ver al paciente. La psicología a menudo se basa en enfoques terapéuticos y técnicas de intervención para abordar problemas de salud mental.

En el coaching se utilizan estrategias de apoyo, motivación y acompañamiento para ayudar a los individuos a alcanzar sus metas y mejorar su desempeño en diferentes áreas de la vida.

Conclusiones

Es importante hacer una distinción clara entre psicología y coaching. A pesar de que ambas trabajan con personas, el tipo de personas, objetivos y estrategias son diferentes. Por ello, hacer pedagogía respecto a la utilidad de cada disciplina es esencial para saber qué servicio es mejor utilizar.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos