La inteligencia consiste en descubrir nuevos modos de resolver problemas, de comprender situaciones, razonamiento, descubrimiento o invención de técnicas y capacidades que ayude a la solución de alguna problemática.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Existen diferentes modelos factoriales de la inteligencia humana, y de ellos te hablamos a continuación.

La inteligencia

La inteligencia se ha definido coloquialmente como un lenguaje de expresión científica, usado comúnmente en los términos de la psicología diferencial, aunque de igual forma otros términos como la creatividad, el carácter, temperamento o personalidad mantienen esta doble interpretación.

En el lenguaje coloquial se suele usar el término para describir atributos de algún individuo por lo que la misma palabra “inteligencia” posee varios sinónimos y antónimos en el lenguaje cotidiano, de manera que con el solo se pueda caracterizar la capacidad de los individuos según su habilidad mental básica.

De forma resumida la inteligencia consiste en descubrir nuevos modos de resolver problemas, modos con los que pueda resolverse o comprender situaciones, razonamiento, descubrimiento o invención de técnicas y capacidades que ayude a la solución de alguna problemática.

Operativa y medida de la inteligencia

En una investigación psicológica en la que se buscó la diferenciación de los estudios de la inteligencia se desarrollaron técnicas y medidas de la misma, por un lado los test del tipo psicológico relacionado al ámbito del rendimiento cognitivo suele calificarse también como un test de aptitud, capacidad y habilidad.

Los mismos test fueron desarrollados para medir de alguna manera cada característica ya que cada una podría depender de distintas variables las cuales en si representes diferentes funciones o procesos cognitivos.

Gracias a que se usan test mentales se ha logrado un mayor aporte a lo que se conoce dentro de los contextos de la psicología aplicada del entorno social, así como el desarrollo de las medidas de la inteligencia y desarrollo de teorías del mismo término.

La medida de aptitudes mentales y capacidades cognitivas en los test de inteligencia dependen de varios tipos de pruebas o puntos a tocar 7 ítems, los ítems son el elemento del test mental ya que consiste en emitir una respuesta objetiva y bien clasificada, un ejemplo de esto son los test con respuestas que permiten marcar únicamente “bueno o malo, 0 o 1”.

Así mismo la puntuación necesita ser igual de objetiva, aunque lo ítems distintos de cada test comparten un solo motivo, cumplir como tareas que formen parte del test y requerir esfuerzo mental.

Estos ítems pueden clasificarse en tres grupos importantes:

  • Ítems verbales
  • Ítems no verbales
  • Ítems de rendimiento

Cada uno compone diferentes tipos dentro de su grupo, así mencionamos que:

Ítems verbales:

  • Vocabulario: se usa con frecuencia en test de inteligencia, suelen indicar el CI ya que son considerados la adquisición del conocimiento el cual refleja las pruebas de vocabulario, depende de una inteligencia general, de esta parte diferentes variedades de ítems de vocabulario.
  • Rarezas verbales: que representa a los sujetos en un conjunto de palabras que están asociadas mediante algún criterio, similitud, sintáctica, etc.
  • Información general: explora el nivel de conocimiento del sujeto acerca de un determinado punto o tema, en ella se puede pedir al individuo que conteste acerca del autor de una obra de arte, libro o pintura, etc. aspectos políticos, locación de una ciudad, por lo general refleja los entornos culturales y el grado de escolarización del individuo.
  • Similitudes verbales: en esta el sujeto debe subrayar un par de palabras de cada conjunto del que se hable, y que estas tengan en máximo de similitud.
  • Palabras antónimos y sinónimos: lo que es igual a similares y opuestos, en este ítem el sujeto puede indicar con la letra S o A cada par que se presente en el test.
  • Completar frases: en esta tarea se debe insertar alguna palabra coherente dentro de un párrafo, frase o pregunta que está incompleta.
  • Revuelto de palabras: parecido a los ítems anterior, en este se colocan palabras revueltas de manera que el sujeto deba organizarlas para formular o dar orden coherente a la frase desglosada. 
  • Analogía verbal: este ítem indica que el sujeto necesita subrayar la palabra completa de forma adecuada que formule una analogía.

Así como estos también existen otros ítems como: los proverbios, silogismos, clasificaciones verbales, sinónimos, razonamiento lógico, conclusión inferencial, razonamiento numérico, series de números, etc.

Ítems no verbales:

  • Imágenes: se representan al individuo en un conjunto de dibujos o imágenes de objetos que este deba reconocer y clasificar con nombre
  • Rarezas graficas: en esta se representa una serie de dibujos o fotos e imágenes en las que existe una relación determinada.
  • Figuras incompletas: en este ítem se representa el conjunto de dibujos o imágenes menos completos o con ausencia de elementos notables que construyen la imagen u objeto representado en ella.
  • Analogías graficas: es un conjunto de dibujos o imágenes que se organizan en pareja, indicando desde un comienzo que la primera este completa mientras su par no lo está.
  • Analogía espacial: esta es diferente a la analogía anterior, pues representa de manera gráfica la comparación de figuras para luego agruparse por congruencia u otra asociación.
  • Series de figuras: en este ítems se le pide al sujeto que a partir de algunas figuras, este selecciones la que corresponda al orden que se exponga en el test.
  • Clasificación de figuras: en este se agrupan o asocian varias figuras con sus pares, en función de que existan diferentes criterios subyacentes a las figuras expuestas.
  • Generalización de figuras: en este se parte de una imagen potencialmente compleja junto con una serie de figuras que sean similares a ella, de estas el sujeto debe elegir la que sea similar a la inicial.

En este tipo de ítems también pueden mostrarse ejemplos de figuras enmascaradas, competición de imágenes o figuras, matrices de figuras, figuras reversibles, conteo de los bloques, comparación de cubos, desplegado de superficies, prueba de objetos y aperturas, razonamiento de perspectivas, entre otros.

A diferencia de los tipos de ítems mencionados, el tercer grupo corresponde a test con ítems de rendimiento, anteriormente se pueden realizar los test verbales o no verbales con apoyo de papel y lápiz, con los que el sujeto pueda seleccionar cada respuesta, mientras tanto los test de rendimiento consisten en la interacción con algún objeto, construirlo o dibujarlo, de igual forma dentro de este tipo de ítems existen algunas clasificaciones como:

Ítems de rendimiento:

  • Prueba de cuentas o canicas: para usar este ítems se le ofrece al individuo un marco de madera con huecos de tamaños varios, además con una serie de bolas de distinto diámetro o color, procurando que el sujeto pueda colocarlas en los huecos correspondientes, este ítem es frecuentemente usado con niños.
  • Tablero de formas: aunque existes varios modelos y formatos de este, en idea general debe procurar que el diseño mantenga una serie de matrices en las que se pueda encajar un objeto de madera.
  • Plegado de papel: en este el administrador del test debe plegar frente al sujeto de prueba un papel y posteriormente hacer un agujero en el papel con una pluma o lápiz. Luego debe ofrecer al sujeto un papel sin agujero y sin pliegues para que este imite la acción o resultado del papel número 1.
  • Razonamiento de matrices figurativas: similar a los test de matrices pero en este se añaden figuras entre las que se deba reconocer cual es la correcta.
  • Laberintos: consiste en dibujar en un papel un laberinto en el que el sujeto deba solucionar mediante un lápiz la salida del laberinto sin chocar o quedar atrapado en los bloques sin salida del mismo.

Copia de figuras: el sujeto debe repetir en estos ítems con ayuda de una copia o por memoria propia un dibujo o figura geométrica sencilla, la ida del mismo es que la figura sea fácil de realizar y recordar.

Edad cronológica, mental y cociente de la inteligencia

Con la mayoría de test puede llegarse a un resultado del que se obtengas suficientes medidas del rendimiento y ejecución de un individuo al que se ha puesto la prueba, dichas medidas frecuentemente tienen una naturaleza especifica pues pueden ser de eficiencia lectora, razonamiento inductivo o capacidad espacial.

En general las medidas más conocidas son las del rendimiento intelectual del cociente de inteligencia, o conocido igual como CI, ya que este representa una medida global i general de la inteligencia existen varias maneras de calcularlo, la principal forma es dividiendo la edad mental con la edad cronológica, multiplicando su resultado por 100.

Por otro lado el nuevo procedimiento de calcular esta medida se utiliza con mayor frecuencia que el anterior, basándose en la comparación del rendimiento frente a un test de un solo sujeto con el rendimiento del mismo test pero aplicado a un grupo con la misma edad que el sujeto 1.

Dentro de este criterio pueden ampliarse las variables por medio de las que se aplique el test, en lugar de ser un test intelectual para personas o grupos de una misma edad, puede referirse a un test de personas del mismo sexo, nivel educativo, etnias, etc.

Aunque en su mayoría estos son aplicados usando como recursos lápiz y papel, hoy día se han desarrollado suficientes modelos y formatos de test que pueden completarse en un ordenador, esto con una ventaja para los administradores de la prueba, pues el medio virtual permite o solo el formato sensorial visual sino también el auditivo, los cuales pueden estimular la parte senso-perceptiva del test.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos