El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo consiste en accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente y/o con el comportamiento cuya intensidad o duración son desproporcionadas.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo es uno de los trastornos que forma parte del diagnóstico diferencial del Trastorno Negativista Desafiante (TND). Esto es así debido a las semejanzas y diferencias que presentan ambos trastornos. 

En el presente artículo, en primer lugar, comentaremos dichas semejanzas y diferencias, para pasar en segundo lugar a explicar qué es el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo, a partir de ahora mencionado como TDDEA.

Semejanzas y diferencias entre el TND y el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

Semejanzas entre el TND y el TDDEA

Ambos trastornos comparten los síntomas de estado de ánimo negativo y arrebatos crónicos

De hecho, el trastorno más comóbido con el TDDEA, es decir, el que más frecuentemente presenta de forma conjunta, es el TND -véase el artículo “Conozcamos el Trastorno Negativista Deafiante” para indagar en el trastorno-.

Diferencias entre el TND y el TDDEA

Una de las diferencias entre ambos trastornos es que la intensidad, frecuencia y cronicidad de los arrebatos son más graves en las personas con TDDEA. Es por eso que sólo una minoría de niños y adolescentes, concretamente el 15%, que cumplen criterios del TND serán diagnosticados también de TDDEA. Por el contrario, cuando la alteración del estado de ánimo es suficientemente grave para cumplir los criterios de TDDEA no se hace un diagnóstico de TND aunque cumplan todos los criterios, por ser el primero más gave.

Además, otra diferencia importante es la ubicación de dichos trastornos en distintos apartados del DSM-V, el actual manual diagnóstico de referencia. Mientras que el TND se considera un “Trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta“, el TDDEA se contempla dentro de los “Trastornos Depresivos“. El motivo de esta distinta clasificación es el importante componente afectivo (VS. el componente conductual del TND) presente en los pacientes con TDDEA, junto con el alto riesgo de sufrir trastornos depresivos -véase “Depresión Infantil” para conocer en qué consiste- y de ansiedad.

Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo: Criterios DSM-V

A. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbales) y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.

B. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo.

C. Los accesos de cólera se producen, en término medio, tres o más veces por semana.

D. El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable por parte de otras personas (p. ej., padres, maestros, compañeros).

E. Los Criterios A–D han estado presentes durante 12 o más meses. En todo este tiempo, el individuo no ha tenido un período que durara tres o más meses consecutivos sin todos los síntomas de los Criterios A–D.

F. Los Criterios A y D están presentes al menos en dos de tres contextos (es decir, en casa, en la escuela, con los compañeros) y son graves al menos en uno de ellos.

G. El primer diagnóstico no se debe hacer antes de los 6 años o después de los 18 años.

H. Por la historia o la observación, los Criterios A–E comienzan antes de los 10 años.

I. Nunca ha habido un período bien definido de más de un día durante el cual se hayan cumplido todos los criterios sintomáticos, excepto la duración, para un episodio maníaco o hipomaníaco. 

J. Los comportamientos no se producen exclusivamente durante un episodio de trastorno de depresión mayor y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del espectro del autismo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por ansiedad de separación, trastorno depresivo  persistente [distimia]).

K. Los síntomas no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica o neurológica.

Prevalencia del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

El TDDEA es frecuente entre los niños que acuden a consultas de salud mental infantil. La estimación de la prevalencia no está clara pero se ha hablado de un 2-5%, siendo más frecuente en los hombres y niños que en las mujeres y adolescentes.

 

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Recursos de Interés

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos