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trastorno de rumiación

Trastorno de Rumiación: síntomas, evaluación y tratamiento

Trastorno de rumación: síntomas, características, DSM 5 y tratamiento

Para hablar sobre el trastorno de rumiación, antes os pondremos este ejemplo: comes una pizza y está deliciosa, cuando te la acabas desearías poder “retroceder el tiempo” para volvértela a comer. ¿Quién no ha imaginado algo parecido? Sobre todo cuando estás en régimen alimenticio, es inevitable querer hacerlo.

Algo similar ocurre con un trastorno llamado rumiación que, tristemente, es lo más parecido que existe a esta práctica ficticia de “volver a comer la pizza”. Considerado como normal en muchos casos, sobre todo niños, este trastorno puede llegar a ser mortal

Incluso un 25% de los casos de este trastorno pueden llegar a tener desenlaces mortales, debido a una posible bronco aspiración u otra complicada consecuencia. Esto lo convierte en un peligro real del que no podemos mantenernos ignorantes.

En el artículo de hoy aprenderemos lo esencial sobre el trastorno de rumiación en niños.

¿Que es la Rumiación?

Esta es una práctica en la cual un niño regurgita la comida y la vuelve a ingerir, sin que haya otras causas orgánicas que intervengan en este proceso. En otras palabras, devuelve la comida y se la vuelve a comer.

El Trastorno de Rumiación según dsm 5

El trastorno de Rumiación (DSM 5) se caracteriza por:

A. Regurgitación repetida de alimentos durante un período mínimo de un mes. Los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen.
B. La regurgitación repetida no se puede atribuir a una afección gastrointestinal asociada u otra afección médica (p. ej., reflujo gastroesofágico, estenosis pilórica).
C. El trastorno alimentario no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones o el trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos.
D. Si los síntomas se producen en el contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual] u otro trastorno del desarrollo neurológico), son suficientemente graves para justificar atención clínica adicional.

Especificar si:

En remisión: Después de haberse cumplido con anterioridad todos
los criterios para el trastorno de rumiación, los criterios no se han cumplido durante un período continuado.

Si quieres saber más sobre el Trastorno de Rumiación (DSM 5) te recomendamos el siguiente libro donde relaciona el trastorno de rumiación con los criterios diagnósticos DSM V y con ejemplos propuestos por expertos en la materia:

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La comida, parcialmente digerida, vuelve a traerse a la boca sin muestras de náuseas, arcadas, repulsión o problemas gastrointestinales relacionados. Posteriormente, la comida se expulsa de la boca en algunos casos, en otros más frecuentes, esta se mastica y se vuelve a comer. Es importante que los síntomas no tengan relación con enfermedades gastrointestinales u otras patologías relacionadas.

Este trastorno se distingue de la regurgitación normal de los lactantes por ser totalmente voluntaria. Algo que puede reconocerse fácilmente pues se ve que los neonatos buscan consumir nuevamente el alimento, retorciéndose o moviendo el cuerpo de forma irregular.

Otro elemento fundamental para asegurar el diagnóstico es que las regurgitaciones no deben aparecer de forma exclusiva durante el curso de la anorexia o bulimia nerviosas. Es decir, debe presentarse en pacientes que no tengan estos diagnósticos. De lo contrario, se tratan como una categoría distinta de trastorno.

Evaluación para el trastorno por rumiación en niños

Al ser una enfermedad que puede afectar diversos órganos y sistemas, es importante abordar al paciente de forma integral, y no sólo a través de un profesional de salud mental. Por esto, el procedimiento de evaluación incluye:

Exploración y examen médico

Es importante hacer un examen físico y pruebas de laboratorio para determinar si existe un daño significativo en el paciente, además de cerciorarnos de la regurgitación no se debe a alguna falla orgánica.

Observación de conductas

Se evalúa la gravedad de la rumiación con el fin de determinar si es necesario que el paciente reciba atención clínica independiente. Esto se puede hacer a través de escalas como la Nueva escala métrica de inteligencia (NEMI) 

Las hojas de registro también permiten obtener información más específica, como la frecuencia, intensidad y duración de los episodios rumiantes. 

Madurez social

Esta evaluación ayudará a determinar cuáles serán los métodos a utilizar en el tratamiento, puede hacerse a través de la Escala de madurez social de Vineland.

Entrevistas con los padres

Estas nos facilitarán la obtención de datos sobre los aspectos importantes de la problemática: descripción del estado actual, evolución del trastorno, evolución del niño, actitud de los padres ante el infante, ambiente familiar, convivencia con otros individuos que hayan sufrido el mismo trastorno, entre otros elementos.

Tratamiento para la regurgitación infantil

Esta patología es relativamente poco común, por lo que el campo de la investigación no ha permitido desarrollar suficiente variedad de tratamientos específicos. Incluso, se podría decir que algunos de los métodos sugeridos para este trastorno son arcáicos.

Procedimientos aversivos

Estas metodologías se enfocan en causar rechazos del paciente hacia la conducta a través de diversas técnicas:

  • Práctica masiva: Se obliga al infante a realizar la rumiación de forma constante y con pocos intervalos de descanso, hasta que genere agotamiento. Para esto, se le dan a ingerir grandes cantidades de comida, de forma que la práctica se elimine paulatinamente
  • Castigo: este puede llevarse a cabo proporcionando al infante sustancias de sabor desagradable, con el fin de eliminar la conducta. Algunos autores sugieren el uso de descargas eléctricas suaves cada vez que el paciente manifieste intenciones de repetir la conducta.

Refuerzos sociales 

Esta es una de las técnicas más eficaces para disminuir la conducta problemática, debido a su bajo coste y la elevada sensación de bienestar que genera sobre el paciente. Consisten en estímulos como besos, abrazos, caricias o palabras positivas hacia el infante cada vez que muestre avances en el abandono de estas conductas.

La Estimulación y atención no contingentes con los lactantes que rumian también ha demostrado ser una terapia eficaz.

Entrenamiento parental 

Es fundamental proporcionar a los padres herramientas para seguir el proceso de modificación conductual en casa, dado que estos comportamientos suelen darse en este entorno. Además, suelen ser necesarias ciertas modificaciones en el comportamiento de los padres para garantizar el éxito del tratamiento conductual.

Hasta lo más mínimo puede tener consecuencias devastadoras

Como pudimos observar, es innegable que muchos de los problemas abordados en la psicología clínica pueden llegar a hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un niño o adolescente. Es por esto que contar con información pertinente se hace cada vez más y más necesario.

 

Bibliografía

Belloch Fuster, A. y Fernández-Álvarez, H. (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Madrid: Síntesis
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición revisada (Vol.II). Madrid: McGraw-Hill

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Trastorno de Pica en la infancia: síntomas, evaluación y tratamiento

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Le compras un juguete a tu hijo de dos años que está marcado como “+3”, lo dejas jugando y cuando regresas, descubres que faltan algunas piezas. ¡Se lo ha comido! ¿Es esto normal?

El mantener a los niños vigilados es una obligación indiscutible de los padres, sobre todo durante las primeras etapas del desarrollo. En los primeros 5 años de edad, es más probable que el niño consuma elementos no nutricionales como por ejemplo: el comer tierra, excrementos, canicas, arcilla, etc.

La incapacidad de muchos infantes de distinguir características de algunos objetos es lo que los convierte en propensos a desarrollar Trastorno de pica. Una patología muy común en la infancia, pero que se puede complicar y extender hasta otras etapas del desarrollo si no se trata de forma oportuna.

Trastorno de Pica: características clínicas

Una de las características que distingue a este de otros trastornos alimentarios (como la Anorexia Nerviosa, la Bulimia o el Trastorno por Atracón) es que las sustancias que consume el paciente son sustancias no nutritivas. Esta conducta alimentaria tan específica que sufren los niños con pica permiten que el diagnóstico diferencial no resulte complicado para la mayoría de profesionales.

Debido a su falta de raciocinio, es más probable que los bebés menores de 18 meses introduzcan cualquier objeto a su boca. Es por esto que uno de los criterios indispensables para diagnosticar dicho trastorno es la edad, aunque algunos expertos aseguran que el límite se extiende hasta los 24 meses.

Trastorno de Pica según DSM 5

El Trastorno de Pica (DSM 5) se caracteriza por:

A. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes.
B. La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo.
C. El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa.
D. Si el comportamiento alimentario se produce en el contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual], trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional.

Especificar si:

En remisión: Después de haberse cumplido todos los criterios para la pica con anterioridad, los criterios no se han cumplido durante un período continuado.

Así pues, para destacar lo más importante de los criterios diagnóstico del DSM 5 para el Trastorno de Pica, el manual oficial de diagnósticos psiquiátricos establece tres criterios para determinar que un paciente padece de Trastorno de pica:

  • Duración: debe consumir sustancias no nutritivas durante un período de al menos un mes.
  • Etapa evolutiva: Debe limitarse a mayores de 2 años, ya que en edades más tempranas es común observar esta clase de comportamientos.
  • Cultura: el consumo de estas sustancias no debe ser aceptado en la cultura local.

Complicaciones

Si no se interviene de forma oportuna, el niño podría sufrir serias complicaciones como:

  • Intoxicación
  • Desequilibrios nutricionales (déficit de hierro)
  • Desnutrición crónica
  • Obstrucción intestinal
  • Infecciones parasitarias

Estrategias para evaluar el Trastorno de Pica

Los métodos de diagnóstico y seguimiento en un caso sospechoso de trastorno de pica requieren un enfoque holístico que aborde una variedad de especialidades. A pesar de esto, es un proceso bastante sencillo, integrado por estas estrategias:

Exámenes médicos

El primer paso para evaluar el trastorno de pica es comprobar si existe un déficit nutricional en el paciente (como la falta de hierro o de zinc), para intervenir oportunamente de ser necesario. La atención médica adquiere una gran importancia, debido a las consecuencias que se pueden derivar de ingerior sustancias no nutritivas.

Nivel de desarrollo

Se emplean escalas como:

  • Escala de madurez de Vineland-Doll
  • Escala de Weschsler
  • Escala de Stanford-Binet
  • Escala de Balthazar

Destrezas

Es importante identificar el nivel de habilidad del niño en lo relativo a los aprendizajes:

  • Inventario de Eyberg
  • Escalas de apreciación de conductas en niños de Achenbach y Edelbrock
  • ETC-1

Elementos fundamentales

Otros aspectos que es necesario registrar son los hábitos de consumo tanto de las personas con pica como de la familia, así como el comportamiento del niño en situaciones diversas y los refuerzos que se encuentran en su entorno cotidiano. Para esto último, es recomendable la Pauta de exploración de refuerzos en el ambiente familiar y la Hoja de registro.

Tratamiento del Trastorno de Pica

Cuando un niño es diagnosticado con trastorno de pica, la intervención no requiere de una metodología demasiado complicada. La mayoría de los métodos son intuitivos y los propios padres son los que terminan utilizándolos, aunque no por ello vamos a dejar de indagar en las estrategias más efectivas. Recordemos que el tratamiento es imprescindible y tiene por objetivo recuperar los hábitos alimenticios de una persona sana.

Tratamiento farmacológico

Esto se utiliza para subsanar las deficiencias nutricionales de hierro, zinc o cualquier otro mineral, pues estos pacientes suelen presentar déficits considerables como consecuencia del trastorno.

Técnicas de modificación de conducta

Estas estrategias se basan en los principios de condicionamiento operante. Algunas de estas técnicas son:

    • Sobrecorrección: Decirle “¡No!” al niño cada vez que está por meter algo en su boca
    • Restricción física: Sujetarlo para evitar que pueda ingerir estas sustancias
    • Tiempo fuera: se le aleja del espacio donde tiene los objetos que suele llevarse a la boca
    • Entrenamiento en discriminación: se le enseña qué se puede comer y qué no
    • Relajación y autocontrol

Las sobrecorrección, según diversos expertos, tienen una mayor efectividad que las medidas de restricción física para niños, por lo que son mucho más recomendables.

Medidas de control ambiental

Esto no es más que limitar el acceso del pequeño a elementos no consumibles que pueda ingerir.

Modificación y Evaluación de patrones

Es importante utilizar técnicas de extinción y refuerzo diferencial durante los horarios de comidas para la familia del paciente, ya que es probable que muchos de sus hábitos anormales tengan origen ahí.

Consideraciones personales

A pesar de que se ha escrito mucha bibliografía que documenta casos de Trastorno de Pica en niños, siempre será importante realizar un estudio y evaluación particular para proceder de forma específica. 

El carácter circunstancial de este trastorno hace importante que las herramientas se adapten de acuerdo al contexto de cada paciente. De esta forma la probabilidad de éxito aumenta significativamente al detectar dónde se encuentran las posibles complicaciones, así como las potencialidades, para ayudar tanto a las personas con pica como a la familia que hay detrás de cada una de ellas.

Incluso lo más básico tiene un origen y una solución

Si detectas comportamientos extraños en tu hijo o algún miembro de tu familia, es crucial recomendarle obtener asesoría de un profesional. Estas medidas facilitarán el mantenimiento de su estilo de vida y evitará que desarrolle problemas más adelante.

En nuestra web contamos con toda clase de contenidos sobre psicología clínica. ¿Quieres descubrir más? ¡Sigue leyendo! Contamos con fuentes fiables e información basada en manuales de referencia que ponemos a vuestro alcance para ayudaros a entender más los problemas que acarrean la salud mental.

 

Bibliografía

Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5ª Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría:Paramericana; 2014.
Caballo, V.E. (2012). Manual de psicología clínica infantil y adolescente, trastornos generales (vol 1.). Editorial: Pirámide.

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