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¿Quieres saber más sobre el autismo?

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Método de intervención ABA para el Trastorno Autista.

Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es
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Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Tal y como comentamos en un artículo anterior, el término Espectro Autista hace referencia a la gran variedad de características que definen a los niños autistas. De la misma manera que personas sin este tipo de trastorno del neurodesarrollo no actúan y sienten de la misma forma, las personas con autismo tampoco lo hacen. Su sistema de afección, vinculación y comportamiento varían tanto interindividualmente -entre personas-, como intraindividualmente -a lo largo de los años en una misma persona-.

A pesar de estas diferencias caracteriológicas, sí existen diferentes terapias que se han demostrado más eficaces para el Autismo. Tal y como exponemos en un nuestro artículo Terapias más Eficaces pera el Autismo, una de ella es el método ABA. En la presente publicación pretendemos indagar en este tipo de intervención. 

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Qué es el método ABA

El Análisis Conductual Aplicado -en inglés Applied Behavior Analisys (ABA)- es un conjunto de técnicas y estrategias que están orientadas a modificar la conducta del niño o niña con autismo. 

Los principios sobre los que trabaja son los siguientes:

  • Realización de sesiones estructuradas e intensivas, con un total de aproximadamente 20 a 40 horas semanales de dedicación al niño o niña con autismo. 
  • Preparación y  uso de ayudas que se retiran gradualmente.
  • Utilización de reforzadores efectivos para cado caso individual.
  • Formación a profesionales de forma intensiva y especializada.
  • Registro continuo del progreso del tratamiento.

Como funciona el método ABA

El método ABA entiende que cualquier conducta está enmarcada dentro de un esquema donde aparecen, en primer lugar, los antecedentes, es decir, aquellos aspectos que predicen o anticipan una conducta. Además, existe la propia conducta que tiene una forma, una intensidad y una frecuencia que uno puede medir. Por último, existe la respuesta o consecuencia que conlleva esta conducta. Por lo tanto, en relación a esta respuesta o consecuencia podemos hacer que la conducta aumente, lo que conocemos más comúnmente como reforzadores, o bien, que disminuya, dando lugar así a los castigos. 

Por ejemplo, imaginemos que un niño tiene un berrinche en un supermercado junto con su madre. En el caso de que seguidamente al berrinche se le compre un regalo o se le compre su comida favorita, aprenderá que la próxima vez que tenga el mismo comportamiento recibirá el mismo resultado o consecuencia. En caso de no ser así, es posible que proteste, de forma más o menos intensa en función de las características temperamentales del niño. Aquí es donde aparece la importancia del papel de la madre: si vuelve a darle algo agradable mientras el niño protesta, ésto va a funcionar como conducta de refuerzo, lo que potenciará la conducta de berrinche y aparezca con más frecuencia. 

Es importante que un profesional intervenga ofreciendo estrategias para romper este círculo que puede llevar a un aumento de la intensidad y frecuencia de dichas conductas desadaptativas y que, consecuentemente, generan mucho malestar tanto en el niño como en la familia. 

Esta y otras formas de intervención son las propuestas por el método ABA, la cual cuenta con un nivel muy sólido de evidencia.

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El Autismo: un mundo lleno de colores

Trastorno de Espectro Autista (TEA). «Espectro» representa la «variedad», dado que no encontrarás jamás a dos niños con TEA iguales e incluso un niño con TEA varía mucho con la edad.

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El término Espectro se explica a partir de comprender que no encontrarás jamás a dos niños con TEA que sean exactamente iguales, e incluso vuestro hijo con el tiempo variará sus características. Esta variedad en su manera de ser, de comportarse, de razonar… viene dada por la gravedad de la afección, por el nivel de desarrollo y también por su edad. Con el tiempo veremos que tu hijo, aquel peque que con 3 años no hablaba, con el tiempo y con trabajo conseguiremos que hable, que se relacione… y variará su manera de relacionarse cuando tenga 8 años, con 12… igual que el resto de la gente, ¡tu hijo se irá poco a poco adaptando!

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A continuación os presentamos este vídeo sobre el autismo que seguro que os ayudará a entender más el artículo:

¿Qué características presenta la conducta de un niño con Autismo?

También veremos que tu hijo presenta unas características diferentes del resto, como que ande de forma algo extrañatorpeza cuando ha de coger las cosas o dirigirse a un lugar, que camina de puntillas, etc.

También encontramos que puede llevar a cabo conductas autolesivas, como es el darse golpes en la cabeza, morderse los dedos y golpear la cabeza contra la pared. Es muy importante detectarlas, frenarlas y tratarlas para que no se desarrollen aun más. Si quieres saber más sobre estas conductas autolesivas, te recomendamos que leas el final de la página sobre que es el autismo infantil.

Es posible que tu hijo en muchas ocasiones se dé cuenta que ha cometido una conducta errónea que, junto a la baja tolerancia a la frustración y la rigidez en sus tareas, desborda en un volcán de emociones que arrastra allá por donde va.

Durante la adolescencia, y también en la etapa adulta, la ansiedad y la depresión serán dos patologías que estarán presentes en mayor o menor medida. También será en la adolescencia cuando haya un mayor riesgo de conductas catatónicas, que son un conjunto de conductas “raras”, como la catalepsia y flexibilidad cérea. Son términos que para el caso no es necesario que sepamos, pero si tiene como especificador “con conductas catatónicas” (te recomendamos leer dsm 5 autismo), es importante informarse del tema.

Es relevante tener en cuenta las “señales de alerta”, que son señales que os advierten de la posibilidad de aparición de rasgos TEA. Estos indicadores se manifiestan con la paralización del avance evolutivo de conductas que debería de seguir desarrollando, por ejemplo cuando deja de hablar, o vuelve a hacerse pipí encima, o las habilidades de autonomía que ha ido alcanzando se han parado y ya no conseguimos avanzar.

¿Qué prevalencia tiene el Autismo?

Este trastorno es más frecuente en niños que en niñas (más asociado a discapacidad intelectual). Se presenta en el 1% de la población y se reconoce normalmente al año.

Con el tiempo muchos niños con autismo mejoran en aquellas áreas que antes estaban afectadas, pero por desgracia no en todas. Además, actualmente, se sabe poco de cómo es el trastorno en edades más avanzadas.

 

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

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síndrome de asperger

Síndrome de Asperger: Características y Tratamiento

Síndrome de Asperger Características clínicas principales y potencialidades

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El Síndrome de Ásperger es un trastorno con características y síntomas que comparte con otros trastornos, y es por ello que actualmente está englobado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (véase DSM 5 Autismo), al compartir características y signos comunes (aquí tendríamos al Síndrome de Rett, el Trastorno Desintegrativo, el antiguo Sd de Asperger, etc). Anteriormente se englobaba dentro del Trastorno Generalizado del Desarrollo.

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A continuación os explicaremos las características del Síndrome de Asperger, así como sus potencialidades, con tal de entender este trastorno desde el punto de vista tanto clínico como humano, más cercano y favoreciendo la comprensión del síndrome así como la persona que se encuentra detrás de él.

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Síndrome de Asperger Características clínicas

El Síndrome de Asperger tiene como características las dificultades en las relaciones sociales, así como unos intereses muy restringidos.

Dificultades en la interacción social

Los niños que tienen Síndrome de Asperger se caracterizan por tener dificultades para relacionarse con sus iguales, es decir, con aquellos de su misma edad (aunque curiosamente no tanto con aquellos que son más mayores o más pequeños). 

Estas dificultades en la interacción social vienen dadas porque estos niños no son capaces de entender el funcionamiento de las normas sociales que intervienen en cada relación social, y esto hace que se creen situaciones como:

    • No respetar los turnos de palabra.
    • Decir aquello que piensan sin tener en cuenta la opinión o afectación de la otra persona.
    • Les cuesta entender las emociones de los demás.
    • No entienden la ironía o el sarcasmo, al ser muy literales en el lenguaje.
    • No entienden las expresiones faciales de los demás, agravado por la ausencia de contacto ocular.

Esta falta de habilidades sociales tiene como consecuencia el aislamiento social por parte de los compañeros de su grupo, llevando muchas veces a situaciones de bullying.

El desarrollo de la conducta social (en este caso reducida) aparece en ausencia de reciprocidad y respuesta emocional. Es decir, el niño con Asperger no se relacionará con los demás teniendo en cuenta las emociones que aparecen en el desarrollo de una interacción socio-emocional.

Los problemas en las conductas sociales se hacen evidentes en los primeros años de vida.

Conductas del Síndrome de Asperger características de la interacción social:

    • Ausencia de contacto: evitarán, en la mayoría de situaciones, el contacto visual, físico y social con los demás. Muchos lo asociarán a una falta de educación, pero será un déficit en su desarrollo social.
    • Carencia de vínculo: al igual que en otros trastornos, el vínculo se verá afectado.
    • Tratar a las personas como objetos: en lugar de tratar a los demás como sujetos, son utilizados como objetos o medios para alcanzar un fin. 
    • Preocupación por preservar la invariabilidad del medio: en este caso, encontramos dos características con las que se expresa esta preocupación, que son la hipersensibilidad al cambio (se oponen a los cambios) y preocupaciones ritualistas (por ejemplo, comer siempre lo mismo).
    • Problemas en la comunicación verbal: no entienden la ironía ni el sarcasmo, ni tampoco entienden las señales sociales indicadoras de cuándo hay que hablar o dejar de hacerlo.
    • Dificultades en la comunicación no verbal: les cuesta mantener las distancias sociales, entender los saludos y despedidas sociales, comprender el lenguaje corporal, aplicar una entonación adecuada…

Comportamientos, Intereses y Actividades restringidas y estereotipadas

Los niños con Síndrome de Asperger tienen intereses por temas que no suelen ser comunes al resto de compañeros, como puede ser la afición (y muchas veces rozando la obsesión) por los aviones, trenes, dinosaurios, prehistoria, coches… Estos intereses especiales y poco comunes no ayudan a que puedan desarrollar otras actividades que faciliten la interacción social.

El Sd de Asperger se caracteriza por rituales que, cuando no son capaces de llevar a cabo, llevan a una frustración que les cuesta gestionar tanto a ellos como a los que están a su alrededor. Estos rituales aparecen en forma de conducta estereotipada: rutinas repetitivas o una conducta repetida que resulta difícil de parar sin un objetivo de per se.

Estas conductas repetitivas suelen ser autoestimuladoras, repetitivas, persistentes y favorecen una retroalimentación sensorial (por ejemplo, sería llevar a cabo el famoso aleteo de aquellos que padecen de Autismo). No se trata de un mal comportamiento, sino de un comportamiento cualitativamente diferente del resto.

Síndrome de Asperger según el DSM 4

Aunque sabemos que el Síndrome de Asperger actualmente se engloba dentro del Trastorno del Espectro Autista, es importante conocer la sintomatología característica del Sd de Asperger, y para el cual nos basaremos en lo que el DSM 4 nos destacó:

A. Alteración cualitativa de la interacción social.
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados.
C. Deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. No aparece un retraso general del lenguaje clínicamente significativo.
E. No retraso del desarrollo cognitivo clínicamente significativo, ni del desarrollo de Habilidades de Autoayuda propias de la edad, ni del comportamiento adaptativo (diferente de la interacción social) ni curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
F. No Trastorno Generalizado del Desarrollo ni Esquizofrenia.

Para diferenciar el Síndrome de Asperger de otros Trastornos del Espectro Autista, la adquisición del lenguaje y habla ha sido correcta, y el mantenimiento del lenguaje también. Así pues, el problema que caracteriza al niño con Asperger es el uso y no la adquisición del lenguaje.

Otro elemento importante a destacar es que presentan una inteligencia normal. Es decir, las capacidades cognitivas están mantenidas, sin que representen un retraso mental. 

Síndrome de Asperger características positivas

El Síndrome de Asperger tiene como características positivas y que observamos en la práctica clínica:

  • Son muy buenos observadores.
    • Presentan una atención selectiva a aquello que les interesa, y es por ello que estos niños son grandes observadores, identificando las discrepancias por ejemplo entre lo que había anteriormente y lo que debería haber.
  • Son sinceros con aquellos que les rodean.
    • Una de las cualidades de la sinceridad tiene que ver con el no saber mentir, y precisamente este es un rasgo característico del Síndrome de Asperger. La sinceridad con los iguales hará que en muchas ocasiones les rechacen, pero también hará que aquellas personas más fuertes y autocríticas decidan estar a su lado.
  • La obsesión en un tema pueden llegar a hacerles unos genios en esa área. Es el llamado Autismo de Alto Funcionamiento.
    • Encontramos muchos famosos con Asperger: Steven Spielberg, Bill Gates, Susan Boyle… y difícilmente hubieran llegado a la cumbre de sus carreras si no hubiera sido por su obsesión con su trabajo. Esta obsesión les ha llevado a desarrollar unas habilidades especiales
  • Si son amigos tuyos, no te fallarán nunca porque son muy nobles: la nobleza es una de esas características con las que familiares y conocidos describen a los niños con Síndrome de Asperger.

Diagnóstico del Síndrome de Asperger

El diagnóstico del Síndrome de Asperger se realiza dentro de un compendio de pruebas diagnósticas donde se evalúan los síntomas característicos del diagnóstico del autismo.

Para ello, será necesario un proceso de evaluación donde se recopile la información de familiares, otros profesionales y del propio niño afectado. Por ejemplo, se podría utilizar la entrevista SENA.

Para el estudio del paciente con Asperger, se recomienda el uso de una batería de pruebas de inteligencia para valorar las áreas cognitivas afectadas (con especial énfasis en la inteligencia fluida, el razonamiento abstracto y el lenguaje). 

El diagnóstico diferencial también recobrará una especial importancia, puesto que hay una variedad de Trastornos Mentales con lo que el Síndrome de Asperger puede presentarse conjuntamente, o bien tratarse sólo de síntomas comórbidos pero no lo suficientemente importantes como para constituir un diagnóstico clínico propio (como sería el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, o el Trastorno Obsesivo Compulsivo, entre otros).

Tratamiento para el Síndrome de Asperger

Para el tratamiento del Síndrome de Asperger se recomienda a los profesionales que trabajan con estos niños las siguientes estrategias:

  • Psicoeducación: les permitirá conocerse mejor, entender por qué se comportan de forma diferente del resto de niños.
  • Enseñar estrategias de afrontamiento efectivas: esto les ayudará a hacer frente las adversidades de forma más asertiva y disminuyendo las conductas disruptivas.
  • Desarrollo de la Teoría de la Mente: para el trabajo de la empatía, será muy importante ayudarlos a entender los diferentes puntos de vista de otros niños.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: la relación con los iguales será primordial en su desarrollo psicosocial.
  • Educación emocional para la gestión de la frustración: esta estrategia de educación emocional les ayudarán a identificar cuándo se están frustrando y qué pueden hacer para evitar estas situaciones. 

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comorbilidad autismo

Diagnóstico Diferencial y Comorbilidad en el Autismo

Trastorno del Espectro Autista: Diagnóstico diferencial y Comorbilidad.

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Diagnóstico Diferencial

A continuación se expone cómo diferenciar el Trastorno del Espectro Autista de otros trastornos que pueden parecerse.

El diagnóstico diferencial es muy importante para conocer qué aspectos del trastorno se parece a otro trastorno, pero no lo es. El diagnóstico diferencial será de vital importancia para el tratamiento y el apoyo y soporte tanto del paciente como de la familia.

A continuación os añadimos un vídeo creado por nosotros para entender qué es el autismo:

En el caso del Trastorno del Espectro Autista, el diagnóstico diferencial debe hacerse con:

Síndrome de Rett

En su mayoría son niñas y las habilidades para comunicarse no están tan afectadas.

Síndrome de Asperger

El área del lenguaje afortunadamente no la tienen tan afectada, y los problemas de comunicación no están tan presentes.

Trastornos del lenguaje y de la comunicación social (pragmático)

¿Os acordáis de las conductas repetitivas que os comentábamos en la explicación del trastorno? Pues estos niños no presentan esta característica.

Discapacidad Intelectual

Tienen más problemas en la comunicación y en la interacción en comparación con los niños con Autismo.

Comorbilidad del autismo

Podemos considerar preocupante el concepto de comorbilidad en el autismo, es decir, la presentación de más de un trastorno de forma concurrente. Actualmente se ha observado que un 70% de los niños con TEA tienen un trastorno comórbido, ¡y un 40% pueden tener dos o más! Es importante hacer un buen diagnóstico, puesto que la comorbilidad de los trastornos es muy frecuente, sobre todo el deterioro intelectual y las alteraciones del lenguaje y, en menor medida, los problemas en la conducta alimentaria.

Los trastornos con los que autismo es más comórbido son:

  • TDAH
  • Trastorno del desarrollo de la coordinación
  • Trastorno de ansiedad
  • Depresión
  • Problemas médicos (epilepsia, estreñimiento y problemas del sueño)
  • Problemas alimentarios

En este post hemos hablado de algunos nuevos trastornos, «Síndrome de Rett«, «Síndrome de Asperger«… Si os interesa conocer más sobre éstos, estaremos encantados de ofreceros toda la información posible.

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