Ley del Efecto, autoinstrucciones positivas y tipos de refuerzos.
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
Lo que expone el título tiene un nombre: Ley del Efecto. Y así es, es mucho más probable que volvamos a llevar a cabo una conducta si vemos que ésta nos es reforzada y, por tanto, nos lleva a consecuencias positivas. Imaginemos, si decimos un comentario en público y vemos que la gente nos aplaude (consecuencia positiva) es mucho más probable que volvamos a decirlo que si, en cambio, después de decir tal comentario hemos recibido críticas al respecto, ¿no?.
Además, existen diferentes tipos de reforzadores, a continuación os los exponemos detalladamente:
En funció del ORIGEN del valor reforzante
- Primario = Incondicionado: Son los que necesitamos de forma básica. Por ejemplo la comida, el agua, etc.
- Secundario = Condicionado: Dependen de la historia de aprendizaje de la persona. Por ejemplo, los insultos, los juguetes, etc. Estos significan cosas diferentes en función de la persona.
- Generalizado: Nos permiten acceder a otros reforzadores. El dinero, por ejemplo.
En función de su NATURALEZA
- Materiales = Tangibles: Por ejemplo, comprarse las golosinas que más gusten.
- De actividad: Suponiendo que nos gusta ir al cine, dedicando una tarde al cine de nuestra ciudad.
- Sociales: Son muy potentes. Se refiere a expresiones verbales, faciales, contacto físico, etc.
Según el PROCESO de reforzamiento
- Extrínseco: Públicamente observable. Por ejemplo, comprarse el libre favorito para celebrar un buen resultado en un examen.
- Intrínseco: Es encubierto. Sentirse orgulloso, uno mismo, del buen resultado en un examen.
Según el ADMINISTRADOR del refuerzo
- Externo: Es aplicado por otra persona.
- Autoreforzador: Uno mismo se lo aplica. Un ejemplo de esto serían las Autoinstrucciones Positivas.
Según el RECEPTOR del refuerzo
- Directo: Uno mismo lo recibe.
- Vicario: Se observa como otra persona es reforzada. Por ejemplo, vemos que el profesor le dice a nuestra amiga que ha hecho muy bien los deberes.
En función de la PROGRAMACIÓN
- Natural: Si viene del propio ambiente.
- Arbitrario: Si es un reforzador que se da en condiciones artificiales, por ejemplo, fichas y puntos.
Una de las maneras de incrementar una conducta es a través del reforzamiento de ésta (como vimos también en las autoinstrucciones). Esperamos que lo expuesto os haya permitido conocer las distintas formas de hacerlo.