Funciones de la Corteza Prefrontal Ventromedial y Corteza Prefrontal Dorsolateral

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Sabemos que La Razón es lo que nos diferencia del resto de animales y, por ende, nuestra razón también nos diferencia entre nosotros. Pero, ¿dónde localizamos esta “razón”? Muchos investigadores han encontrado lo que puede ser este hito, y es la Corteza Prefrontal.

Esta área, situada en la región frontal del cerebro (y encima de nuestros globos oculares) desempeña una serie de funciones muy importantes.

Estas funciones, a su vez, se encuentran dañadas en algunos trastornos, como es el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Así pues, si la Corteza Prefrontal es tan importante, ¿qué funciones desempeña?

  • Memoria de Trabajo
  • Funciones Ejecutivas
  • Proceso de Toma de Decisiones

Pero hablar sólo de estas 3 funciones del CPF sería muy reduccionista. Por ello, preferimos hablar de la corteza prefontral describiendo las 2 áreas que deben diferenciarse cuando hablamos del Córtex Prefrontal:

Corteza Prefrontal Dorsolateral (CPFdl)

Algunas de las funciones más importantes de la Corteza Prefrontal Dorsolateral son:

  • Interviene en los juicios morales así como las decisiones que implican riesgos (propensión a tener un juicio moral utilitario) y recompensas personales. Los mecanismos neurales de la emoción sugieren que las emociones juegan un papel importante (quizás el más importante) en la elaboración de los juicios morales. Tomar decisiones como coger el bus o el tranvía no activa esta región.
  • Participa en la memoria operativa (algunos también tienen como sinónimos memoria de trabajo)
  • Se encarga de seleccionar la mejor respuesta
  • Verifica la información recuperada en la memoria a largo plazo
  • Se encarga de la evaluación y ejecución de estrategias (funciones ejecutivas)

Corteza Prefrontal Dorsolateral y el TDAH

En el apartado Como saber si mi hijo tiene tdah comentamos que los niños con TDAH tienen alteradas las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la toma de decisiones. Es esta zona la que se encarga de las tres funciones, que podemos englobar bajo la categoría Control Cognitivo.

Los niños con TDAH tienen esta área menos desarrollada, debido a un retraso madurativo que no ha permitido que esta región madure a un ritmo normal y, en consecuencia, tienen alterada esta zona del cerebro.

córtex prefrontal evolución

Corteza Prefrontal Ventromedial (CPFvm)

A continuación se especificarán un seguido de funciones que se relacionan con la corteza prefrontal ventromedial:

  • Si se activa esta zona, la respuesta emocional condicionada a un estímulo se reduce. Por ejemplo, si tenemos condicionado el dibujo de un payaso a una respuesta de miedo, si activamos esta área mientras observamos un payaso, nuestra respuesta de miedo se reducirá.
  • Control directo en la conducta emocional. Esta área recibe aferencias de diferentes partes del córtex prefrontal, así como de otras áreas, y es la que toma la decisión de dar un tipo de respuesta emocional (la región derecha de la corteza prefrontal ventromedial es la que tiene un papel decisivo) enviando su respuesta a la CPFdl.
  • Sus aferencias le aportan información sobre lo que está sucediendo en el entorno y de los planes que está haciendo el resto del lóbulo frontal; sus eferencias le permiten influir en diversas conductas y respuestas fisiológicas, incluyendo las respuestas emocionales, organizadas por la amígdala.
  • Los datos existentes sugieren que la corteza prefrontal ventromedial actúa como conexión entre los mecanismos cerebrales implicados en las respuestas emocionales automáticas (tanto aprendidas como no aprendidas) y los implicados en el control de conductas complejas.
  • Derivado de la función anterior, la corteza prefrontal ventromedial utiliza las reacciones emocionales para guiar la conducta y controlar la manifestación de estas reacciones en diversas situaciones sociales.

Corteza Prefrontal Ventromedial y el TDAH

Esta zona, a diferencia de la anterior, tiene en cuenta el componente emocional. También está alterada en las personas con TDAH, con un menor grado de desarrollo.

Debido a esta situación, la toma de decisiones no será la correcta, tomando como decisión aquellas estrategias en las que el componente emocional tiene un peso importante.

Por ejemplo, ante la pregunta: a quién quieres más, ¿a tu madre o a tu padre? Si tuviéramos esta región afectada, seguramente que tomarías una decisión denominada utilitaria (no se tiene en cuenta el componente emocional, sino únicamente el utilitario, aquél que es más “útil”).

Conclusión sobre la Corteza Prefrontal

La corteza prefrontal (tanto dorsolateral como la ventromedial) es una región muy importante en el cerebro, formada por diferentes áreas  y recibe información de diferentes partes del cerebro. 

Como hemos visto, esta área está implicada en las respuestas cognitivas, emocional y (aunque no lo hemos explicado aquí) también motoras. 

Esta área está afectada en algunos trastornos, como es el caso del TDAH, así como de la Esquizofrenia o la Depresión. Por ello, es de vital importancia entender y seguir estudiando esta área del cerebro.

 

Bibliografía

Del Abril Alonso, A., Ambrosio Flores, E., de Blas Calleja, M.A., Caminero Gómez, A.A., Lecumberri, C.G., y de Pablo González, J.M. (2016) Fundamentos de Psicobiología. 1ª edición. Madrid: Sanz y Torres.
Redolar, D. (Ed.) (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Recursos de Interés

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos