Tratamientos que han probado su eficacia para reducir el consumo del tabaco

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El tabaquismo, por todos muy bien sabido, es la adicción al tabaco, como consecuencia de uno de sus principales componentes que es la nicotina. La nicotina produce el cerebro, la liberación de sustancias como la adrenalina, noradrenalina y acetilcolina.

Además de todas las consecuencias, tanto físicas como psicológicas y emocionales, que produce el consumo de tabaco, una de las principales de las que en muchas ocasiones no se habla es la siguiente: el tabaco es la puerta de entrada a las siguientes drogas. Se ha visto que el consumo de tabaco precede al consumo de otras sustancias, como son la marihuana, chocolate, cocaína… Y poder reducir el consumo de tabaco lleva consigo la reducción del consumo de otras sustancias.

En el artículo de hoy hablaremos de las principales técnicas para reducir el consumo de tabaco.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Tratamientos psicológicos para reducir el tabaquismo

Auto tratamiento, autoayuda y autocontrol

Normalmente, en personas que no padecen de ningún trastorno mental que suelen tratar el problema por sí misma. La mayoría fumadores que deciden dejar de fumar, lo deciden hacer por su cuenta y está asociado a personas motivadas, con autocontrol y autónomas en la resolución de problemas.

Encontramos como técnicas el fumar señalizado y la reducción progresiva de nicotina

Hipnosis clínica

Se trata de una aproximación psicológica para reducir el consumo de tabaco a través de métodos de sugestión y de hipnosis. Normalmente se combina con otros procedimientos terapéuticos.
Según Jorge Masó, especializado en terapias de hipnosis clínica despierta para dejar de fumar, la reprogramación de las respuestas subconscientes hacia las sustancias o comportamientos adictivos se logra aliviando la ansiedad y el estrés que a menudo acompañan a las primeras etapas de abstinencia, pero también fomentando hábitos y respuestas positivas que sostienen la salud a largo plazo. Puedes aprender más de cómo funciona la hipnosis para dejar de fumar en la web de Jorge Masó.

Terapias aversivas

Aunque hablamos de terapias aversivas, hoy en día no se realizan terapias con descargas u otros elementos agresivos. Cuando hablamos de terapia aversivas encontramos el castigar la conducta de fumar, los procedimientos de saciación, procedimientos de fumar rápido, el fumar, centrando la atención, los procedimientos de coste de respuesta y los tratamientos de aversión al sabor.

Hay que tener en cuenta que hay más estudios sobre terapias agresivas, por la facilidad de poder controlar todas las variables. A pesar de ello, y tener una tasa promedio de un 32 % de eficacia, desde orientación psicológica no recomendamos las terapias aversivas.

Programas multicomponentes

Se tratan de programas donde combinan diferentes técnicas ecológicas con el fin de reducir el consumo de tabaco. Se estructuran en tres fases: la preparación, el abandono y el mantenimiento y prevención de recaídas.

Terapia de aceptación y compromiso

La acción terapéutica de la terapia aceptaciones compromiso, se dirige a reducir la atención centrada en el control o evitación de la experiencia agresiva vinculada al abandono del tabaco. La clave está en la aceptación del malestar que produce no consumir ante las ganas de hacerlo, en lugar de hacerlo para escapar o evitar, a su vez que se da el compromiso con el valor que sustenta la aceptación en cada momento.

Prevención del tabaquismo

Normalmente se tratan de programas dirigidos a adolescentes, entre 12 y 14 años, que pretende prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias. Utiliza un estilo más dinámico y está pensado para aplicarse en diferentes contextos, como son el escolar, familiar, grupos de terapia…

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos