Qué dicen los estudios acerca de las diferencias entre hombres y mujeres.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Se han realizado múltiples estudios para analizar si existen diferencias entre hombres y mujeres, y a continuación os citaremos las conclusiones de estos estudios. Las diferencias se han encontrado básicamente estudiando dos áreas: la personalidad y la inteligencia.

Diferencias en la Personalidad

Antes de definir las diferencias entre hombres y mujeres en personalidad, es importante saber qué es la personalidad, y esta se define por las estrategias que utilizamos para pensar, actuar y sentir en determinados momentos.

Se han realizado numerosos estudios para determinar la estructura de la personalidad y por ellos os recomendamos leer, por ejemplo, los Big Five, o el modelo 16PF de Raymond Cattell.

Se ha observado que los hombres puntúan más en Asertividad (aunque algunos autores relacionan esta variable con la dominancia) y las mujeres más en Sensibilidad y Ansiedad (aunque estas puntuaciones se pueden ver sesgadas por la importante influencia cultural que tiene la sociedad occidental).

También se han estudiado cómo cambian otras variables en el tiempo, como por ejemplo la Autoestima y el Locus de control.

Se ha visto que tanto en hombres como en mujeres la variable Autoestima se mantenía durante más tiempo, por lo que no había diferencias entre ellos.

En cambio, variable Locus de control (responsabilidad que siente la persona cuando realiza un acto) sí que tenía diferencias a lo largo del tiempo. Durante la infancia y vejez sentimos que aquello que ocurre no depende de nosotros, mientras que al final de la adolescencia e inicio de la adultez sí que tenemos esta percepción.

Diferencias en Inteligencia

Las conclusiones de los estudios demuestran que no hay diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general, aunque sí en algunas aptitudes concretas.

Por ejemplo, los hombres puntúan más en las capacidades visoespaciales (como la rotación mental y la percepción espacial).

En otras variables estudiadas, como la capacidad matemática o la verbal, no hay diferencia entre géneros, aunque en ésta última las mujeres destacan en tener más producción de palabras y mejor comprensión lectora.

Conclusiones de los estudios

En general, los estudios han demostrado que, aunque existen algunas diferencias entre hombres y mujeres en rasgos de personalidad o en inteligencia, las diferencias son mínimas.

También se ha visto que hay más diferencia entre los mismos hombres y entre las mismas mujeres cuando los comparamos con el mismo grupo que cuando hacemos una distinción de géneros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

RECURSOS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS