Vamos a conocer la Etiología del Trastorno de Conducta, basándonos en las investigaciones de diferentes autores.

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Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

A lo largo de todo el artículo hablaremos en masculino debido a su mayor prevalencia en este género.

Agresión como conducta aprendida

Existen distintos estudios que demuestran que lo que observan los niños influye en su comportamiento  posterior. Concretamente Bandura, un autor relevante en el ámbito del aprendizaje, comentaba que las consecuencias que veían que tenía el modelo tras la conducta afectaban a la ejecución de ésta pero NO al aprendizaje de la conducta agresiva. Es decir, no sólo pueden aprender conductas nuevas sino desinhibir conductas de agresión que ya existían en su repertorio.

Además, en cuanto a la agresión física que llevan a cabo las personas diagnosticadas con un Trastorno de Conducta, ésta en ocasiones puede explicarse por un castigo físico recibido de los padres.

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A continuación os presentamos este vídeo sobre las características principales de los trastornos que muestran una conducta disruptiva, oposicionista y desafiante:

Influencias familiares

En niños con problemas de conducta existe frecuentemente una historia de conductas delictivas en su familia. 

En este sentido, se habla de una «estabilidad a través de diferentes generaciones», en donde las interacciones padres-hijos contribuyen a la génesis de comportamientos disociales. 

Teoría de la Coacción de Patterson

Esta teoría parte de una perspectiva de aprendizaje social. Expone que los padres carecen de habilidades de gobierno familiar, lo que lleva a una creciente interacción coactiva dentro de la familia. 

Distintos son los términos que introduce la teoría de Patterson:

  • Reforzamiento negativo y trampa del reforzamiento: Expliquémoslo con un ejemplo: el niño tiene una rabieta por no conseguir algo, ante la cual la madre cede y le da lo que quiere. Esta rabieta queda reforzada, lo que aumenta la probabilidad de que se repita en un futuro. A su vez, para la madre se da un reforzamiento negativo, al evitar continuar oyendo la rabieta de su hijo, lo que aumenta la probabilidad de que ella vuelva a ceder para finalizarla.
  • Influencia del castigo: Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, el castigo no suprime las conductas coactivas sino que puede servir para aumentarlas, lo que se denomina «aceleración del castigo«.
  • Crianza ineficaz: Se cree que el núcleo del comportamiento antisocial (desobediencia, etc.) son resultado de una crianza ineficaz y que se relaciona con malas relaciones entre iguales (amigos, etc.), falta de competencia escolar y baja autoestima.
  • Padres sobreinclusivos: Hay una sobreinclusión con respecto a las conductas que consideran desviadas, en donde no hay un reforzamiento por la obediencia ni tampoco un apoyo por sus órdenes cuando el niño desobedece.
  • Supervisión: La cantidad de tiempo que el niño pasa sin supervisión aumenta con la edad y lleva a una conducta antisocial.

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Influencias extrafamiliares y psicopatologías de los padres

Hay factores estresores extrafamiliares que afectan a los patrones de crianza (problemas de salud, problemas económicos, etc.). 

También se habla de una transmisión de prácticas de crianza erróneas de una generación a otra.

Por último, relacionado con este aspecto, se han asociado diferentes psicopatologías a prácticas de crianza nocivas.

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Desavenencias matrimoniales

Existe una clara asociación entre las desavenencias matrimoniales y la percepción por parte de los padres de problemas de comportamiento en sus hijos.

Además, puede que haya otra variable: «Trastorno Antisocial en los padres» (Trastorno de Personalidad Antisocial asociado a inestabilidad matrimonial).

Influencias sociocognitivas

El psicólogo Kholberg hizo una teoría sobre el «desarrollo moral» y hay algunos autores que han detectado niveles más bajos de razonamiento moral en algunos niños y adolescentes delincuentes.

Por otro lado, hay padres que no dan explicaciones razonadas junto a acciones disciplinarias, lo que hace menos probable que el niño elabore normas interiorizadas.

Relaciones interpersonales

Muchos niños agresivos son frecuentemente rechazas por sus iguales, por lo que consideran legítima su respuesta agresiva ante este rechazo.

Los tipos de conductas en estos casos difieren por género: mientras los chicos muestran una conducta agresiva más abierta, las chicas tienden a tener conductas de agresión hacia las relaciones.

Influencias biológicas

Algunas de las influencias biológicas en el Trastorno de Conducta Infantil que sugieren diversos autores  son:

  • Déficit en las funciones verbales y ejecutivas.
  • Daño neurológico temprano que puede producir comportamiento disocial.
  • Niveles de activación crónicamente bajos que podría explicar una motivación a buscar activación adicional.
  • Menor componente genético en la delincuencia juvenil que en la delincuencia adulta que persiste desde la infancia a la edad adulta.

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