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El Autismo: un mundo lleno de colores

Trastorno de Espectro Autista (TEA). “Espectro” representa la “variedad”, dado que no encontrarás jamás a dos niños con TEA iguales e incluso un niño con TEA varía mucho con la edad.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El término Espectro se explica a partir de comprender que no encontrarás jamás a dos niños con TEA que sean exactamente iguales, e incluso vuestro hijo con el tiempo variará sus características. Esta variedad en su manera de ser, de comportarse, de razonar… viene dada por la gravedad de la afección, por el nivel de desarrollo y también por su edad. Con el tiempo veremos que tu hijo, aquel peque que con 3 años no hablaba, con el tiempo y con trabajo conseguiremos que hable, que se relacione… y variará su manera de relacionarse cuando tenga 8 años, con 12… igual que el resto de la gente, ¡tu hijo se irá poco a poco adaptando!

¿Qué características presenta la conducta de un niño con Autismo?

También veremos que tu hijo presenta unas características diferentes del resto, como que ande de forma algo extrañatorpeza cuando ha de coger las cosas o dirigirse a un lugar, que camina de puntillas, etc.

También encontramos que puede llevar a cabo conductas autolesivas, como es el darse golpes en la cabeza, morderse los dedos y golpear la cabeza contra la pared. Es muy importante detectarlas, frenarlas y tratarlas para que no se desarrollen aun más. Si quieres saber más sobre estas conductas autolesivas, te recomendamos que leas el final de la página sobre que es el autismo infantil.

Es posible que tu hijo en muchas ocasiones se dé cuenta que ha cometido una conducta errónea que, junto a la baja tolerancia a la frustración y la rigidez en sus tareas, desborda en un volcán de emociones que arrastra allá por donde va.

Durante la adolescencia, y también en la etapa adulta, la ansiedad y la depresión serán dos patologías que estarán presentes en mayor o menor medida. También será en la adolescencia cuando haya un mayor riesgo de conductas catatónicas, que son un conjunto de conductas “raras”, como la catalepsia y flexibilidad cérea. Son términos que para el caso no es necesario que sepamos, pero si tiene como especificador “con conductas catatónicas” (te recomendamos leer dsm 5 autismo), es importante informarse del tema.

Es relevante tener en cuenta las “señales de alerta”, que son señales que os advierten de la posibilidad de aparición de rasgos TEA. Estos indicadores se manifiestan con la paralización del avance evolutivo de conductas que debería de seguir desarrollando, por ejemplo cuando deja de hablar, o vuelve a hacerse pipí encima, o las habilidades de autonomía que ha ido alcanzando se han parado y ya no conseguimos avanzar.

¿Qué prevalencia tiene el Autismo?

Este trastorno es más frecuente en niños que en niñas (más asociado a discapacidad intelectual). Se presenta en el 1% de la población y se reconoce normalmente al año.

Con el tiempo muchos niños con autismo mejoran en aquellas áreas que antes estaban afectadas, pero por desgracia no en todas. Además, actualmente, se sabe poco de cómo es el trastorno en edades más avanzadas.

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Diagnóstico Diferencial

A continuación se expone cómo diferenciar el Trastorno del Espectro Autista de otros trastornos que pueden parecerse.

El diagnóstico diferencial es muy importante para conocer qué aspectos del trastorno se parece a otro trastorno, pero no lo es. El diagnóstico diferencial será de vital importancia para el tratamiento y el apoyo y soporte tanto del paciente como de la familia.

En el caso del Trastorno del Espectro Autista, el diagnóstico diferencial debe hacerse con:

Síndrome de Rett

En su mayoría son niñas y las habilidades para comunicarse no están tan afectadas.

Síndrome de Asperger

El área del lenguaje afortunadamente no la tienen tan afectada, y los problemas de comunicación no están tan presentes.

Trastornos del lenguaje y de la comunicación social (pragmático)

¿Os acordáis de las conductas repetitivas que os comentábamos en la explicación del trastorno? Pues estos niños no presentan esta característica.

Discapacidad Intelectual

Tienen más problemas en la comunicación y en la interacción en comparación con los niños con Autismo.

Comorbilidad del autismo

Podemos considerar preocupante el concepto de comorbilidad en el autismo, es decir, la presentación de más de un trastorno de forma concurrente. Actualmente se ha observado que un 70% de los niños con TEA tienen un trastorno comórbido, ¡y un 40% pueden tener dos o más! Es importante hacer un buen diagnóstico, puesto que la comorbilidad de los trastornos es muy frecuente, sobre todo el deterioro intelectual y las alteraciones del lenguaje y, en menor medida, los problemas en la conducta alimentaria.

Los trastornos con los que autismo es más comórbido son:

  • TDAH
  • Trastorno del desarrollo de la coordinación
  • Trastorno de ansiedad
  • Depresión
  • Problemas médicos (epilepsia, estreñimiento y problemas del sueño)
  • Problemas alimentarios
En este post hemos hablado de algunos nuevos trastornos, “Síndrome de Rett“, “Síndrome de Asperger“… Si os interesa conocer más sobre éstos, estaremos encantados de ofreceros toda la información posible.

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