Signos y síntomas que nos alertan de una posible enfermedad mental
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
Las enfermedades mentales importantes, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, rara vez aparecen «de la nada». La mayoría de las veces, la familia, los amigos, los maestros o los propios individuos comienzan a reconocer pequeños cambios o un sentimiento de que “algo no está del todo bien” en sus pensamientos, sentimientos o comportamiento antes de que una enfermedad aparezca en su forma completa.
Aprender sobre el desarrollo de síntomas o señales de advertencia tempranas y tomar medidas puede ayudar. La intervención temprana puede ayudar a reducir la gravedad de una enfermedad. Incluso puede ser posible retrasar o prevenir por completo una enfermedad mental grave.
Signos y síntomas
Si ocurren varias de las siguientes situaciones, puede ser útil hacer un seguimiento con un profesional de la salud mental.
- Cambios en el sueño o el apetito: cambios dramáticos en el sueño y el apetito o disminución en el cuidado personal
- Cambios de humor: cambios rápidos o dramáticos en las emociones o sentimientos depresivos.
- Retraimiento – Retraimiento social reciente y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Disminución del funcionamiento: una disminución inusual del funcionamiento en la escuela, el trabajo o las actividades sociales, como dejar de hacer deportes, fallar en la escuela o dificultad para realizar tareas familiares.
- Problemas para pensar: problemas con la concentración, la memoria o el pensamiento y el habla lógicos que son difíciles de explicar.
- Sensibilidad aumentada: sensibilidad aumentada a las imágenes, los sonidos, los olores o el tacto; evitar situaciones sobreestimulantes
- Apatía: pérdida de iniciativa o deseo de participar en cualquier actividad.
- Sentirse desconectado: una vaga sensación de estar desconectado de uno mismo o de su entorno; una sensación de irrealidad
- Pensamiento ilógico: creencias inusuales o exageradas sobre los poderes personales para comprender significados o influir en eventos; pensamiento ilógico o «mágico» típico de la infancia en un adulto
- Nerviosismo: miedo o desconfianza hacia los demás o un fuerte sentimiento de nerviosismo.
- Comportamiento inusual: comportamiento extraño, inusual y peculiar.
Uno o dos de estos síntomas por sí solos no pueden predecir una enfermedad mental, pero pueden indicar la necesidad de una evaluación adicional. Si una persona experimenta varios a la vez y los síntomas le causan problemas graves en la capacidad de estudiar, trabajar o relacionarse con los demás, debe ser examinado por un médico o un profesional de la salud mental. Las personas con pensamientos o intenciones suicidas, o pensamientos de dañar a otros, necesitan atención inmediata.
Recursos de Interés
Artículo vía Psychiatry.org