Funciones de la Corteza Prefrontal Ventromedial y Dorsolateral.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Sabemos que La Razón es lo que nos diferencia del resto de animales y, por ende, nuestra razón también nos diferencia entre nosotros. Pero, ¿dónde localizamos esta “razón”? Muchos investigadores han encontrado lo que puede ser este hito, y es la Corteza Prefrontal.

Esta área, situada en la región frontal del cerebro (y encima de nuestros globos oculares) desempeña una serie de funciones muy importantes.

Estas funciones, a su vez, se encuentran dañadas en algunos trastornos, como es el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Así pues, si la Corteza Prefrontal es tan importante, ¿qué funciones desempeña?

  • Memoria de Trabajo
  • Funciones Ejecutivas
  • Proceso de Toma de Decisiones

Éstas son 2 áreas que deben diferenciarse en el cerebro de un niño con TDAH:

Corteza Prefrontal Dorsolateral (CPFdl)

(Zona marcada en color morado)

En el apartado Como saber si mi hijo tiene tdah comentamos que los niños con TDAH tienen alteradas las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la toma de decisiones. Es esta zona la que se encarga de las tres funciones, que podemos englobar bajo la categoría Control Cognitivo.

Los niños con TDAH tienen esta área menos desarrollada, debido a un retraso madurativo que no ha permitido que esta región madure a un ritmo normal y, en consecuencia, tienen alterada esta zona del cerebro.

Corteza Prefrontal Ventromedial (CPFvm)

(Zona marcada en color blanco)

Esta zona, a diferencia de la anterior, tiene en cuenta el componente emocional. También está alterada en las personas con TDAH, con un menor grado de desarrollo.

Debido a esta situación, la toma de decisiones no será la correcta, tomando como decisión aquellas estrategias en las que el componente emocional tiene un peso importante.

Por ejemplo, ante la pregunta: a quién quieres más, ¿a tu madre o a tu padre? Si tuviéramos esta región afectada, seguramente que tomarías una decisión denominada utilitaria (no se tiene en cuenta el componente emocional, sino únicamente el utilitario, aquél que es más “útil”).

Conclusión: Los síntomas emocionales y cognitivos que presentan los niños y adolescentes con TDAH tienen una explicación cerebral, es decir, neurocientífica, es por eso que NO debemos otorgar la etiqueta de “este niño ES un TDAH”, sino “este niño tiene una dificultad cerebral, que le provoca el TDAH”.

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