comunicación

La importancia de la comunicación con los hijos

La importancia de la comunicación con los hijos

El papel de los padres y madres es guiar, orientar y acompañar.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El papel de los padres y madres es acompañar a sus hijos e hijas durante su trayectoria vital. Algunas de las etapas más importantes del crecimiento de las personas son la infancia y la adolescencia, etapas en las que los padres y madres son unas figuras muy importantes. Durante estos períodos, es de especial relevancia que se dote de herramientas a los hijos e hijas para que puedan ser libres y responsables de sus propios actos. 

Para conseguir dicha meta es esencial que la comunicación sea eficaz para que el acompañamiento sea el más idóneo posible para el hijo o hija. En el presente artículo pretendemos ofrecer indicaciones para facilitar el camino. Es importante considerar diferentes tipos de comunicación, la verbal y la no verbal, así como diferentes tipos de lenguaje, presentes en nuestro día a día en general, y en nuestra expresión con los hijos e hijas en particular.

Cultivar la confianza con los hijos e hijas

La confianza en uno/a mismo/a es el primer elemento para un buen desarrollo personal y emocional. Por eso, es importante que las actitudes de los padres y madres estén enfocadas a que el/la niño/a o adolescente construya una buena imagen de sí mismo/a y, a la vez, se pueda sentir seguro/a con sus progenitores, es decir, aceptado, respetado y querido.

A continuación, compartimos algunas de las indicaciones que pueden ayudar a cultivar dicha confianza:

  1. Hacer las críticas y los halagos cualificando los hechos, no a la persona.
  2. No comparar a su hijo/a con otros niños o niñas. 
  3. Considerar los errores como una oportunidad para aprender.
  4. Prestar atención a cómo hablamos a nuestros hijos/as delante de otras personas.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Educar para la libertad y la responsabilidad

Educar para la libertad implica ayudar a los hijos/as a convertirse en personas capaces de realizar sus propios proyectos, ayudando a construir la propia voluntad y, de esa forma, poder satisfacer sus esfuerzos, tolerar sus frustraciones y mantenerse con constancia.

Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Resulta un error pensar que la libertad significa satisfacer cualquier deseo sin condiciones.
  2. Plantear diversas posibilidades, en lugar de imponer según los propios criterios.
  3. Trasladar la importancia de asumir las consecuencias de los propios actos.

Hablar con los hijos/as para construir una buena convivencia

Durante la infancia y la adolescencia aparecen muchos conflictos familiares debido a la convivencia, por lo que es importante tener estrategias de resolución de problemas. 

Algunas de las recomendaciones que ofrecemos al respecto son las siguientes:

  1. Importancia de construir acuerdos, es decir, decisiones mutuamente aceptadas y negociadas.
  2. Hablar de nosotros: de nuestros pensamientos, de cómo nos sentimos con lo que está pasando, etc. Esta estrategia crea un universo de comprensión mutuo que facilita que el infante o adolescente también pueda compartir cómo se siente.
  3. Fomentar la empatía.
  4. Premiarcastigar de forma lógica y coherente.

 

Para la elaboración de este escrito nos hemos basado en las indicaciones del libro Educar sin gritar que recomendamos encarecidamente a todos aquellos padres y madres que apuesten por educar a sus hijos/as des de la comprensión y el afecto mutuo.  

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

Abordaje de las Habilidades Comunicativas

Abordaje de las Habilidades Comunicativas

La forma en que nos comunicamos afecta directamente a la calidad de las relaciones interpersonales

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Entendemos por habilidades comunicativas aquellas que nos permiten expresar nuestros pensamientos y sentimientos al interlocutor y, a la vez, comprender lo que éste nos quiere transmitir. Tal y como plantea Sferamind la forma en que nos comunicamos afecta directamente a la calidad de las relaciones interpersonales, cuando mejor sabemos comunicar, mejor son nuestras relaciones con los demás.

Las habilidades comunicativas incluyen aquellas expresiones verbales –las palabras propiamente dichas- y las no verbales –gestos, contacto ocular, silencios, postura corporal, entre otras-.

¿De qué forma nos comunicamos? Vamos a verlo:

Tipo de habilidades comunicativas

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es la capacidad de expresar ideas y sentimientos, ya sean positivos o negativos, de una manera directa, abierta, honesta y transparente. Nos permite transmitir i respetar nuestros derechos sin juzgar las acciones de los demás, asumiendo un tipo de comunicación constructiva.

Comunicación agresiva

La comunicación agresiva es el tipo de comunicación con la que intentamos defender nuestros ideales, derechos o creencias por encima de los demás. Se puede expresar agresivamente a partir de dos formas:

  • AGRESIVIDAD DIRECTA: a través de insultos, amenazas, hostilidad o humillaciones, ya sea de forma verbal o no verbal.
  • AGRESIVIDAD INDIRECTA: con comentarios sarcásticos o rencorosos, también a través de murmuraciones o críticas.

Comunicación pasiva

Este tipo de comunicación consiste en aceptar las demandas del interlocutor sin considerar los propios derechos, es decir, en ceder y consentir aun estando en desacuerdo. La mayoría de personas que optan por una comunicación pasiva son llevadas por el miedo a la confrontación o por no considerarse aptas para proporcionar sus juicios u opiniones, lo que repercute negativamente en ellas mismas en la insatisfacción de sus necesidades.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Entrenamiento en habilidades comunicativas

Existen diferentes procedimientos de habilidades comunicativas para el logro de distintos objetivos.

Procedimientos para iniciar y mantener conversaciones

  1. PREGUNTAS CON FINAL ABIERTO / CERRADO: en el primer caso, las preguntas con final abierto permiten al interlocutor desarrollar su respuesta sin limitación; en el segundo caso, las cerradas implican normalmente una respuesta monosilábica.
  2. LIBRE INFORMACIÓN: se trata de expresar información sin que ésta haya sido requerida, normalmente información neutra, es decir, que no incluyan contenido emocional.
  3. AUTORREVELACIÓN: consiste en compartir con el interlocutor aspectos personales que éste no conocería sin su ayuda.
  4. ESCUCHA ACTIVA: prestar atención con todos los sentidos a lo que el interlocutor expresa de forma verbal y no verbal.

Procedimientos de ataque

  1. INVERSIÓN: tiene lugar cuando se pide algo que probablemente será rechazado y la persona pide al otro que diga “sí” o “no”, lo que hace más probable que diga “sí” a la próxima petición para equilibrar su respuesta.
  2. REPETICIÓN: cuando uno tiene la impresión que no está siendo escuchado, se pide al otro que repita lo que está diciendo de manera sutil, por ejemplo, con verbalizaciones del tipo “¿qué opinas de lo que estoy diciendo?”.
  3. TÉCNICA DEL SANDWICH: decir alguna cosa negativa entre dos expresiones positivas. Por ejemplo, “me gusta la pizza que has hecho, yo hubiera añadido más tomate, pero eres un buen cocinero”.
  4. ASERCIÓN NEGATIVA DE ATAQUE: se trata de revelar el propio temor sobre la reacción de la otra persona antes de la petición o el rechazo. Informalmente, se trataría de “preparar el terreno”, y podría darse con expresiones del tipo “no te lo tomes mal, pero…”.

Procedimientos defensivas

  1. DISCO RAYADO: ayudan a hacer y/o rechazar peticiones, a partir de la repetición de lo que queremos expresar sin dar más explicaciones. La frase clave de ésta técnica es “sí, pero…”.
  2. ASERCIÓN NEGATIVA: se trata de reconocer el error y cambiar a afirmaciones positivas cuando uno está siendo atacado. A la vez, otros autores la definen como aquellas conductas que permiten defender los derechos y actuar en base a los propios intereses.
  3. ASERCIÓN POSITIVA: es la expresión de sentimientos positivos sobre otras personas (afecto, alabanza, aprecio, etc.).
  4. RECORTE: cuando se está siendo atacado y no se está seguro de haber cometido un error, contestar “sí” o “no” sin dar más información hasta que la otra persona aclare el asunto.
  5. IGNORAR SELECTIVAMENTE: atender o no a aspectos específicos del contenido del habla de la otra persona.
  6. SEPARAR LOS TEMAS: diferenciar entre temas para saber lo que la otra persona está pidiendo. Ejemplificando, cuando un amigo nos pide prestado el coche y a nosotros no nos hace mucha gracia, según esta técnica es importante expresarle que ser amigos no implica dejar prestado algo tan valorado como podría ser el coche.
  7. OFRECER DISCULPAS: para que la otra persona se sienta mejor ayuda siempre el hecho de reconocer los errores.
  8. PREGUNTAS: sirve para hacer darse cuenta a la otra persona de su reacción agresiva no verbal. Por ejemplo, con frases como “¿estás molesto por lo que te he dicho?”.
  9. DESARMAR LA IRA: es un tipo de procedimiento que cambia el foco de atención del contenido al proceso. Se trata de ignorar el contenido y centrar la atención en la reacción de la otra persona. Por ejemplo, “veo que estás enfadada, vamos a hablarlo…”.
  10. BANCO DE NIEBLA O CLAUDIFICACIÓN SIMULADA: es una técnica pasivo-agresiva en la que la persona parafrasea lo que acaba de decir la otra persona y añade “pero lo siento, no puedo hacer eso”. Concretamente, se reconoce la parte de razón del otro, pero se mantiene la propia postura.
  11. INTERROGACIÓN NEGATIVA: se trata de pedir más información a la persona que nos hace una crítica. Esta técnica resulta eficaz cuando se está siendo criticado injustamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

Comunicación no verbal

Comunicación No Verbal: Todo sobre ella

Tipo de comunicación que se refiere a aquel gesto, reacción, seña o impresión que se muestra de manera no verbal

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Cuando se habla de la comunicación no verbal nos referimos a toda aquella comunicación que no se expresa con palabras dichas, no se refiere al “que dice” sino al “cómo” en donde se comprende toda una interacción sin habla y con señales vocales en las que se pueda diferenciar el tono de la voz, la expresión corporal y facial de la persona con la que se esté interactuando, su mirada, la distancia que esta toma, los gestos y más.

Debido a que son muchas las características que comprende este tipo de comunicación, aquí te hablamos sobre algunas de ellas, los objetivos de esta manera de expresar y más acerca de la reacción o señales que se clasifican como “no verbales”.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

¿Qué es la comunicación no verbal?

Este tipo de comunicación significa aquel gesto, reacción, seña o impresión que se muestra de manera no verbal, incluso puede mencionarse la conducta no verbal en la que se caracterizan interacciones emitidas sin palabra alguna, la expresión facial, la distancia que opone una persona con otra, la manera en la que se mira a otra persona, los gestos que se usan y más.

Esta manera de comunicar se encuentra relacionada al afecto y las emociones humanas, y es de aquí que nace el instinto por necesitar comprender o diagnosticar el estado de ánimo de una persona a partir de los gestos o muecas que usa, aunque este modo de comunicar ocurra mayormente bajo instinto y sin intención alguna, muchos creen lo contrario.

¿Cuáles son las formas básicas de la comunicación sin habla?

Siendo la comunicación precedida de la conducta verbal en el desarrollo del ser humano – es decir que es el modo de comunicación que se aprende antes que el propio lenguaje – es más ambigua que la conducta propiamente verbal.

Aunque la “no verbal” posea múltiples tipos de conducta, aquí se han agrupado algunas formas más destacables, entre las que se encuentran las formas de expresión emocional y física.

  • Expresión facial
  • Movimiento corporal

Expresión facial (comunicación vinculada a las emociones)

Aunque esta expresión pueda representarse o diagnosticarse por la observación de diferentes medios, es la principal forma de la comunicación no verbal, en un estudio realizado por Ekman y Oster se menciona la importancia y relevancia de esta forma como parte de la expresión corporal relacionada a las emociones.

En este de definen 6 emociones que pueden vincularse a la adaptación de algún gesto claro y evidente frente a cualquier situación, todas estas emociones demostradas únicamente con el rostro:

  • Miedo
  • Sorpresa
  • Asco
  • Alegría
  • Ira
  • Tristeza

A estas se les añade una 7ma forma definida como “desprecio”, según su estudio estas son las emociones que reflejan de manera innatas y que podrían ser universales, ya que cualquier ser humano podría reconocer este tipo de emociones sin necesidad de conocer realmente el lenguaje hablado.

Nos referimos aquí a un tipo de comunicación que trasciende barreras de cultura o idioma pero aún se encuentra a debate si definir estas emociones como manera de comunicación innata y universal.

Para el estudio se compararon tres áreas diferentes, en ellas se encuentra un área transcultural, de recién nacido y otra de invidentes de nacimiento, es decir, personas que nacieron ciegos o que no ha podido aprender las expresiones emocionales debido a ser demasiado jóvenes.

Por otro lado el estudio de la universidad no pudo excluir los factores culturales o situacionales, esto debido a que, a pesar de que las expresiones corporales y faciales nos permitan revelar mucho acerca de nuestro tipo de comunicación frente a otras personas, los juicios propios también afectan el contexto bajo el que puedan aparecer algunas o todas las expresiones antes mencionadas.

Para mencionar un ejemplo se podría decir que el ser humano ante situaciones emocionales, como la victoria en un concurso o la pérdida de un ser querido, podrían muestras expresiones faciales o emociones similares, así mismo según la cultura o escenario se podrían ocultar y demostrar emociones según lo correcto de la situación.

Esto da como resultado que la expresión espontanea no es un factor asocial, no es un proceso interno controlable sino también una acción automática, que se ha adquirido en la evolución filogénica para dar cierta facilidad a la expresión e interacción entre individuos.

Movimientos corporales (comunicación vinculada a gesto del cuerpo)

En otra clasificación de la comunicación no verbal se encuentran los movimientos corporales, pues sin necesidad de expresiones faciales el ser humano es capaz de diferenciar o diagnosticar el estado de ánimo de otra persona con la que interactúe, distinguiendo su personalidad, deseos, intensiones, aspiraciones y más aspectos propios de la persona percibida.

La postura y movimientos del cuerpo pueden denotar el nerviosismo, excitación, emoción, alegría, miedo o ansiedad de una persona según la frecuencia de sus movimientos, un ejemplo de esto es el señalar alguna de estas conductas:

  • Rascarse
  • Tocarse el cabello
  • Frotar las manos
  • Mirar en diferentes direcciones constantemente

Otras conductas similares podrían indicar nerviosismo, pero serán sobre todo las conductas en las que la persona se toca las que indiquen esta señal o emoción nerviosa de la misma, otro indicativo corporal no verbal que puede afectar las impresiones interpersonales puede ser la postura dominante o de sumisión.

Por un lado la postura dominante implicara reflejar un mayor estatus y dominancia, esta puede ser separar un poco más las piernas al sentarse, ocupar más espacio usando piernas o brazos, esto eleva la dominancia en ellos, mientras que permanecer en un espacio pequeño, procurando ocupar el mínimo de espacio, con brazos contraídos o flexionados al igual que las piernas indicara un menor estatus o sumisión.

Las características psicológicas que puedan diagnosticarse a partir de la conducta o las emociones que se empresa de forma hablada o no, podrían definirse como impresiones, y estas van mucho más allá que un sencillo diagnostico emocional de la persona percibida, con ellas se permite la predicción de la posible conducta del ser humano y la capacidad de control sobre los medios sociales a los que estamos rodeados constantemente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos