Reacción causada por algo que resulta imprevisto, extraño o novedoso para la persona.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El ser humano tiene toda capacidad para poder percibir y expresar emociones que le permitan interactuar con su entorno, frente a estas emociones existen variantes, pudiendo clasificarlas en diferentes acciones o muestras de tal emoción.

En este artículo encontraras algunos datos informativos respecto a la emoción de sorpresa, desde su definición hasta la función de la misma a través de los procesos cognitivos.

Qué es la emoción de sorpresa

Esta se define como una reacción causada por algo que resulta imprevisto, extraño o novedoso para la persona, esta posee consecuencias en la memoria y atención, provocada por los procesos psicológicos que procesaron la estimulación de esta reacción.

A pesar de su impacto en la memoria esta es la emoción más breve y neutra, es decir que puede producirse de forma súbita y así mismo desaparecer con rapidez, se dice que esta mayormente asociada a emociones negativas.

Proceso cognitivo de la emoción de sorpresa

Durante este proceso al presentarse la situación de sorpresa el sujeto valora contar con una capacidad baja del control, así mismo una baja capacidad para la predicción y una alta necesidad de afrontar la situación.

Cuando un evento provoca sorpresa se activa un proceso de evaluación de dicho evento al mismo tiempo que se intenta analizar y evaluar la situación de sorpresa, buscando si existe en él una relevancia o modificación para eliminarla de inmediato.

Efectos subjetivos de la emoción de sorpresa

El sujeto puede presentar en su comienzo frente a esta situación una “mente en blanco” la emoción secundaria a la sorpresa puede ser la incertidumbre, pues se busca una respuesta a la situación, mientras que en la sorpresa en primera instancia solo se tiene el pensamiento respecto a lo que está pasando en el evento sorpresivo.

Cómo se afronta la sorpresa

Luego de los procesos cognitivos la sorpresa inicia en el organismo señales de afrontamiento, en ellos se facilita el proceso de atención, haciendo aparecer conductas de exploración e investigación del evento, llamando el interés por la situación que ha resultado novedosa para el sujeto.

Existe también una reacción conductual emocional, en la que se elimina la actividad residual SNC, a la par se emiten los procesos cognitivos de la situación sorpresiva.

Cómo funciona la emoción de sorpresa

Esta emoción podría resultar en funciones importantes para el sujeto como por ejemplo, el lograr afrontar de manera efectiva los cambios relevantes o repentinos de su entorno, así mismo limpiar el SN de actividades que pudieran interferir en la primera función.

La emoción permite afrontar situaciones, siendo de gran ayuda para el ser humano, esta logra facilitarle los procesos atencionales, la aparición de conductas de exploración y provocar el interés por situaciones novedosas, esto a la par puede resultar en datos que permitan al sujeto afrontar situaciones similares en el futuro.

A pesar de tratarse de una emoción breve y con pocos efectos subjetivos como lo son la mente en blanco o la incertidumbre, logra con el proceso cognitivo un aprendizaje rápido del entorno, resultando útil en siguientes eventos que puedan ser de sorpresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos