El concepto «luz de gas» y la importancia de la terapia de pareja
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
El fenómeno «Luz de Gas» o «Gashlighting» es un tipo de maltrato psicológico que consiste en manipular la percepción de otra persona, negando la realidad de un hecho concreto, a partir de dar por sucedido que nunca ocurrió o de distorsionar la información para que la persona llegue a dudar de su juicio o memoria.
En el presente artículo os explicamos más sobre dicho fenómeno.
¿Qué es hacer Luz de Gas?
El término proviene de la obra de teatro británica Gas Light ideada el año 1933 y llevada al cine en 1944 por el autor George Cukor. Desde la década de los 70 se ha usado coloquialmente para describir los esfuerzos por manipular el sentido de la realidad de una persona.
Ejemplos de Luz de Gas
Este tipo de abuso psicológico puede darse de distintas formas en la vida cotidiana, a continuación vemos algunas de ellas:
- Infidelidades: la persona infiel trata de justificar su infidelidad a partir de algún motivo que le dio su pareja, haciéndole creer que es el o la responsable de su acto desleal.
- Coqueteos: existe un comportamiento no consensuado con la pareja que puede ser inadecuado con otras personas externas a la relación sentimental principal y puede hacer creer a la pareja que todo forma parte de su imaginación.
- Desapariciones y roturas: sucede cuando repentina e inesperadamente algo se pierde o se rompe y nadie conoce dónde está ni qué ha podido suceder. De esta forma, la víctima empieza a dudar de su propio comportamiento.
- Exageraciones: consiste en interpretaciones catastróficas y negativas de cualquier comportamiento del círculo de amistades de la pareja, de forma que la crítica y el juicio negativo están constantemente presentes.
Características de personas que sufren Luz de Gas
Las personas que sufren este tipo de maltrato o abuso psicológico presentan, en su globalidad, un conjunto de características:
- Falta de seguridad: necesitan constantemente la valoración y aprobación de las otras personas.
- Miedo a opinar primero: está relacionado con lo anterior. Es un sentimiento que aparece a raíz de percibir que no tienen criterio propio que sea válido.
- La toma de decisiones nunca la hace en solitario: aunque sea un tema personal y privado, siempre necesitan el consentimiento de un tercero.
- Se disculpan constantemente con el abusador. Creen que muchos problemas se deben a sus malas interpretaciones y a sus reacciones exageradas.
- Los círculos personales cada vez son más pequeños, sintiéndose incómoda o incómoda en la mayoría de situaciones.
Terapia de pareja
Desde Orientación Psicológica consideramos muy importante identificar este tipo de maltrato psicológico para poder disminuir el malestar que conlleva. Para ello, existen profesionales especializados en relaciones sentimentales disfuncionales que realizan terapia de pareja y acompañan a todas aquellas personas que pasan por momentos difíciles en su relación. Unos de ellos es el Centro del Grupo Avannza, ubicado en Sevilla, los cuales intervienen a partir de diferentes estrategias:
- Aprender a comunicarse: trabajan la comunicación asertiva, fomentando el uso de mensajes claros, directos y sin dobles intenciones.
- Comprender a la pareja: si el mensaje es claro, éste debe ser comprendido, así como las consecuencias para uno mismo y para la pareja.
- Controlar las emociones tóxicas: tales como los celos, decepción, rabia, miedo, desconfianza, etc. Es esencial entender que nuestra pareja no es propiedad nuestra, sino que toma sus propias decisiones con libertad.
- Encontrar lugares neutrales: entienden que la privacidad de la pareja es fundamental.