Principios básicos de influencia social

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La influencia social en los procesos del desarrollo humano se encuentran relacionados estrechamente dado a que un individuo por sus propios medios y sin interacción con los de su misma especies le serie imposible establecer comportamientos, parámetros y conocimientos que le permitan la supervivencia y evolución continua.

En el día a día el mundo está rodeado de interacciones frecuentes entre personas del mismo entorno, los ejemplos que pueden partir de estas interacciones se relacionan con las muestras de conducta y como está influye en las personas alrededor.

En este artículo te hablaremos algo más acerca de la importancia de la influencia social y como está actúa de forma positiva o negativa en los diferentes ámbitos sociales, siendo este fenómeno de gran magnitud y con diferentes fuentes de estudio, hemos recopilado lo necesario para que se comprenda del tema.

Interacción social

Para dar inicio a las definiciones continuas en importante que se mantenga en mente una definición básica, de la cual parte toda característica y efecto de las interacciones en general, la interacción social como tal es aquella que se emplea al momento de que un individuo emite gestos o algún tipo de comunicación con otro, esto puede o no ser con motivo de entablar una relación.

Frente a cualquier ámbito la interacción social es un fenómeno indispensable para la existencia del ser, esto se debe a que como seres humanos necesitamos la interacción con otros, incluso aquellos que se reúsan a conocer a más que un puñado de personas, la interacción se encuentra de manera primitiva en la genética humana, siendo esta de las primeras señales en manifestarse al momento de nacer.

Puedes verlo de esta manera: si un bebé no emite sonidos o señales de que tiene hambre y necesidades entonces el adulto o persona que puede cuidar de él no tendrá idea de que este exige alguna interacción que al final cumpla con aquello que molesta al bebé.

Influencia social

Este fenómeno se presenta de diferentes maneras en la sociedad, y es un tanto complicado diferenciar sus tipos cuando se está de frente a alguna situación, en esta pueden ocurrir dos escenarios, en los que se necesite crear una influencia directa o indirecta, en cualquiera de los casos es difícil de manera individual enfocarse en una sola de ellas, pues estas influencias pueden ocurrir de manera espontánea.

Por otro lado también existe la influencia inmediata o de largo plazo en esta de igual forma es difícil establecer si se entra en el personaje que influye o el que está siendo influenciado, entre estos puede haber conflicto o desacuerdo según sea la situación.

Principios de la influencia – aspectos básicos

En un estudio realizado por Caldini en el año 2001, este estableció seis principios, a los cuales nombro como “básicos” dentro de las características más resaltantes de la influencia social.

  • Reciprocidad
  • Validación social
  • Compromiso
  • Simpatía
  • Escasez
  • Autoridad

La reciprocidad

Este puede ser uno de los elementos fundamentales en los que se basa el funcionamiento de las sociedades humanas, de él consiste el trato que se pueda dar a los demás individuos con el simple motivo de querer ser tratado de la misma manera.

La importancia de este elemento se debe a su papel en la evolución del ser humano, pues es según el carácter funcional y adaptativo de la persona lo que le resulta en beneficio para el mismo o su grupo social, a la par consigue con este carácter su supervivencia.

Seguir esta regla en si implica prestar ayuda a otro u otros individuos en cierta situación de necesidad, de esta manera habrán mayores probabilidades de que al presentarse en el individuo algún momento de necesidad similar, aquellos a los que presto ayuda le devuelvan esta especie de “favor”.

La utilidad de esta regla es tan gratificante que a lo largo de la historia se ha involucrado está a los procesos de socialización, de manera que en diferentes culturas ya se educa a las personas para practicar la reciprocidad.

Validación social

El principio de esta regla se basa en que determinamos la conducta más correcta según lo que, en general, los demás en nuestro entorno hayan demostrado sobre lo que es correcto, esto quiere decir que por instinto nos fiamos de aquello que notamos hacen los demás o al menos consideramos fiable lo que el modelo que consideramos adecuado hace, esto según el criterio propio acerca de lo que pensamos se debe hacer o no, como se debe pensar o actuar.

En situaciones generales se puede decir que se cometen menos equivocaciones cuando se actúa según lo que se conoce hacen los demás en comparación a situaciones donde actuamos a nuestro criterio y sin ninguna influencia en ello.

De igual manera la aceptación social de dicho comportamiento no será positivo con el solo actuar por como la mayoría lo hace, esto depende de cada contexto y las normas que se especifiquen dada la situación sobre lo que se debería hacer.

Dentro de esta norma existen dos formas de regular la conducta en función a nuestro entorno:

Influencia informativa por descripción

Esta tendencia se refiere a que nos fiamos de los demás para lograr una “visión” positiva y adecuada del entorno en el que nos desenvolvemos.

Influencia normativa por precepción

Esta refiere a situaciones en las que se acepta o se tiene conformidad con las normas y parámetros de la sociedad en la que nos desenvolvemos para evitar conflictos o rechazo dentro de la misma.

Compromiso

En este también se incluye la coherencia y es un tipo de mecanismo considerado importante para la influencia pues como ser que incluye o es influenciado se tiene el deseo de ser y parecer coherente, de otra manera no se influye de ninguna manera.

La coherencia puede definirse como un rasgo de la personalidad, el cual es valorado por la sociedad, también puede vincularse a otros conceptos como los rasgos individuales de ser lógico, estable, racional y honrado, esto no necesita gran definición pues en resumen, una persona que carece de coherencia en su comportamiento, acciones o manera de comunicar puede ser considerada superficial, indecisa, débil y poco inteligente.

La coherencia permite al ser humano llevar a cabo una línea de acción de manera eficiente, esto debido a que al guiarse por actitudes previas el curso de la acción planificada puede ser más sencillo y así no requerir un esfuerzo cognitivo.

Simpatía

Es más probable que accedamos a alguna petición por parte de alguien agradable, familiar y simpático que de aquella persona en quien no reconocemos alguna cualidad, aunque por otro lado, cuando el ser humano se siente “bien” y en un estado positivo este es más propenso a ser convencido ante cualquier petición, es por este motivo que las propagandas en general suelen guiarse por una trama humorista y alegre, con el fin de simpatizar con el cliente y convencerlo de comprar.

Este principio vinculado a la influencia se puede expresar como: será más proclive aceptar peticiones de allegados, amigos, familiares y personas en general que muestran simpatía y entusiasmo, en cambio frente a situaciones donde la persona no se muestre agradable en lo absoluto o no tengamos algún tipo de familiaridad con ella, nos será más sencillo rechazar tal petición.

Escasez

Aquí no influye la necesidad o atracción que podamos sentir por un objeto, de hecho tendemos a darle mayor valor cuando el objeto en cuestión sea raro, escaso o difícil de conseguir, esto se debe a que por instinto sabemos que aquellas cosas que son más difíciles de obtener son mejores en todo aspecto que aquellas que son fáciles de encontrar, además puede que no todos puedan lograr obtenerlo lo que le da cierta exclusividad.

En otro aspecto cuando algo no es accesible de manera fácil para nosotros esto influye en nuestra libertad, vinculando un sentimiento de pérdida que nos obliga a recuperar tal sentimiento de autonomía.

Como uno de los principios de la influencia social basada en la escasez se puede formular esto como: el ser humano tiene la necesidad de asegurar sus oportunidades, y estas pueden ser escasas o pasajeras, dado a su rareza, estas siempre serán tomadas por instinto.

Autoridad

Según estatus social o simplemente apariencia y la manera en la que una persona se proyecta ante otras, esta puede ser considerada una autoridad influyente, por otra parte, cuando se habla en el sentido político, económico o social de las autoridades legítimas estas ya cuentan con un reconocimiento previo, por parte también de otros grupos quienes les han otorgado esa posición de dominio o poder económico.

Normalmente las personas con puesto de autoridad tienen la posibilidad de controlar y distribuir recursos, premios y castigos, lo que les otorga respeto, un ejemplo claro de esto se encuentra en la educación de la conducta adecuada frente a este tipo de personajes.

En los procesos de sociabilización se nos enseña que se debe obedecer a la autoridad, y esta es la manera correcta de actuar frente a tales figuras, en el mismo campo se acostumbra a seguir los parámetros impuestos por padres, tutores o profesores.

El principio de influencia social basado en la autoridad se puede plantear como: una persona debe ser proclive a seguir recomendaciones y sugerencias de alguien que mantiene un estatus de autoridad legítima.

Cómo puede ser afectada la influencia interpersonal

Ya que conoces los 6 factores o principios de la influencia social es importante mencionarte que existen algunas variables que pueden afectar los procesos de la influencia interpersonal.

En medio de la interacción de un agente y blanco, es decir, persona incluyente y persona influenciada, la aplicación de las diferentes tácticas de estas podrían interferir factores personales y sociales, que de alguna manera determinaran el resultado, la eficacia de cada táctica o técnica de los principios de la influencia interpersonal dependerán de los contextos sociales en los que se ejerciten dichas técnicas.

Factor individual (personal)

La eficiencia de las técnicas de influencia está condicionada a un grupo de diferencias personales, de estas se pueden mencionar las orientaciones del individuo así como del colectivo y las preferencias por coherencia.

  • Orientación individualista: las técnicas que se aplican según el principio de la coherencia son más eficientes en personas con este tipo de orientación.
  • Colectivismo: las personas colectivistas son más propensas a ser influenciadas por personas que empleen estrategias basadas en el principio de la validación social.
  • Preferencia por coherencia: en esta se logra mejor resultado de influencia cuando se aplican tácticas basadas en el compromiso y la coherencia.

Factor contextual

Como te mencionamos hace rato, algunas personas solo se dejan llevar por los parámetros de su sociedad para evitar rechazo de esta, esto puede considerarse como un factor que influye de manera contextual en los resultados de la interacción influyente de una persona con otra.

Podría sorprender aun así, que es mayor el factor contextual referido al individualismo o colectivismo que la propia cultura como tal, para concluir este resultado el estudio tomo la influencia o impacto de la cultura sobre los procesos de la influencia en sí, destacando que: en Estados Unidos el impacto de la coherencia era mucho mayor a diferencia que en Polonia, donde existía mayor validación social.

Factor normativo

En esta se diferencia la importancia de las normas dentro de los procesos de la influencia, tanto en individuos como en la cultura de cada sociedad, en un ámbito político por ejemplo, se considerara normal aceptar influencias que puedan basarse en ideas previas, entrando en este la coherencia, y tomando en cuenta beneficios obtenidos por los posibles partidos.

De otro modo, si se tuviera mayor influencia basada solo en la simpatía de los candidatos, esto no parecería poco serio en comparación, por lo que las decisiones o influencias deben basarse en el valor o beneficio colectivo que se pueda obtener del mismo.

Como abras notados, existen diferentes factores y parámetros que llevan a la influencia de distintos grupos, aun así no implica que cada persona de manera individual pueda establecerse dentro de uno de estos principios, la misma podrá ser influenciada según las relaciones interpersonales que surjan al momento de presentarse alguna situación en particular.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos