Evolución del Trastorno del Aprendizaje a lo largo de los años.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo

El Trastorno Específico del Aprendizaje no presenta las mismas características a lo largo de los años. A continuación explicaremos las dificultades que caracterizan a tu hijo/a según la edad que tiene, y qué dificultades le pueden aparecer:

Los niños de 5-6 años 

Son incapaces de reconocer o escribir letras e incluso de escribir su propio nombre o pueden deletrear de forma inventada. Además, pueden tener problemas para separar en sílabas las palabras, para reconocer palabras que riman, para conectar las letras con sus sonidos y para reconocer fonemas.

Los niños de inicio de la escuela primaria (1r – 3r) 

Los niños con Trastorno Específico del Aprendizaje, con esta edad, tienen dificultad para aprender las correlaciones letra-sonido; la lectura en voz alta es lenta, imprecisa y con esfuerzo y hay problemas para entender la magnitud que representa un número hablado o escrito.

Además, tienen dificultad para leer palabras comunes de una sola sílaba y de reconocer palabras comunes que se deletrean de forma irregular (por ejemplo, “two” en inglés). También les cuesta poner números y letras en orden secuencial y las sumas y restas.

Los niños de los cursos medios (4to – 6to de primaria)

Pueden pronunciar mal o saltarse partes de las palabras largas con múltiples sílabas, confundiendo además palabras que suenen parecidas. Los niños con Trastorno específico del Aprendizaje Pueden tener problemas para recordar fechas, nombres y números de teléfono, así como de acabar a tiempo los deberes y exámenes. Expresan miedo a leer en voz alta y evitan hacerlo.

Los adolescentes

Continúan con una lectura lenta y mala ortografía. Pueden necesitar releer el material frecuentemente para entender la idea principal y tienen problemas para hacer inferencias a partir de un texto escrito.

Es muy importante realizar un buen diagnóstico del Trastorno Específico del Aprendizaje, con tal de llevar a cabo las adaptaciones metodológicas necesarias.

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